En la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) signaron un convenio de colaboración, marco en el cual fueron premiados los ganadores del concurso "Contigo al agua", organizado por el Alma Máter queretana a través de la Coordinación de Cinematografía, junto con la dependencia estatal.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, invitó a las autoridades a llevar a cabo una reunión de trabajo para presentar los proyectos que la Universidad está desarrollando en torno del tema, desde la distribución, la disponibilidad, la contaminación, el aprovechamiento de cuerpos de agua, la generación de políticas públicas, hasta el Corredor Regional Sustentable (Coresu), entre otros.

“Para la Universidad Autónoma de Querétaro el agua es un tema muy importante desde todas las aristas del conocimiento. Llevamos a cabo proyectos y actividades relacionadas con este importante tema desde siempre. Verdaderamente agradezco que los esfuerzos que se están realizando incluyan la creatividad y el talento de nuestras y nuestros estudiantes y quisiera que pudiéramos generar un espacio de trabajo, porque para la Universidad el agua es un tema prioritario”, refirió la Rectora.

Por su parte, el Lic. Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, resaltó la importancia del convenio firmado con la UAQ, asegurando que “el gobierno no puede solo”. Aseveró que el documento “no va a quedar en letra muerta”, por lo que se trabajará para que sea un convenio de hechos con resultados positivos para la sociedad queretana. Asimismo, celebró la participación registrada en el concurso.

“El tema del agua es de esos gigantes y la verdad no podemos solos, ni siquiera los mil 500 colaboradores que participamos en la Comisión Estatal del Agua, y al no poder solos requerimos ayuda, primero, de las asociaciones civiles, de la participación ciudadana, del empresariado, pero también necesitamos mucho apoyo de la academia y qué mejor que la Universidad Autónoma de Querétaro, que representa los esfuerzos y la colaboración”, puntualizó.

Los ganadores del concurso "Contigo al agua” fueron: en primer lugar, Saúl Rodríguez Uribe con "Animales del río"; en segundo lugar, José Juárez con "Atonguillo: Lugar del Agua; y en tercer lugar, Sebastián Aznar Lara con "220350”.

Recibieron Mención Honorífica: Grecia Payán Soria y Santiago Ruiz Castro con "Debí"; José Carlos Ramírez Vera con "Cada gota cuenta"; David Yael Reséndiz Vega con "Corto CEA"; y Ana Morales, Valeria Escalante y Sebastián Urrutia con "Dejando huella". En total, fueron evaluados 17 cortometrajes registrados en el concurso.

Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ; Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios; Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación; y Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza, coordinador de Cinematografía. Así como el Ing. Raúl Medina Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y el Lic. Gerardo de la Garza Pedraza, comisionado general para las Entidades Paraestatales, en representación del Lic. Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro.