Estudiantes de nuevo ingreso de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres que componen la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibieron una plática de inducción y una calurosa bienvenida por parte de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca.

Del 23 al 26 de julio, los jóvenes que lograron acceder a alguno de los programas académicos que oferta la Máxima Casa de Estudios se reunieron –en un horario y día de acuerdo a unidad académica- en el auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, ubicado en Centro Universitario, para conocer más sobre las actividades de la Institución, sus oportunidades de crecimiento y de desarrollo, así como el panorama actual de la educación pública en el país.

La Dra. Teresa García Gasca manifestó que la UAQ es una universidad proyectada hacia la sociedad, y con un modelo educativo enfocado en construir una Cultura de Paz, que abarca la sustentabilidad, la equidad de género y la cultura cívica; así como en la Responsabilidad social universitaria y la Colaboración interdisciplinaria con enfoque social.

Durante la charla, a la que los estudiantes acudieron en su mayoría acompañados por sus papás y tutores, la Rectora destacó que entrar a la Autónoma de Querétaro es un gran logro, ya que lamentablemente las universidades públicas de México no cuentan con el recurso presupuestal suficiente para dar cabida a todos los aspirantes.

En el caso de esta Casa de Estudios, a los programas de Licenciatura entraron únicamente 3 mil 800 aspirantes de 12 mil que hicieron examen; mientras que para nivel bachillerato, hubo más de 6 mil aspirantes y únicamente 3 mil lugares.

“La educación pública tiene problemas estructurales. México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en la educación. Esto es consecuencia de falta de sensibilidad del gobierno y de las autoridades”, señaló la Dra. Teresa García Gasca, quien manifestó que, en este país, el 80 por ciento de las universidades públicas no cuentan con finanzas sanas y 10 de las 35 estatales se encuentran en quiebra técnica.

“Afortunadamente la UAQ no se encuentra entre ellas, pero sí tenemos un déficit. Sobre todo, porque el presupuesto federal ha venido a la baja en los últimos años. A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ha levantado la voz al respeto para que se resuelvan estos problemas”, indicó.

Así mismo, la Rectora externó que es necesario pugnar porque el subsidio estatal y el federal vayan 50-50 en lo que se requiere para los presupuestos de las universidades públicas, algo que únicamente se ve en las instituciones de Baja California. Y señaló que también gestionará ante Gobierno del estado que se otorgue el 1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal a la UAQ, para poder trabajar sin déficit.

A pesar de las dificultades presupuestales, la UAQ no ha detenido su crecimiento, afirmó la Dra. García Gasca, quien añadió que será necesario ir generando estrategias para exigir un subsidio adecuado, que además es respaldado por la gran calidad de los programas académicos y las investigaciones del Alma Mater queretana.

Esta calidad, observó la Doctora, se ve reflejada en las calificaciones de los rankings como el del periódico El Universal, que ubica a esta Institución de Educación Superior en el lugar número 11 de las universidades públicas y privadas del país; o The World University Ranking, que la coloca en el lugar 9 de México y 73º de toda Latinoamérica.

“Estudiar en una universidad pública es un logro, pero también una gran responsabilidad. Aprovechen esta oportunidad y comprométanse con la UAQ. Participen en los voluntariados, en los programas con enfoque social. Es una forma que tenemos de regresarle a la sociedad lo mucho que nos proporciona”, agregó la Dra. Teresa García Gasca.

Mañana viernes, la Rectora encabezará las pláticas de inducción para los plantes Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón y Amealco, de la Escuela de Bachilleres; así como para los campus de Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta y San Juan del Río. Mientras que el sábado acudirá al campus Jalpan para dar la bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso de los campus serranos.