El Doctorado y la Maestría en Ciencias Jurídicas que se imparten en la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) renovaron su estatus dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), garantizando su excelencia como una de las mejores opciones educativas en esta rama.

Al respecto, el Dr. Edgar Pérez González, director de la FD, manifestó la importancia de lograr esta recertificación, pues esta Unidad Académica tiene el compromiso de generar programas de calidad, que fomenten e impulsen la investigación para mantenerse como referente local, regional, nacional e internacional; que permitan que sus docentes e investigadores desarrollen más y mejores proyectos de investigación.

“Muchos de sus egresados son docentes de la Facultad, quienes retroalimentan a los programas de licenciatura y posgrado, lo que permite tener una plantilla de docentes preparados y calificados. Además, algunos de ellos han logrado ingresar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), derivado de las bases que se les otorgan en este Posgrado”, señaló.

Ambos programas están orientados a la investigación y en este refrendo avanzaron del nivel “Reciente Creación” a “En Desarrollo”, lo cual permite prosperar en las líneas de investigación que han conducido a los programas: constitucionalismo y poder público; y derechos humanos y globalización.

Ambos posgrados fueron aprobados por el H. Consejo Universitario el 26 de febrero de 2015 con la finalidad de dinamizar el quehacer científico en la Facultad. Comenzaron actividades en 2016 y en ese mismo año se inició el proceso de evaluación por parte del PNPC, logrando acreditar el cumplimiento de los parámetros de esta institución.

Por su parte, la Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera, coordinadora de dichos programas y docente de la FD, detalló que actualmente tanto la Maestría como el Doctorado cuentan con siete generaciones, de las cuales cuatro se han titulado; mientras que su matrícula inscrita ronda los 40 estudiantes, a quienes anualmente el Gobierno Federal asigna más de 6 millones de pesos por concepto de manutención.

Agregó que entre las ventajas de refrendar el estatus en el PNPC se enlista la posibilidad de postular becas federales a cargo del Conacyt, además de cumplir con los indicadores de la Secretaría de Educación Pública para recibir recursos públicos a través del Programa Federal de Financiamiento; y la generación de mecanismos de financiamiento federal para los profesores.

Para la evaluación de cada programa, se conformaron 44 carpetas electrónicas, en función de los lineamientos para obtener la aprobación por el Conacyt, donde se analizan temas como: infraestructura; apoyo a los posgrados por parte de la Facultad y de la Rectoría; base de datos y bibliotecas; perfil del estudiante y docentes; producción científica; vinculación con las problemáticas de la sociedad; eficiencia terminal; y características del mapa curricular.