La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Arte y Género de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), organizó el “Segundo Foro Internacional de Arte y Género: Feminismo y Disidencia Sexual” en el que, durante tres días, se llevaron a cabo conferencias magistrales y conversatorios virtuales y gratuitos.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que el arte, a través de sus diferentes expresiones y manifestaciones, ha puesto sobre la mesa las diferentes problemáticas relacionadas con la desigualdad de género y violencia contra las mujeres, lo cual es de suma importancia para seguir avanzando hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

“Se ha luchado mucho, muchas mujeres y colectivas en todo el mundo han puesto el dedo sobre la llaga y en América Latina no es la excepción y eso nos da mucho gusto. La visibilización es una de las primeras cosas que debemos hacer para reconocer un problema y reconocerlo nos implica también buscarle soluciones”, expresó.

En este sentido, agradeció la realización de este evento, el cual se convierte en un espacio de oportunidad para seguir conversando, reflexionando y proponiendo para acortar las brechas de género.

Por su parte, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, señaló que es importante conocer la perspectiva de las mujeres de diversas partes del mundo y que “con estos eventos buscamos que, algún día, podamos ir al parejo todas y todos, caminar juntos en la equidad de género y que, a través de la Coordinación de Arte y Género, podamos apostar, con estos congresos y foros, a algo positivo”.

La programación estuvo conformada por las conferencias: “¿Qué quiere decir ponerle al arte el apellido del género?” de María Galindo (La Paz, Bolivia) y “Sangre Violeta” de Diana J. Torres (Madrid, España).

También se realizaron los conversatorios: “Arte emergente y feminismo en Querétaro” con Alix Yolitzin, Mayela Rodríguez y Nicole Cuellar; “Mujeres, estrategias feministas y espacio público” con las colectivas Transeúntas, Qro Nosotras Taxis y Festival Urbano Liderado por Mujeres "La Kalle es Nuestra" LAKEN; y “Representación de las diversidades sexuales en el arte y la cultura” con Ophelia Pastrana y Renee Goust.

Fungieron en la moderación de las actividades: la Mtra. Elena G. Franco, coordinadora de la Unidad de Equidad, Educación y Formación con Perspectiva de Género de la Facultad de Bellas Artes (FBA); la Dra. Alejandra Díaz Zepeda, coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de la FBA; Lechedevirgen Trimegisto, artista y docente en la Maestría en Estudios de Género; y Dan González, estudiante de dicha Maestría.