La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) por conducto de la Defensoría de las Audiencias, organizó el conversatorio "Editora de Género y su Participación en los Medios Públicos".

Se contó con la participación, desde Argentina, de Julia López, editora de Unidiversidad; Gabriela Pellegrini, editora de Medios Públicos de Chaco; Gabriela Weller, editora de UNC; Miriam Lewin, defensora del Público de Argentina; y Mariana Isasi, jefa de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Argentina.
Los medios públicos se han posicionados como uno de los principales mecanismos de transmisión cultural a la paz que constituyen un quehacer cultural innovador y reflejan sociedades que mantienen, en todas las esferas, relaciones de poder que discriminan y subordinan a mujeres, adolescentes y niñas.

Es por ello que se promueve la figura de la editora de género en los medios de comunicación, ya que es una forma de plasmar una comunicación responsable con una perspectiva de derechos. El conversatorio tuvo como objetivo resolver dudas sobre esta labor y ahondar sobre dicha responsabilidad.

En este marco, se presentó a la Dra. Mariana Chávez Castañeda, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y reconocida periodista a nivel estatal y nacional, como editora de género del SURTC.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, indicó que es importante la visibilización del género en la edición de la información transmitida a través de los medios de comunicación, un tema que, reconoció, ha presentado avances en los últimos años, asegurando que este conversatorio resultó de gran importancia para avanzar aún más.

“Nos hemos tenido que ir ajustando, acomodando y adaptando a los cambios que tienen que ver con el lenguaje inclusivo y no la discriminación. A veces es un poco difícil, porque tenemos tan normalizadas formas de hablar que en ocasiones no nos damos cuenta del problema que se puede generar”, refirió.

Por su parte, el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la UAQ, afirmó que gracias a este esfuerzo, la SURTC marca una pauta a nivel nacional gracias al apoyo institucional de la Alma Mater queretana para mejorar la calidad de los contenidos de los medios de comunicación universitarios.

“Sé que vamos a encontrarnos ante diferentes retos que iremos superando en el camino y vamos a transitar por una reforma de carácter normativa de los medios de comunicación de la Universidad para dotar de facultades y responsabilidades a la Defensoría de las Audiencias”, añadió.

Estuvieron presentes el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ; la Lic. Mercedes Olivares Tresgallo, defensora de las Audiencias del SURTC; el Lic. José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); y representantes de medios de comunicación de corte comercial.