Durante la última década, la Máxima Casa de Estudios queretana ha impulsado especialidades, posgrados, talleres y diplomados con perspectiva de género con incidencia dentro y fuera de la Universidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Igualdad de Género, conmemoró 10 años de la incorporación de perspectivas y políticas de transversalización de género en la Institución.

Durante la inauguración del evento, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, reconoció la trayectoria realizada desde 2012 por la Institución para implementar políticas con perspectiva de género, mismas que refirió, han ido avanzando a pesar de las dificultades.

“Quiero realmente felicitar todo el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado a lo largo de todo este tiempo. Hoy nuestras acciones de género llevan dos caminos; se está trabajando fuertemente en la transversalización para promover el trabajo que se tenga que realizar en pro de la igualdad sustantiva”, mencionó.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, Mtra. Michelle Villanueva Moreno, sostuvo que dicho programa inició con el objetivo de permear y transformar las estructuras y relaciones universitarias entre mujeres y hombres, a la par que destacó la trascendencia que tiene al interior y exterior de la Universidad.

“Hoy contamos con la Coordinación de Igualdad de Género, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, 14 unidades de género en cada una de las facultades, un Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación y los posgrados con perspectiva de género”, enunció.

Lamentó que, pese a los múltiples esfuerzos promovidos desde la Institución para atender las problemáticas derivadas de la desigualdad de género, siguen prevaleciendo actos de violencia hacia las mujeres, mismos que dijo, obligan un replanteamiento y una pausa respecto a las acciones que las personas realizan desde sus trincheras para la disminución de tal problemática.

En el marco del evento acontecieron dos mesas de diálogo, una de las cuales fue encabezada por la Mtra. Mayte Solís González, titular del Área de Formación e Intervención de la Coordinación de Igualdad de Género de la UAQ, en la que se abordó el aspecto de la sensibilización a las comunidades docentes y administrativas, así como las estrategias de intervención para la prevención de la violencia implementadas en la Universidad.

La mesa de diálogo restante, en donde se abordó la trayectoria del programa Género UAQ y los orígenes del mismo, fue encabezada por las fundadoras del proyecto: las doctoras Martha Patricia Aguilar Medina, Leticia Guzmán Palacios, Sulima García Falconi y Esperanza Díaz Guerrero Galván; así como las maestras Carmen Consolación González Loyola y Alma Rosa Moya.