Con el objetivo de agradecer la dedicación y esfuerzo en las aulas, ser un ejemplo para la comunidad y reconocer su trayectoria profesional, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Identidad e Integración Institucional, realizó la 5° entrega de premios “Xahni” a la labor docente en las instalaciones del auditorio Fernando Díaz Ramírez.

En esta ocasión, 14 docentes fueron reconocidos por su dedicación a la academia y contribuir con ello, al desarrollo institucional. El nombre otomí “Xahni”, significa “enseñar” o “el que transmite conocimiento” por lo que, con ello, se valora al profesorado de la Alma Mater queretana.

Durante la ceremonia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, reflexionó acerca de la actividad de enseñar, la cual dijo, es un acto de amor y detrás del conocimiento que se transmite en las aulas hay un acompañamiento más allá de lo académico muy valioso para con los estudiantes. Asimismo, los invitó a seguirse entregando a sus alumnos y a sus clases, a mantenerse congruentes entre lo que hacen y dicen.

“Hoy ustedes están aquí recibiendo un reconocimiento por eso, por ese trabajo de todos los días y por ese cariño con el que entran al aula y transmiten sus conocimientos, pero también se entregan a su grupo y a sus estudiantes”, señaló en su mensaje la Rectora.

Por su parte, el Dr. Javier Ávila Morales, titular de la Secretaría Académica, aseguró que un profesor no puede ser egoísta y reservar sus saberes sólo para él, por lo que recalcó la importancia de que, a través de este premio, se reconozca a las y los profesores que han sabido ser un ejemplo. Afirmo que la parte más fina de la docencia tiene que ver con generar en que los alumnos se apropien de esos conocimientos y los apliquen.

También, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, titular de la Secretaría Administrativa, expresó que este reconocimiento lo entrega la comunidad universitaria integrada por estudiantes, profesores y personal administrativo, por lo que deben estar orgullosos de lo que han logrado y continúen esforzándose; asimismo, dijo que sabrán que lograron su objetivo docente cuando confíen en sus estudiantes en lo profesional y personal.

Finalmente, la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve, en representación de los galardonados de la quinta edición del Premio, habló sobre los retos que representó la pandemia tanto para estudiantes como para docentes y afirmó sentirse orgullosa de lo que se logró en la UAQ durante ese tiempo, pues se demostró una gran capacidad de todas y todos.

Entre los criterios para la entrega de estos reconocimientos se establecieron, por ejemplo, evaluación docente, ser Profesor de Tiempo Completo o contar con más de 15 horas frente a grupo, considerando el perfil PRODEP, compromiso con la investigación: contar con proyectos registrados o investigaciones; constancia en asistencia a clases y participar en el programa de tutorías.

Obtuvieron la estatuilla del premio “Xahni”: la Mtra. Laura Estefani Cruz Ortiz, de la Escuela de Bachilleres; la Mtra. Myriam Yael Silva Reyes, de la Facultad de Artes; el Mtro. Luis Fernando Zamudio Márquez, de la Facultad de Contaduría y Administración; el Dr. José Antonio Cervantes Chávez, de la Facultad de Ciencias Naturales; el Dr. José Alejandro García Arredondo, de la Facultad de Química; la Lic. María Yessenia Chavero Hurtado, de la Facultad de Derecho; el Mtro. Román Sauza López, de la Facultad de Enfermería; la Dra. Juana Patricia Pérez Munguía, de la Facultad de Filosofía; la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve, de la Facultad de Lenguas y Letras; el Mtro. José Alejandro Vargas Díaz, de la Facultad de Informática; la Dra. María de la Luz Pérez Rea, de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Franklin Ríos Jaimes, de la Facultad de Medicina; la Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez, de la Facultad de Psicología; y el Mtro. Mario Armando Vázquez Soriano, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En esta ceremonia estuvieron presentes secretarios y directores de la Administración Central de Rectoría, directores y representantes de las facultades, la Escuela de Bachilleres y del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ, sí como familiares y miembros de la comunidad universitaria.