El ex vocero de la Presidencia de la República (2002-2006) y Doctor en Ciencias Sociales, Rubén Aguilar Valenzuela, ofreció la lección inaugural de cursos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), titulada “Los desafíos de la sociedad civil en el siglo XXI”.
Presentado por el secretario Particular de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios queretana, Mtro. Luis Alberto Fernández, y la directora de la unidad académica, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, el Dr. Aguilar Valenzuela describió las tendencias que, de acuerdo a investigadores y premios Nobel, permearán en el mundo el próximo siglo en materia de economía, trabajo, pobreza, población, tecnología, política, medio ambiente, paz y educación.

Por ejemplo, dentro de 30 años aproximadamente, la economía mexicana será la sexta del mundo en cuanto a Producto Interno Bruto, y también ser verán importantes repuntes en países latinoamericanos; sin embargo, la desigualdad permanecerá en su población.
Entre otros muchos fenómenos que mencionó el Dr. Aguilar Valenzuela se encuentra el desarrollo de la tecnología que desplazará el trabajo manual, la flexibilización de la organización laboral y el autoempleo.

También el hecho de que se asumirá como normal que la construcción de lo público será también responsabilidad de lo privado, es decir, de los ciudadanos.
“Pero en México falta sociedad civil organizada. Todavía es un actor que está por construirse. En otros países, las estructuras políticas, como los partidos, son muy débiles. Los dirigentes no son figuras conocidas o relevantes: el movimiento lo hace la gente, los voluntarios. En nuestro país hay mucha apatía”, expresó el académico, quien también se ha desarrollado en el ámbito de la consultoría, la academia, el periodismo, la asesoría y el sector público.

Al finalizar la charla, el experto participó en una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, docentes y público en general que acudieron al Centro de Medios, donde se le cuestionó sobre comunicación, medios, participación ciudadana y política.
El Dr. Rubén Aguilar es desde 1991 socio y fundador de AFAN, Consultores Internacional, firma de la cual es presidente ejecutivo. En 1986 a 1990 fue socio y Director de IEEPAC Despacho de Consultoría especializado en proceso de planeación estratégica, diagnóstico institucional e investigación aplicada. En ese carácter, en los últimos 30 años ha realizado consultoría en 15 países de América Latina, para gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.
Como articulista ha colaborado en la revista Proceso, Mañana, Estrategia, Milenio Semanal, Nexos y Etcétera donde publica mensualmente. Ha escrito también en los periódicos El Universal, El Financiero y El Economista. Dos veces por semana su columna se publica en 30 periódicos de otras tantas ciudades del país. Publica también en media docena de periódicos digitales entre ellos Animal Político, de la Ciudad de México, e Infolatam, de Madrid, España.