Durante el cuarto informe del gobierno federal no se le dio lugar a la ciencia y tecnología ni a las instituciones de educación superior, señaló la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, lamentó que el gobierno federal no abordó de manera suficiente a las Instituciones de Educación Superior (IES) en el discurso del cuarto informe.

“Nada más se habla de las universidades Benito Juárez, pero no se menciona nada de las universidades públicas mexicanas, ni de las privadas, ni de la matrícula tan importante de estudiantes que tenemos, ni de las necesidades, ni de los retos. No existen en el proyecto del Presidente estos dos temas (del incentivo a la educación superior y a la ciencia y tecnología)”, remarcó.

Destacó, por otro lado, los informes de actividades de las y los directores de las facultades de la Universidad y la Escuela de Bachilleres, los cuales se caracterizaron por la puntualidad, seriedad y, sobre todo, el incremento en la calidad de la oferta educativa; respecto al último punto resaltó el aumento en el índice de acreditaciones educativas, la internacionalización de distintos programas académicos y la ampliación del profesorado que cuenta con certificación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“A pesar de la crisis que vivimos actualmente en nuestro país, no hemos dejado de sostener proyectos muy importantes y de mucha pertinencia social. Acciones muy importantes por parte de las Unidades Académicas; la Universidad ha ido fortaleciendo su presencia en el estado con nuevos campus, planteles y proyectos institucionales”, subrayó.

Reconoció que, debido a la asignación de presupuesto correspondiente para la Universidad, sigue habiendo pendientes en torno a la atención de necesidades en el mantenimiento de infraestructura y la conectividad, por lo que insistió en el acortamiento de brechas a través del aprovechamiento de tecnologías educativas y la diversificación de actividades para, de igual forma, generar recursos propios.

Por otro lado, refirió el décimo aniversario de la implementación de estrategias para la transversalidad de género en la UAQ, mismo que se celebrará con la firma de un pacto durante el Primer Encuentro de Igualdad de Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior.

En otro orden de ideas, la Rectora abordó la emergencia sanitaria por viruela símica e indicó que ahora mantiene presencia en 98 países con 45 mil 198 casos (dos países y 4 mil casos más en comparación con la semana pasada).

“En México, para el 29 de agosto, se habían notificado ya mil 146 casos posibles; confirmados 504, que esto implica un 30 por ciento más de la semana pasada, esto es importante decirlo; en estudio están 252; descartados 390; y ya está en 25 entidades federativas, de 23 que estábamos la semana pasada. Querétaro presenta tres pacientes confirmados, pero hay 12 personas sospechosas que están en estudio”, dijo.

En cuanto a la pandemia por Covid-19, la Dra. Teresa García Gasca mencionó que México permanece en el lugar 18 por casos confirmados respecto a la semana pasada, mientras que Querétaro descendió al noveno a nivel nacional. Con una positividad general de 31 por ciento en la entidad queretana, aseguró que se registra una clara disminución en dicho índice.

Respecto al Semáforo Universitario por contingencia sanitaria, sostuvo que únicamente los campus y planteles de la UAQ pertenecientes al municipio de Querétaro se ubican en naranja, mientras que el resto de las demarcaciones están en color amarillo y verde. Ante las fechas correspondientes a las celebraciones de las fiestas patrias, insistió en seguir manteniendo las medidas de higiene para mitigar los contagios de la enfermedad.