En la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se develó la placa por parte del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A.C. (IIDEA) con motivo de la Acreditación Internacional de la Licenciatura en Derecho. La vigencia del reconocimiento es hasta 2027.

La ceremonia, llevada a cabo en el Aula Forense de la FD, fue presidida por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca; el director de la FD, Dr. Edgar Pérez González; y el Dr. Máximo Carvajal Contreras, presidente de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL) y el IIDEA.

La placa colocada fuera del recinto, a la letra, dice: El Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A.C. (IIDEA), otorga la presente placa como constancia de acreditación al programa académico de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro conforme a los criterios establecidos por este Instituto.

Al respecto, la Rectora felicitó a toda la comunidad de la FD por recibir dicha Acreditación, y recordó que fue en 2021 cuando se recibió al grupo de académicos y académicas internacionales que efectuaron la evaluación, para que finalmente, en marzo de 2022, se recibiera la noticia de la acreditación internacional.

“Siempre he pensado que la mejora continua necesita de la evaluación continua, no podemos avanzar y mejorar en ningún proceso si no tenemos retroalimentación, por ello, me gusta decirles a las y los estudiantes para qué les sirve una acreditación nacional o internacional, no es un simple indicador, no es solo una palomita en los puntos que tiene que cumplir una facultad, una acreditación les garantiza que cuentan con las competencias para desempeñarse de la mejor forma y con calidad. Es un enorme gusto estar presente en un momento histórico para nuestra Facultad de Derecho y para nuestra Universidad, este logro engrandece a la Institución; mil felicidades y gracias, infinitas gracias”, aseveró la Rectora.

En su momento, el Dr. Edgar Pérez González, director de la FD, comentó que “para la comunidad de la Facultad de Derecho la acreditación representa la forma de añadir valor al proceso educativo, siendo la acreditación internacional una forma de confirmar prestigio y darle al capital humano y a las certificaciones su valor real y, por lo tanto, permitir un mayor reconocimiento educativo y una movilidad internacional de nuestros docentes y estudiantes”.

Asimismo, y al tomar la palabra, el Dr. Máximo Carvajal Contreras, presidente del IIDEA, expresó sentirse orgulloso de entregar dicha acreditación a la FD.

“Decirles que es una gran satisfacción al ver que internacionalmente esta Facultad ha demostrado ser una gran facultad de excelencia académica, es la décima facultad de todo nuestro país que logra la acreditación internacional y la decimoquinta de toda América Latina”, refirió.

Durante el evento, la UAQ a través de la FD hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Máximo Carvajal Contreras por su trayectoria profesional e invaluable aporte en beneficio de la enseñanza del derecho en México y América Latina.

Estuvieron presentes en la ceremonia: Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ; Mtro. Emilio Paulín Larracoechea, secretario Académico de la FD; Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, coordinador de Planeación Educativa y Academias de la FD; Lic. Martín Arango García, subsecretario de Gobierno, en representación del Lic. Mauricio Kuri González, gobernador del estado; así como catedráticos de la FD, entre estos, el Dr. Mariano Palacios Alcocer, ex rector de la UAQ.