El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) integró y ratificó sus siete comisiones, permanentes y especiales, con el objetivo de atender los diversos asuntos de su competencia, entre ellos Honor y Justicia, Presupuesto y la Reforma Legislativa.

La Comisión de Incorporación de Estudios quedó conformada por ocho representantes -docentes y estudiantiles- de la Escuela de Bachilleres, Artes, Derecho, Psicología y Educación, Química y Lenguas y Letras; la facultada para el otorgamiento del Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” tiene 12 integrantes de: Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Lenguas y Letras, Escuela de Bachilleres, Psicología y Educación, Derecho, Enfermería y Contaduría y Administración.

En cuanto a la Comisión de Asuntos Administrativos, se autorizó la composición de 12 personas que pertenecen a las facultades de Medicina, Artes, Contaduría y Administración, Informática, Ingeniería, Química, Ciencias Naturales, Derecho, Enfermería y Ciencias Políticas y Sociales; mientras que la de Presupuesto tiene 12 representantes de Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Enfermería, Informática, Psicología y Educación, Ciencias Naturales, Enfermería, Ingeniería y Medicina; la correspondiente a los Asuntos Jurídicos se conformó por miembros de las unidades de Contaduría, Derecho, Ingeniería, Química, Ciencias Naturales, Artes, Bachilleres, Informática y Filosofía.

La Comisión de Honor y Justicia fue aprobada con 12 participantes de Bachilleres, Ciencias Naturales, Derecho, Informática, Química, Medicina, Artes, Contaduría y Derecho, Enfermería y Psicología y Educación; y la Comisión Especial de Reforma Legislativa con 14 representantes, uno por cada unidad académica.

En esta sesión ordinaria, también se votó a favor de la reestructuración del programa de Maestría en Estudios de Género, presentado por la Facultad de Artes (FA), en voz de la Dra. Alejandra Díaz Zepeda; a fin de cumplimentar la revisión sistemática y periódica del plan de estudios, considerando la productividad del programa, la inserción laboral de quienes egresan y la efectividad del posgrado. Entre los cambios propuestos están la actualización de los contenidos de cada materia, el número de créditos, el cambio de nombre en algunas asignaturas, pasando de Formación I, II, III y IV por Introducción a los Estudios del Cuerpo; Arte y Teoría Feminista; Representaciones Corporales y Tecnologías de Género; y Diversidades: teorías y prácticas críticas.

Asimismo, los consejeros aprobaron 460 exámenes profesionales y ceremonias de titulación: 15 de especialidad, 400 de licenciatura, 38 de maestría y siete de doctorado; también autorizaron 44 proyectos de investigación.

En este marco, también se tomó protesta a tres nuevas consejeras de este órgano, dos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y una más de la Facultad de Filosofía.

Para concluir con la sesión ordinaria, en el punto de Asuntos Generales, tanto el Consejo Estudiantil de la Facultad de Psicología y Educación, como el Colegio de Profesores de la Unidad Académica, dieron lectura a posicionamientos en contra de la violencia de género, el acoso y situaciones que ponen en riesgo la salud física y mental de las y los estudiantes, así como las acciones que se han emprendido en dicho espacio de cara a la atención de las problemáticas, respectivamente.

Sobre ello, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció las expresiones vertidas e indicó que la Institución enfoca sus esfuerzos en la conformación del Protocolo de Solidaridad, cuya primera sesión de comisión tuvo lugar este miércoles 28 de septiembre.

“Es cierto que la violencia ha incrementado en todos los sentidos, dentro y fuera de la Universidad, pero más que preocuparnos, hay que ocuparnos, poner manos a la obra y salir adelante ante estas dificultades. Tendremos noticias lo más pronto posible con respecto a este protocolo, abierto a todas las personas que quieran participar”, afirmó.