Con el objetivo de prevenir riesgos fitosanitarios y accidentes que pongan en peligro a los integrantes de la comunidad universitaria o a los visitantes, se lleva a cabo el diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la masa vegetal de la Universidad Autónoma de Querétaro, en su sede del Cerro de las Campanas.


El investigador, Dr. Santiago Vergara Pineda, profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Horticultura Ambiental que imparte la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), encabeza este proyecto sin precedentes en los más de 50 años de existencia del Centro Universitario.


“Estos árboles son un legado que nos dejaron los iniciadores de la Universidad; nosotros podemos empezar otro legado también, en el sentido de comenzar a utilizar especies nativas, que puedan tolerar mejor las condiciones ambientales actuales de la ciudad. Estamos viendo cómo los ejemplares que tenemos ahora están sufriendo estrés, ya sea por edad o cambio climático; las enfermedades se están haciendo presentes, los insectos están llegando también y entonces se está causando mucha mortalidad en el arbolado de Centro Universitario”, indicó el Dr. Vergara Pineda.
Como parte del proyecto, se analizan cuáles son las especies más afectadas; para determinar si son insectos, hongos o bacterias los que están provocando la muerte de los árboles.


Así mismo, junto con la Coordinación de Protección Civil Universitaria –dirigida por el Ing. Rafael Porrás Trejo-, actualmente se determinan las condiciones mecánicas en las que se encuentran algunos especímenes ubicados en Rectoría, Facultad de Ingeniería, Derecho y Psicología, sobre todo los que están franco deterioro y pueden representar un riesgo de caída. Con ellos se procederá al derribo en los próximos días.


“Nuestro interés también es evitar riesgos de que los árboles se estén cayendo, en primera instancia para proteger a las personas y luego obvio, tenemos muchos vehículos estacionados en los cajones, bicicletas, motocicletas, es necesario cuidar este tipo de pertenencias”, manifestó el docente.


De acuerdo con el Dr. Vergara Pineda, probablemente el 5 por ciento de la masa forestal de Centro Universitario tendrá que recibir un tratamiento consistente en derribo; mientras que los árboles que se encuentren enfermos y tengan probabilidad de sanarse serán tratados con plaguicidas o podados.


A este respecto, señaló que se dará capacitación a las brigadas de mantenimiento de la Máxima Casa de Estudios del estado para que efectúen buenas prácticas en el manejo de la poda.


Además, en el proyecto también se contempla el reemplazo de los árboles derribados por ejemplares nativos de la zona que se producirán en el campus Amazcala de la UAQ.


“La idea es colocar otras especies, pero ya nativas; haremos un análisis del espacio para no colocar ejemplares muy grandes o que tengan raíces que puedan dañar banquetas o edificios”, apuntó el catedrático, quien manifestó que en este programa fitosanitario se cuenta con el apoyo de la Dra. Gabriela Magallán, coordinadora de la Licenciatura en Horticultura Ambiental y del Mtro. Alejandro Cabrera Luna, quienes han encabezado estudios para la selección de especies adecuadas para la ciudad de Querétaro; y se involucra también a la Mtra. Judith Luna Zúñiga, del campus Concá, para la colecta de semillas nativas.


La eliminación del muérdago es otra de las medidas importantes sugeridas por el especialista, ya que, asegura, esta planta es muy agresiva con los mezquites. Y dado que esto podría significar una disminución de floración, también se auxiliarán de la Mtra. Olivia Ramírez Segura, de la FCN, para sustituir por arbustos que sean atractivos para los polinizadores.


El Dr. Santiago Vergara expuso que este plan de trabajo se está realizando de manera integral y de mano de expertos en cada área; y aunque se trata de un proceso a mediano y largo plazo, es de vital importancia tomar estas medidas para lograr una convivencia armónica entre la población y el medio ambiente de Centro Universitario.