·         La iniciativa fue financiada con recursos del programa FOPER.

·         “Educar para Sensibilizar” ya está incluido como opción para Servicio Social y se hace un llamado para que los estudiantes participen como ponentes.

 

Un grupo de 12 trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó el curso de capacitación del proyecto “Educar para Sensibilizar”, el cual tuvo como objetivo proporcionar herramientas necesarias para presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) con el fin de obtener el Certificado de Preparatoria; esta iniciativa fue generada por estudiantes, egresados y catedráticos de esta Casa de Estudios.

 

Derivado de lo anterior, la Máxima Casa de Estudios del estado, a través de su Dirección de Recursos Humanos, entregó reconocimientos a los participantes. En la ceremonia, la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría y en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, confió en que se lleven a cabo más ediciones y se involucren más trabajadores.

 

Mariela Murillo Sánchez, responsable de la propuesta y recién egresada de la Licenciatura en Sociología, que oferta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, informó se trató de una iniciativa financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), en el que se pretende dar oportunidades al personal administrativo de la UAQ para que eleve su nivel académico.

 

Señaló que un equipo de trabajo conformado por universitarios prestadores de servicio social de distintas unidades académicas, así como egresados y profesores, ejercieron como docentes del curso, quienes impartieron las asignaturas de Español, Matemáticas, Física, Química, Biología, Cívica y Ética, Filosofía, Historia de México e Historia Universal, que se desarrolló de marzo a noviembre de este año.

 

Indicó que esta iniciativa social es una forma de que los estudiantes y egresados pongan en práctica sus conocimientos, además de que adquieran experiencia docente. Asimismo, dijo, es una posibilidad para que los trabajadores puedan continuar con sus estudios profesionales, como presentar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA).

 

La egresada de Sociología comentó que la Coordinación de Servicio Social aprobó la propuesta “Educar para Sensibilizar” y ya se cuenta con una clave para que los prestadores de servicio interesados en dar clases en las áreas de estudio ya mencionadas se integren al proyecto.

 

“Educar para Sensibilizar” surgió debido a la preocupación por los adultos que no han tenido las facilidades de continuar con su formación académica y quienes tienen el deber de mantener una familia. Este paso les permitiría tener una visión diferente de su trabajo, un mayor desenvolvimiento en el ámbito laboral, elevar su autoestima y la realización personal.