La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la Jornada Constitucional “Retos del Nuevo Constitucionalismo”, en el cual también se tomó protesta a los integrantes de la Delegación Querétaro de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA), presidida por el Docente Investigador de esta unidad académica, Dr. Jesús Zúñiga González.

Al encabezar esta ceremonia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Máxima Casa de Estudios de la entidad, enfatizó que en la actualidad la participación de la sociedad se ve reflejada de una forma más presente en las reformas que se hacen a la Constitución Mexicana. La sociedad, dijo, está más activa desde sus diferentes espacios de trabajo y competencias, por lo que consideró de relevancia que sean las universidades de donde surjan las propuestas para hacer las modificaciones que requiere este documento histórico.

“Este año se anuncian modificaciones importantes a la Constitución relacionadas con diferentes situaciones que nos preocupan y nos ocupan a los mexicanos por los cambios que se han dado a nivel social; con temas como la impartición de justicia, la equidad de género, la igualdad y los Derechos Humanos, y es hacia allá donde necesitamos transitar, es decir, vienen cambios importantes en la vida de los mexicanos y tendrán que verse reflejados en nuestra Carta Magna porque es la manera en que la vamos a conquistar la convivencia sana y el crecimiento del país”, reflexionó la Rectora.

Por su parte, el director de la FD, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, informó que con esta actividad inicia una serie de actos conmemorativos por el 103° Aniversario de la Constitución Política de la República Mexicana, que se realizarán en esta unidad académica.

“Tenemos cambios muy significativos no sólo en el sistema jurídico, sino también desde el sistema político que está impactando directamente lo que es nuestro entorno en el marco de las leyes, por ello, es importante reflexionar en este mes sobre estos distintos momentos que estamos viviendo en el país y que seguramente serán significativos en alguna medida para poder entender el futuro”, destacó el Mtro. Ugalde Ramírez.

En su turno, el Dr. Juan Antonio Loyola Castro, presidente del Consejo Directivo Central de la Federación Iberoamericana de Abogados, describió que se trata de un evento muy importante, sobre todo, dijo, para conmemorar un Aniversario más de la Carta Magna.

“Revisar los cambios que se tienen en México en el Siglo XXI, consideramos a través de la FIA que atravesamos un momento trascendental en la historia de México y debemos contribuir los abogados al fortalecimiento de las causas justas y legales, por eso este análisis constitucional en Querétaro, que es un lugar emblemático en la historia de la Nación”, refirió el Dr. Loyola Castro.

Entre tanto, fue el Mtro. José Antonio Ortega Cerbón, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el encargado de tomar protesta al Docente Investigador de la FD, Dr. Jesús Zúñiga González, como presidente de la Delegación Querétaro de la Federación Iberoamericana de Abogados.

Al dar su mensaje, el Dr.  Zúñiga González refirió que la FIA es un espacio con representación municipal, estatal, nacional e internacional, en el que convergen estudiantes, pasantes, profesionistas, litigantes, docentes, investigadores e interesados en el fortalecimiento de la cultura jurídica.

Asimismo, detalló que esta Institución tiene como principal objetivo ser una organización de apoyo y sumar esfuerzos para desarrollar conjuntamente con las autoridades, organismos públicos, iniciativa privada, e instituciones educativas, una nueva cultura en la administración en la entidad y en el país.

“Los nuevos paradigmas socioculturales que vive nuestra sociedad requieren de profesionistas de alto grado de preparación, competitivos, con sensibilidad y sentido humano, pero sobre todo que comprendan la problemática que se genera en el ejercicio profesional y deriven alternativas para la resolución de los conflictos”, resaltó el Dr.  Zúñiga González.

Además, conforman esta Delegación Querétaro: Dr. Luis Arturo Marín Aboytes, subdelegado; Dr. Gerardo Alan Díaz Nieto, secretario de Asuntos Legislativos; Mtra. Gemma Fernández Pichardo, secretaría de Asuntos Legislativos; Mtro. Geovani Ernesto Martínez Nieves, secretario de Asuntos Municipales; Dr. Jesús Manuel Couoh Velazco, secretario de Asuntos Internacionales; entre otros.

Posterior a esta actividad, se impartió la conferencia y el panel “Una nueva Constitución o una nueva constitucionalidad”, a cargo de la Dra. Martha Fabiola Larrondo Montes, Dr. Gerardo Servín Aguillón, Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez y Dr. Luis Antonio Sánchez Sánchez. De igual forma, se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas por su trayectoria profesional y académica.