El Claustro Doctoral Honoris Causa “Honores Vero Lumine”, en Puebla, otorgó el nombramiento Doctor honoris causa al investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Juan Pablo Rodríguez Herrejón, por su destacada trayectoria profesional de casi 24 años, virtudes cívicas y por ser un ejemplo para las próximas generaciones.

De acuerdo con el investigador, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), este reconocimiento es, además de alentador, un compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad; sobre todo por los retos que ha encontrado en su experiencia en la UAQ, así como en otros espacios en temas como ecohidrología, ecología acuática y la integridad biológica.

"Estoy emocionado porque es un reconocimiento importante y cuando llega de quien menos lo esperas es algo alentador. Nos da energía y ganas de continuar", expresó el Doctor, quien mencionó que no ha sido un camino fácil, pero la trascendencia de un tema como el agua los impulsa a seguir trabajando.

En este sentido, el Dr. Ramírez Herrejón indicó que su labor lo ha llevado a desarrollarse en espacios como Chiapas, Guerrero, la Sierra Gorda de Querétaro, el Río Querétaro, El Pueblito, entre otros, destacando el análisis de calidad ambiental del embalse asociado a la presa El Batán, en Corregidora, actividad que comenzó como un servicio al municipio y servirá como base para impulsar un proyecto para dotar de agua a la Zona Metropolitana.

Originario de Michoacán, el Dr. Ramírez Herrejón agradeció la oportunidad de servir con su experiencia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad desde 2013 y pertenecer al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través del Programa Investigadores por México.