La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Género UAQ, junto con el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro imparten la segunda edición del diplomado “Feminismos Críticos para la Participación Política” como una estrategia educativa dirigida a estudiantes de nivel superior de instituciones públicas o privadas con formación previa en género o derechos humanos.

El objetivo del curso es brindar un espacio para profundizar sobre la categoría de género a partir del despliegue de distintas posturas teóricas, epistemológicas y prácticas, con la finalidad de elaborar herramientas que abonen a la visibilización de temas sustantivos para la construcción de agendas feministas en los ámbitos públicos, privados y personales.

Durante la inauguración, en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social (DVS) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UAQ, exhortó a las y los participantes del curso a aprovechar los conocimientos vertidos y experiencias generadas en el aula, para enriquecer su formación.

En su intervención, la Mtra. Elda Yolanda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, se congratuló de que la mayoría de las y los cursantes tienen la energía para aplicar los saberes que van a adquirir en el diplomado, no sin mencionar que “muchas veces las mujeres quieren ayudar a otras mujeres y hombres de su población y no saben cómo, sin embargo, formando liderazgos podemos tener una ciudadanía mucho más preparada para los objetivos que se han establecido”.

El programa académico está compuesto por 80 horas de clase presencial en las instalaciones del Alma Máter queretana, comprendidas en cinco módulos teóricos y uno metodológico: “Historia de los feminismos en Latinoamérica”, de la Dra. Carla Ulloa; “De la justicia punitiva a la justicia restaurativa”, de la Dra. Alejandra Betanzo de la Rosa; “Sexualidad, comunidad y cuidado de sí”, talleres participativos impartidos por las Mtras. Mayte Solís, Alejandra Cantoral Pozo y Alejandra Martínez Galán; “Feminismo y cuerpos en resistencia”, seminario de la Dra. Sayak Valencia; “Economía feminista”, de la Dra. Natalia Quiroga Díaz; y “Educación popular para la Intervención Social”, de Educreando A.C.

También se llevará a cabo una conferencia magistral, a cargo de la Dra. Sayak Valencia, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el 23 de enero de 2020 a las 11:00 horas en el marco del módulo “Feminismo y cuerpos en resistencia”, así como la presentación del libro "Economía Pospatriarcal. La economía será feminista o no será", de Natalia Quiroga Díaz, el 20 de febrero de 2020 en el mismo lugar y horario.

Estuvieron en la inauguración la Mtra. Cathia Huerta Arellano, coordinadora general de Género UAQ; la Mtra. Mayte Solís González, coordinadora del diplomado “Feminismos Críticos para la Participación Política”; la Lic. María Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Transversalidad; y el Lic. Jorge Durán Paulín, coordinador técnico de Planeación y Evaluación Social del Municipio de Querétaro.