Con el objetivo de mirar los escenarios que se presentan a partir de la pandemia de COVID-19 y poner sobre la mesa los desafíos que esta situación representa desde diferentes perspectivas, la Facultad de Filosofía (FFi) de la Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Bioética, lanzaron la convocatoria para el IV Simposium Internacional de Comités de Bioética “Escenarios postcovid: Una mirada bioética”, que se llevará a cabo de forma híbrida 25, 26 y 27 de mayo del presente año.

De acuerdo con la Mtra. Yunuen Hernández Ochoa, auxiliar en la Unidad de Bioética de la FFi, se abrió la convocatoria a los comités de bioética nacionales e internacionales, así como a quienes cuenten con trabajos e investigaciones respecto este tema en líneas como ciencias sociales, humanidades, biomedicina, tecnología, políticas públicas, entre otras.

Aunado a esto, señaló que, si bien la humanidad ya estaba rumbo a una sociedad basada en la tecnología, la pandemia aceleró las cosas y eso representa grandes retos que se tienen que discutir entre las diferentes áreas del conocimiento.

“Uno de los mayores retos que hemos identificado es esta cuestión de mezclar la digitalidad; si bien era un paso necesario, justo a partir de ahí (la pandemia) se han presentado otro tipo de miradas a la llamada ciudadanía digital, donde hay cuestiones como la ética digital, neuroética, ciberética y está ahí uno de los principales retos. También, con esta cuestión pandémica, habría que entender que el virus como tal no es un enemigo, sino es un desarrollo natural de lo que pasó a propósito de nuestra falta de conciencia ambiental”, expresó la Mtra. Hernández Ochoa.

Explicó además que los temas a tratar en este año se podrán enlazar con los resultados de los simpusium pasados, lo cual abonará para que haya una mayor retroalimentación, e incluso, una actualización sobre lo que ha pasado.

“Creo que este Simposium abonará mucho en las perspectivas y miradas que hemos tenido en las ediciones anteriores porque no se borra la información que se trató anteriormente, sino al contrario, se suma a esto el qué ha pasado con la cuestión humanitaria y hospitalaria, temas vistos en ediciones pasadas, alrededor de una pandemia o que tanto ha cambiado la situación. Es como una cadena que se conecta hasta llegar acá”, añadió la universitaria.

Los ejes temáticos que se desarrollarán para esta edición son: Fundamentación teórica de la ética de las investigaciones, ética de las investigaciones en ciencias sociales, ética de las investigaciones en humanidades, ética de las investigaciones biomédicas, ética de las investigaciones en la ciencia y la tecnología, ética de animales no humanos, y ética y políticas públicas.

Para mayores informes está disponible la página de la Facultad de Filosofía, en la sección de Convocatorias, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 442 192 12 00 extensión 5855.