Secretarios y directores de área de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) asistieron al curso “Responsabilidad Social Universitaria”, organizado por la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, la Coordinación de Orientación Psicopedagógica, Evaluación y Formación Docente y el Programa Institucional de Formación de Profesores.

El objetivo de este taller es reflexionar y analizar la situación de la educación superior frente a los retos de carácter mundial, así como las políticas públicas de la construcción de escenarios deseables desde la planeación institucional a la planeación del trabajo en el aula.

Además, se busca reflexionar sobre el impacto y trascendencia de la responsabilidad social para asumir el rol docente que necesita la sociedad. Dimensionar las condiciones y escenarios que demandan las actuales políticas educativas y sus repercusiones socio-económicas.

Este encuentro fue encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca; el titular de la Secretaría Académica, Dr. Aurelio Domínguez González y el Mtro. Martín Ibarra Silva, director de Desarrollo Académico.

Entre los contenidos de esta actividad -que se llevará a cabo todos los viernes de agosto y septiembre- están: el reconocimiento complejo del contexto global, las consecuencias en el contexto micro-social, la definición de la Responsabilidad Social Universitaria, los efectos en el contexto local y las repercusiones en la construcción didáctica pedagógica.

Las instructoras del seminario son la Mtra. Sara Miriam González Ramírez, investigadora de la Facultad de Psicología y la Dra. Mayra Araceli Nieves Chávez, profesora de las facultades de Psicología y Lenguas y Letras de la UAQ.

Con el compromiso de contribuir a solucionar los problemas que afectan a los diversos sectores de la población a través de la vinculación social, tecnológica, científica y cultural, la meta de la UAQ es privilegiar la formación integral de los estudiantes, la autosuficiencia de las comunidades, el desarrollo tecnológico, la divulgación del conocimiento y la producción y preservación de la cultura, por medio de estrategias en los componentes de: Gestión Académica, Administrativa y Financiera, con base en los valores universitarios de honestidad y justicia social.

Actualmente, se trabaja con las facultades universitarias y la Escuela de Bachilleres sobre este rubro a través de cursos-talleres y se encuentran capacitados alrededor de 300 docentes.