Con el objetivo de que los estudiantes participen en pláticas con docentes jubilados de acuerdo con su facultad y conozcan de ellos historias y anécdotas que muchas veces por otro medio no pueden conocer acerca de cómo se construyó su unidad académica, se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), el evento “ViblioRelatos”, organizado por la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los profesores jubilados que participaron en esta dinámica fueron, por parte de la FCN: Dra. María del Rocío Arellano Jiménez, Dr. Héctor Andrade Montemayor, MC. María del Pilar García Franco, Dr. Joel Quezada, y MC. María de Jesús Guerrero Carrillo. Así como académicos retirados de otras unidades académicas: Dr. Jorge Barragán López (Facultad de Contaduría y Administración); Dra. Martha Esther Valerio López (Facultad de Filosofía); Mtra. Marcela Rodríguez Montoro (Facultad de Psicología).

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó al equipo de trabajo de este proyecto por retomar esta actividad que inició en el 2018. En ese tiempo, relató, los docentes se subían al camión a fin de recorrer los campus y llevar a cabo los ViblioRelatos con los estudiantes.

“La jubilación no quiere decir que termine la vida académica o universitaria, es una prolongación, una nueva etapa, algunos de ustedes continuaron con otro proyecto de vida y hoy, con mucho cariño, agradecerles que participen y nos compartan estas vivencias e historias, para los jóvenes es importante saber que las cosas no siempre estuvieron así, sino que hubo un camino atrás y que se debe conocer para valorar lo que tenemos”, refirió la Rectora.

Al respecto, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, destacó la importancia de realizar esta actividad, al ser motivo de orgullo y alegría el que los académicos jubilados compartan, con las nuevas generaciones de estudiantes, sus vivencias y pláticas acerca de cómo dieron cimientos a la Facultad y a la Universidad en general.

“Escuchar sus anécdotas es muy bonito, por lo que, pido a los jóvenes aprovechar las historias de cada uno de los jubilados, no solo de la Facultad de Ciencias Naturales, sino también de otras facultades, y que aprendamos de todas esas experiencias”, expresó.

Estuvieron presentes en el evento:  Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria; Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez, secretaria Académica de la FCN; y Mtra. Anayansi Bañuelos Ledesma, del Programa de Atención Psicológica y Acompañamiento para los trabajadores jubilados y pensionados de la UAQ.