Jesús Reyes Bustos, egresado de la Maestría en Antropología por la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó su libro “Epigmenio González: circunstancias”, con los comentarios del Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista del estado, y el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, en el Centro de Arte Bernardo Quintana. Esta obra recibió en 2010 el Premio Nacional Novela Histórica.

El libro aborda la vida trágica del insurgente mexicano Epigmenio González después de ser arrestado por su participación en la Conspiración de Querétaro, antes del inicio del movimiento de Independencia de México, y encarcelado en las Islas Filipinas; de su regreso al país y su muerte acaecida en Guadalajara, Jalisco, en 1858.

En él hay tres personajes centrales: el propio insurgente; la ciudad de Querétaro del siglo XIX; y Miguel de Souza, duque ficticio del Imperio del Brasil, quien se inserta como un narrador al relatar la historia del héroe nacional a partir de las 20 cuartillas que éste escribió mientras estaba en prisión.

“A Epigmenio González se le arrojan las circunstancias: es un héroe, pero no como los otros héroes nacionales que fueron ideólogos u hombres de armas, sino como un representante de la condición humana. Todo le pasaba y a pesar de eso él se mantenía”, dijo Reyes Bustos.

La Mtra. Ana Cecilia Figueroa, moderadora del evento, apuntó que el subtítulo de “circunstancia” hace referencia al término acuñado por el ensayista español José Ortega y Gasset para definir la vida accidentada y aciaga del preindependentista.

Reyes Bustos afirmó que es una obra que tardó de tres a cuatro años en escribir, puesto que comenzó como proyecto de tesis para la Maestría en Antropología, y posteriormente se convirtió en una pieza literaria. Comentó que tiene una segunda novela titulada “Operación Pavorreal”, la cual espera que sea publicada por esta Casa de Estudios. Agregó que desea de dedicarse a escribir novela policiaca.