Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó sobre los avances en el cumplimiento del pliego petitorio Institucional para la erradicación de la violencia de género y atención a las diversidades y disidencias sexuales, elaborado por los integrantes de Facultades Unidas.

La Rectora recordó que fue el 28 de octubre cuando se realizó la firma del pliego petitorio Institucional; mientras que el 11 de noviembre se conformaron cinco comisiones en las que participan de forma paritaria estudiantes y autoridades de la Dirección de Estudios y Procesos Legislativos, la Secretaría Particular, la Unidad de Atención contra la Violencia de Género (UAVIG), la Oficina del Abogado General y la Secretaría Administrativa, quienes, actualmente, trabajan en los 28 puntos que componen el documento.

En este sentido, refirió que, hasta el momento, se ha dado cumplimiento al punto 22, relacionado con la reestructuración de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario; así como al 26, enfocado a la firma de los pliegos petitorios por cada Unidad Académica, de los cuales, se han firmado cuatro.

El 8 de noviembre se firmó el pliego con la Facultad de Contaduría y Administración; el 25 de noviembre, la Facultad de Enfermería; el 30 de noviembre, la Facultad de Informática; y el 16 de diciembre, la Facultad de Artes.

“En el pliego petitorio Institucional se establece que cada Unidad Académica debe presentar pliegos petitorios individuales para la atención de necesidades particulares. Actualmente, deben de estar en proceso otros cuatro, tengo conocimiento que ya fueron entregados, se están respondiendo y se firmarán en el transcurso de enero. Esto es importante porque se empiezan a generar documentos de trabajo y con ello, las estrategias internas para atender los puntos del pliego petitorio general en el combate contra la violencia de género, entre otras cosas”.

Asimismo, la Dra. García Gasca recordó las estadísticas dadas a conocer en el informe anual de la UAVIG en la última sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, cumpliendo así, los compromisos de transparencia en la Institución y también con uno de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo con estudiantes paristas. A partir de enero de 2023 se dará a conocer de forma bimestral.

Dentro de los datos importantes, informó que, de 2018 al 2022, la UAVIG ha dado atención a 399 casos, de los cuales, 272 han concluido y 127 están en proceso. Los tipos de violencia con mayor prevalencia atendidos son: la psicológica; sexual; y psicológica y sexual. En cuanto a las personas en situación de víctimas, en mayor porcentaje, fueron mujeres.

En otro orden de ideas, la Rectora abordó los temas de salud que imperan actualmente en el país y en la entidad: Covid-19, influenza y viruela símica.

Respecto al Covid.19, informó que México se encuentra en el lugar 19 a nivel mundial por el número de casos; y Querétaro, en el lugar 18 a nivel nacional. De acuerdo con el Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, 17 municipios se encuentran en verde y uno en amarillo (La Capital).

En cuanto a la influenza, la entidad queretana se ubica en el segundo lugar nacional por número de casos. Para el caso de la viruela símica, el estado se encuentra en lugar ocho a nivel nacional con 26 casos.