La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los nuevos “Gatos Salvajes” de los campus Jalpan y Concá que se incorporan a la comunidad universitaria a partir de este ciclo 2018-2.

Los estudiantes de nuevo ingreso pertenecen a las Facultades de Derecho, Contaduría y Administración, y Enfermería; así como a la Escuela de Bachilleres UAQ, que este ciclo arranca actividades de su bachillerato escolarizado, en campus Jalpan.

Durante la charla, que tuvo lugar en la explanada del campus jalpense, la Dra. García Gasca ofreció a los jóvenes, así como a sus padres y tutores, un panorama general de la Máxima Casa de Estudios del estado, con el objetivo de que conozcan más sobre su labor, así como lo que significa para el estado y para el país.

“Nuestro objetivo es dar la mejor educación, de alta calidad académica, pero con la mayor cobertura. El llevar estudios universitarios, ya sea como Técnico Superior Universitario, Artes y Oficios, Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, es brindar a los jóvenes la oportunidad de incidir en la sociedad de forma positiva”, manifestó la Rectora.

La UAQ no está en quiebra técnica, pero  opera con un déficit de 300 millones de pesos al año, informó la académica, quien señaló que desde hace años se trabaja en colaboración con la ANUIES para pedir a los diferentes niveles de gobierno que se ponga más atención en la inversión de la educación media superior y superior.

“Nuestra Universidad sigue luchando por el presupuesto suficiente y oportuno. Nuestro subsidio proviene un 70 por ciento federal y 30 por ciento estatal. Por eso es que estamos pugnando por incentivar al estado de Querétaro para que nos aumente el presupuesto. Hemos estado presentándole al Gobierno de Querétaro diferentes estrategias para tener mayor presupuesto, pero también hemos presentado resultados que nos muestran como una de las mejores universidades del país”, apuntó.

En los últimos tres años, el aumento presupuestal de la UAQ fue de 9 por ciento considerando la inflación acumulada, pero el compromiso del estado fue del 10 por ciento anual. Es decir tenemos un déficit acumulado de 21 por ciento, señaló la Rectora.

“Sabemos que no somos la única Universidad pública del estado, hay otras que también operan con números rojos. Lo que tenemos que hacer es un frente común para exigir mejor presupuesto”, señaló.

“Todos los jóvenes de México merecen la misma oportunidad. No hay estudiantes de primera y de segunda. Todos los estudiantes son de primera”, dijo la Rectora, quien destacó que la UAQ es muy buena para generar recursos propios a través de la investigación, pero que no pueden destinarse al pago de nómina o de gasto corriente, por lo que se necesita para ello un presupuesto justo.

Esta exigencia está respaldada, insistió la Dra. García Gasca, en los excelentes resultados que obtiene el Alma Máter queretana, pues por ejemplo THE World University Ranking la coloca en el lugar número 73 de Latinoamérica, por el impacto que tienen las investigaciones realizadas aquí, a nivel mundial.

Para finalizar, la Dra. Teresa García Gasca manifestó que la meta de la UAQ es que a mediano plazo, los 18 municipios de Querétaro cuenten con sus campus universitarios, que incluso ofrezcan programas de posgrado, “aumentar la oferta educativa pero con calidad”.

En el encuentro estuvieron presentes también el Mtro. Jaime Nieves, director de la Escuela de Bachilleres; el Mtro. Ricardo Ugalde, director de la FD, el Mtro. Fernando Rocha, coordinador de los campus regionales, el Mtro. Carlos Murillo, coordinador de campus Jalpan, el Mtro. Indalesio Mar Reséndiz, coordinador de la FCA en campus Jalpan; y la Mtra. Andrea Chávez, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería en campus Jalpan.