·         También se llevó a cabo el 1er. Concurso de Prototipos con el objetivo de incentivar y estimular la creatividad y la capacidad de los estudiantes.

El Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del 3er. Encuentro de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos y del 1er. Concurso de Prototipos que organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y en el que participan estudiantes de diversas instituciones de educación superior de la entidad.

En el Encuentro se presentaron algunos de los trabajos que se han desarrollado en el marco del Programa de Talentos Científicos y Tecnológicos, que tiene como objetivo el involucramiento de las instituciones educativas que impulsen la creatividad y la capacidad de innovación a fin de descubrir el capital humano interesado en formarse como investigador, así como la detección de talentos en edad temprana, para apoyarlos en su formación científica y tecnológica.

En la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana dio la bienvenida a los participantes, recalcó que el Encuentro permite que los jóvenes que tienen talento puedan impulsarse y seguir creciendo. De igual forma, destacó la importancia de que muchas instituciones participen y deseó que este espacio sea un foro en el que se demuestre lo que los estudiantes pueden aportar soluciones para las problemáticas que enfrenta el país.

Por su parte, el Dr. Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación, aseguró que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se logró iniciar con el programa de jóvenes talentos, al que se han sumado diversas instituciones educativas y que ha despertado el interés de los estudiantes. “Muestra de ello es que ya estamos en el tercer encuentro y por primera vez se presenta el concurso de prototipos, que se realiza con el objetivo de incentivar y estimular la creatividad y la capacidad de los estudiantes”.

Se busca, dijo, que continúen con sus trabajos de posgrado y que se conviertan en investigadores; además, resaltó la convicción de las instituciones y los profesores por su compromiso en la formación de estos recursos humanos calificados, que demanda actualmente la entidad.

El Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del Concyteq, expresó que hablando de formación de capital humano toda acción reviste particular importancia y este evento, no es la excepción. Es un programa, dijo, que inició en 2010 y en esta actividad se podrán exponer los diferentes proyectos más exitosos y sobresalientes de cada institución. Casi 2 mil jóvenes han participado en esta iniciativa desde que comenzó.

Entre las instituciones que participan destacan la UAQ, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Instituto Tecnológico de San Juan del Río, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) y las universidades Politécnica de Querétaro, Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Aeronáutica de Querétaro, Tecnológica de San Juan del Río, Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y Tecnológica de Corregidora.

También se contó con la presencia de la Mtra. Ailín Fernández Villaseñor, encargada de la Dirección Región Centro del Conacyt; el  Ing. José López Muñoz, director del ITQ; del Dr. Salvador Acuña Guzmán, en representación del Dr. Salvador Lecona Uribe, rector de la UTEQ; y del Mtro. Carlos Ignacio Luhrs Eijkelboom, director del Cecyteq.