Este 2022, el programa de Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) cumple 10 años de haberse fundado, ya que fue en el 2012 cuando se creó dicho proyecto con el objetivo de dar voz y voto a estudiantes que, acompañados por docentes e investigadores, pudieran proponer y crear ideas que fueran encaminadas a apoyar a la sociedad.

De acuerdo con la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, del 2012 al 2017, se realizaron 412 proyectos; y un número igual del 2018 al 2021, todos ellos, con una inversión de 36 millones 161 mil pesos.

Para la edición 2021, fueron 101 proyectos aprobados, por un monto de 4 millones 529 mil pesos, en donde participaron 77 asesores, 78 becarios, 163 colaboradores externos y 212 evaluadores o evaluadoras de proyectos.

A nivel bachillerato, se realizaron cinco proyectos; en licenciatura, 46; dos en especialidad; 23 en maestría; y 25 en doctorado. De esta productividad, 19 son parte de tesis, 31 de prototipo, 7 son construcciones o espacios remodelados, así como 27 publicaciones aceptadas.

“Este 2022 son 10 años de haber iniciado con una nueva estrategia universitaria para apoyar el talento e iniciativa de estudiantes para el desarrollo de proyectos. FOPER nace con la intención de fomentar en nuestras y nuestros estudiantes la capacidad de hacer proyectos de investigación, vinculación y extensión, de generación de infraestructura para mejorar las instalaciones o que permita ejecutar sus proyectos de tesis o cualquier otro que sea de interés y de beneficio para la comunidad universitaria”, comentó la Rectora.

Asimismo, anunció que para la etapa de FOPER 2022 se entregarán 60 mil pesos por proyecto, cuando anteriormente la cantidad asignada era de 50 mil pesos.

“La Universidad ha estado haciendo gestión de proyectos y recursos, precisamente para el área de la generación de conocimiento, y los proyectos son un rubro importante en ese sentido”, aseguró.

Por su parte, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, reconoció a todo el grupo de trabajo que hace posible dicho programa, principalmente, dijo, a estudiantes y a los docentes que participan como asesoras o asesores.

“Hoy tenemos 10 años gracias al trabajo que ha llevado a cabo todo el equipo que hay detrás de FOPER,  es el claro ejemplo de como la comunidad universitaria puede llevar a cabo, de la mano, con corazón y pasión, proyectos que nos ayuden a dejar este mundo mejor. Agradecer a la Rectora, ha hecho un gran esfuerzo por poder proporcionar a FOPER  más fondos de los que teníamos antes, para dar oportunidad a un mayor número de estudiantes”, señaló.

Durante el evento también se hicieron entrega de reconocimientos a las Facultades y Escuela de Bachilleres por su participación en FOPER durante estos últimos 10 años.

Estuvieron presentes: Lic. Diego Olmos García y Lic. Andrés Martínez Sánchez, ambos, responsables del FOPER; Dra. Xochitl Zambrano Estrada, asesora docente de proyectos de la Facultad de Ciencias Naturales; Mtro. Gerardo Trejo Cruz, responsable alumno de proyectos de la Facultad de Medicina; y Lic. Jennifer Tovar González, responsable alumna de proyectos de la Facultad de Lengua y Letras.