Con el objetivo de informar a los investigadores sobre cómo obtener recursos para desarrollar trabajo científico a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la Reunión Informativa: Alternativas de financiamiento para la investigación de la UAQ.

 

Ante ello, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, lamentó que la situación financiera ha afectado las áreas de educación, ciencia y tecnología. Por lo tanto, dijo, prevalecen serios problemas con respecto al presupuesto. 

 

“La Universidad es una institución muy exitosa para someter proyectos de investigación en diferentes áreas de conocimiento, pero a pesar de que no hemos dejado de someterlos, hemos ido bajando el número de proyectos financiados. Esto es muy preocupante pues dependemos de este financiamiento para seguir con nuestras labores de investigación”, explicó. 

 

En su intervención, la Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado, resaltó que “estamos muy preocupados por la situación financiera que nos dificulta obtener recursos para la investigación, entonces pedimos el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para que nos pudiera hablar sobre las convocatorias”.  

 

A su vez, la Dra. Azucena Ochoa Cervantes, coordinadora Académica del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección de Investigación y Posgrado destacó que el objetivo fue difundir las alternativas que provee el CONACYT para acceder a fondos, puesto que la reducción del presupuesto federal es cada vez más notoria.

 

Debido a lo anterior, la Dra. Claudia Ríos Álvarez, subdirectora Regional del CONACYT, Región Centro, presentó la charla ‘¿Cómo impulsa el CONACYT el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México?’ En ella, habló sobre la formación de Recursos Humanos en materia de Ciencia y Tecnología, los fondos y apoyos que ofrece, la difusión y divulgación de la ciencia. 

 

Precisó que actualmente el CONACYT cuenta con los Fondos Sectoriales, Fondos Mixtos, Fondos Instituciones, Apoyos Institucionales, Apoyos Complementarios, y programa de estímulos. 

 

Durante esta jornada, también se les mostró a los profesores cómo usar el Registro Internacional de Investigadores para que sean conocidos fuera del ámbito nacional. 

 

El Lic. Bernardo Ramírez Lujano, responsable de Infraestructura y Biblioteca Digital de la Dirección General de Bibliotecas, fue el encargado de hablar sobre los diferentes tipos de registros como el ORCID que está disponible de forma gratuita para los académicos. 

 

Asimismo, a esta Reunión Informativa acudieron: la Dra. Tércia Cesária Reis de Souza y la Dra. Sandra Hernández López, coordinadora Académica del área de Ciencias Naturales y Exactas y coordinadora Académica de Transferencia de la Dirección de Investigación y Posgrado, respectivamente.