La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), encabezaron la clausura de los trabajos del 12° Coloquio de Posgrado de la FI. Este evento tuvo el objetivo de que los estudiantes de maestría y doctorado presentaran sus trabajos de investigación. El protocolo se realizó en las instalaciones del Parque Biotecnológico.

Durante su mensaje, la Dra. García Gasca expresó su reconocimiento a cada uno de los involucrados en este Coloquio y a quienes participaron en él, pues aseguró que se trata de un evento trascendental para la Universidad.

“Estos eventos son sumamente importantes para la Facultad de Ingeniería, permiten no sólo preparar nuestros temas, sino también escuchar a los demás”, agregó la Rectora de la UAQ.

Por su parte, el Dr. Toledano Ayala aseguró que los posgrados son un orgullo para la FI e invitó a los estudiantes a continuar dando su mayor esfuerzo, para que sus trabajos de tesis e investigación tengan un impacto en la sociedad.

“Nos interesa fomentar en ustedes investigación pertinente y aplicada, que nos permita solucionar los problemas que tenemos como sociedad”, añadió el Director de dicha unidad académica.

En esta edición se premió en la Categoría Versión Poster a Juan Eduardo Rubio Jerezano, Ana María Arteaga, Juan Pablo Molina Aguilar, Octavio Toledo y Cristian Josué Mendoza Meneses; mientras que, en Presentación Oral,
se premió a Pamela García Ramírez, Jesús Fernando Solís Vargas y José Manuel Flores Juárez.

También, en el concurso de conocimientos “Ingenium”, el ganador del primer lugar fue el equipo “Los corsarios de Dirac”, integrado por Jorge Granados Medina, José Demetrio Quiroz Quiñones, Óscar Iván Domínguez Robledo y Jesús Fernando Solís Vivanco.

En cuanto a la convocatoria del reordenamiento del estacionamiento periférico de la FI, el primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por Abraham de Jesús Fernández de Castro Figueroa, Silvia Patricia Salas Aguilar, José Juan Anguiano Rivera y Juan Francisco Silva Juárez.

El premio a la Mejor Tesis, en la categoría Doctorado, fue para Euth Ortiz Ortega por “Desarrollo de una celda de combustible nanofluídica tipo air-breathing empleando electrodos porosos para la conversión de energía eléctrica”; y en la categoría Maestría, lo obtuvo Wendy Alejandra Casanova Zavala por “Determinación de una metodología para caracterizar asfaltos modificados con polímero usado en pavimentos flexibles”.

La Mtra. Viviana Palos Barba, coordinadora general del Coloquio, dio a conocer que en esta edición hubo 190 inscripciones de parte de alumnos de maestrías y doctorados y 67 presentaciones orales de los estudiantes, todo esto enmarcado con conferencias magistrales, actividades culturales y deportivas, así como talleres de interés del alumnado tanto de Ingeniería como de otras unidades académicas.

En la clausura participaron también el Dr. Juan Carlos Antonio Jáuregui Correa, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI; el Dr. Irineo Torres Pacheco, coordinador del Doctorado en Ingeniería; el Dr. Avatar Flores Gutiérrez, coordinador de Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat; así como el Mtro. Gerardo Medellín, catedrático de esta Facultad.