La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), que se imparte en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue evaluada por el Consejo  Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF).

El grupo que llevó a cabo esta labor durante tres días de trabajo, estuvo conformado por la Mtra. Cristina Fresán Orozco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y Mtro. Macario Morales Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, dio la bienvenida al comité evaluador externo conformado por académicos de diferentes universidades públicas, con el objetivo de conocer las fortalezas y las oportunidades del programa educativo.

“Estas prácticas son justamente la oportunidad de ser observados por ojos externos, de expertos que también son académicos, que también viven las vicisitudes y los problemas de todos los días, y en este caso de las universidades públicas, que saben a qué nos enfrentamos, pero que también tienen en la mente la calidad educativa y la excelencia”, explicó la Rectora.

Por su parte, la Mtra. Fresán Orozco, evaluadora líder, explicó que la FQ tiene una amplia experiencia en este tipo de iniciativas, por lo que el trabajo mutuo, dijo, se verá reflejado en beneficio de la comunidad de la Facultad.

“Venimos a ver los avances que han tenido en cuanto a la construcción de  su modelo y los logros que han obtenido. Realmente nuestra tarea no es acreditar o no acreditar, nosotros hacemos un reporte de lo que observamos y es el COMAEF el que va emitir un dictamen que le hará llegar a la Universidad”, puntualizó la académica.

El COMAEF es un organismo acreditador que reconoce la calidad de los programas académicos en las áreas de conocimiento de las ciencias farmacéuticas a nivel superior de México, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

A este evento, también acudió personal docente y administrativo de la Facultad de Química, así como la directora de esta unidad académica, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano.