Con el objetivo de impulsar la institucionalización de la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal, a través de procesos de capacitación, formación y herramientas institucionales para promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Igualdad de Género y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) entregaron reconocimientos a los funcionarios públicos participantes de los diversos diplomados con dicho propósito.

En este acto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, manifestó que actividades de esta naturaleza muestran el interés y compromiso de trabajar por la sociedad y cambiar paradigmas a través de espacios de capacitación para la transversalización en perspectiva de género. Por ello, agradeció al IQM concretar estas iniciativas que se logran por medio del trabajo conjunto. Aseguró que estos talleres también transforman en lo personal a quienes los reciben.

“Ha sido un gran esfuerzo y es también cumplir una meta para la Universidad, el poder tener la oportunidad de colaborar y participar en la capacitación de funcionarias y funcionarios públicos en la transversalización de la perspectiva de género en muchas áreas, desde la creación de políticas públicas, la gestión de presupuesto, el empoderamiento político; no son términos sencillos, al contrario, son profundos”, señaló la Rectora.

Por su parte, la Mtra. María Marisol Kuri Lorenzo, titular del IQM, reconoció a las y los profesionistas, que dijo, mostraron el compromiso que tienen con la institución, pero principalmente con la ciudadanía. En este sentido, expresó que esta dependencia está en la mejor disposición para continuar colaborando con la UAQ en fortalecer los conocimientos de las y los funcionarios municipales y estatales.

“El ser profesionista no solo se queda en eso, sino en compartir los conocimientos y que estos sean ayuda para nuestras y nuestros semejantes. El conocimiento nos sirve para ser mejores seres humanos y por eso, agradezco su compromiso y sus ganas de ser mejor día a día”, expresó la Mtra. Kuri Lorenzo.

Los cursos impartidos fueron: Diplomado en diseño de políticas públicas e institucionales para la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito local; Diplomado en presupuesto, seguimiento y monitoreo para el funcionariado público estatal; Diplomado en gestión, empoderamiento político y habilidades gerenciales para el funcionariado público municipal; y Diplomado en gestión, empoderamiento político y habilidades gerenciales para el funcionariado público estatal.

Estuvieron presentes: el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ; la Mtra. María Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género UAQ; así como las coordinadoras del Diplomado Dra. Martha Patricia Aguilar Medina; la Dra. Sulima García Falconi; la Mtra. Miriam Prado Jiménez, la Lic. Alma Rosa Moya y la Lic. Rosa Martha Gómez Cervantes, consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).