El Sistema Universitario de Atención en Fisioterapia (SUAF) perteneciente a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca ser un espacio para que las personas con alguna discapacidad física, a través de ejercicios de rehabilitación, puedan desarrollar, mantener y restablecer el movimiento de su cuerpo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, la prevalencia de la discapacidad en el país es del 6 por ciento. Las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad.

Se señala que entre los principales detonantes de discapacidad en el país son las enfermedades y la edad avanzada. En el caso de la entidad queretana, el porcentaje de personas con discapacidad es también del 6 por ciento.

En este sentido el SUAF cuenta actualmente con dos clínicas en donde se da el servicio de Fisioterapia: dentro de la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández”; así como en Centro Universitario.

De acuerdo con la Lic. Lilián Galindo Esguerra, coordinadora del Sistema, fue en el 2008 cuando surgió la clínica de la Unidad Deportiva bajo el nombre de Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral (CAFSI), sin embargo desde hace dos años cambió al nombre de SUAF.

Asimismo, explicó que es una clínica escuela, ya que además de que son Licenciados en Fisioterapia, egresados de la UAQ, los que evalúan y realizan el tratamiento a los pacientes, se alberga a practicantes de cuarto y quinto semestre por las mañanas y por las tardes estudiantes de Preclínicas de tercero y cuarto semestre.

En este sentido, la Lic. Galindo Esguerra destacó que al mes se brindan mil 700 sesiones, es decir aproximadamente 850 por clínica. Sin embargo, en la sede de Centro Universitario se atienden en mayor porcentaje a personal administrativo y docente de la misma Universidad; mientras que en la de Corregidora, los pacientes son externos, esto por la ubicación.

“Como Fisioterapeutas nos enfocamos más al sistema músculo esquelético, cualquier lesión de esto podemos tratarla, también tenemos pacientes neurológicos, pediátricos neurológicos, pacientes de trauma y ortopedia, así como de dolor lumbar y de rodillas, que son adultos mayores, un padecimiento que se genera por el desgaste normal de la edad, y es importante que acudan para evitar caídas”, comentó.

De acuerdo con la Fisioterapeuta, las clínicas cuentan con el ISO9001:2015, lo que significa que el servicio está normado y cuentan con certificación de calidad, rubros que dijo, es una de las grandes ventajas con las que cuentan a diferencia de otras clínicas que ofrecen el servicio.

Otro plus, destacó, es que el personal que atiende las clínicas son Fisioterapeutas, quienes hacen la valoración del paciente en todo momento; sin embargo, las clínicas también cuentan con médicos, nutriólogos y psicólogos, en caso de que el paciente requiera ser canalizado.

“Otra ventaja que tenemos es la hidroterapia, casi ninguna clínica la tiene, en Centro Universitario tenemos un tanque, el más grande de Querétaro y en la de Corregidora contamos uno más pequeño”, afirmó.

Otros de los aparatos con los que cuentan las clínicas son de ultrasonido, láser y corriente eléctrica, los cuales se utilizan para aliviar el dolor e inflamación de los músculos.

Los pacientes que actualmente atiende la clínica han ido aumentado con el paso del tiempo, ya que si bien no hacen difusión masiva de los servicios que ofrecen las clínicas, los pacientes que reciben el servicio por primera vez los recomiendan por la atención y la calidad que se brinda.

El público interesado en solicitar el servicio del SUAF, puede hacer cita al teléfono 1921200, extensión: 5751 para Centro Universitario y 5725 para Corregidora. El costo de la valoración es de 180 pesos y las subsecuentes de 132 pesos para público en general, con descuentos para estudiantes y personal UAQ del 20 por ciento.