·         Esta iniciativa se genera como parte del programa “México y sus creadores”. La inauguración será el próximo 15 de agosto a las 20:00 horas.

Gracias a la colaboración entre la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de esta Casa de Estudios expondrá por primera vez en Querétaro la muestra fotográfica “Tina Modotti. Portafolios de platinos” del 15 de agosto al 4 de octubre.

En conferencia de prensa, la Mtra. Piedad Martínez García, coordinadora de Difusión del Arte, y el Mtro. Julio César de Luis, coordinador de Comunicación y Diseño, ambos de Difusión Cultural, informaron que el repertorio estará conformada por 15 impresiones al platino a partir del negativo original de la fotógrafa Tina Modotti.

Señalaron que la técnica del platino se usó en el siglo XIX y es un procedimiento que consiste en obtener copias monocromáticas por contacto en materiales sensibilizados como sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato férrico.

Aunado a esto, en el mes de septiembre se lanzará una convocatoria al público para inscribirse en dos charlas en torno a la muestra de Tina Modotti que contarán con un recorrido por la exposición y una demostración de la técnica fotográfica, a cargo de César Holm, fotógrafo y catedrático de la Ciudad de México.

Comentaron que, si bien Tina Modotti es de origen italiano, su obra fotográfica desarrollada de 1923 a 1930 dejó un legado histórico y cultural para México, pues es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética vanguardista. Asimismo, recordaron que la sala de exhibición que tiene la Biblioteca Central de la UAQ lleva el nombre de la artista con el fin reconocer su trayectoria.

Tina Modotti también fue actriz de Hollywood, militante comunista, refugiada política y miembro del Socorro Rojo Internacional. En México, documentó el arte popular para publicaciones extranjeras y trabajó para el periódico “El Machete”, órgano de difusión del Partido Comunista Mexicano.

Esta exhibición artística se produce en el marco de la iniciativa “México y sus creadores”, que lleva a cabo esta dirección de la Secretaría de Extensión Universitaria y en el que se pretende mostrar el trabajo plástico y visual de artistas mexicanos. Gracias a este proyecto, el Alma Máter queretana acogió obras de Rufino Tamayo y, posteriormente, se planea hacer un homenaje al pintor y escritor Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como Dr. Atl.

La Máxima Casa de Estudios del estado invita al público en general a asistir a la inauguración que se realizará el próximo 15 de agosto a las 20:00 horas, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, ubicado en Río de la Loza no. 23, col. Centro Histórico. Para mayor información favor de consultar la página http://cultura.uaq.mx/ o en los teléfonos 192 12 00 ext. 3157 y 3158.