Se realiza la 15ta. Carrera Universitaria en Campus San Juan
- Detalles
En el marco de la Semana Deportiva “Enlace Deportivo Intercampus” 2018 que organiza la Coordinación de Extensión Universitaria en el Campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la 15ta. Carrera Universitaria 5 kms.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca fue la encargada de dar el banderazo de salida a los alrededor de 300 participantes que se dieron cita en este domingo en las instalaciones de esta unidad regional.
De acuerdo con el Ing. Elizer Rivera Tapia, coordinador de Extensión Universitaria del Campus San Juan del Río, durante esta semana participarán estudiantes de las diversas facultades de los Campus San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Cadereyta. Futbol, atletismo, ajedrez, basquetbol, voleibol, entre otras son algunas de las disciplinas que se desarrollarán.
“El principal objetivo es promocionar los estilos de vida saludable entre la comunidad universitaria y contribuir con la política de la Universidad que es el desarrollo integral de los alumnos”, expresó Rivera Tapia. Se estima que participan más de 50 equipos en todas las disciplinas.
En la categoría Libre de esta entrega de la Carrera Universitaria los ganadores fueron: Neftalito Obregón Álvarez e Ivana Ibarra Maqueda; en la Universitaria, Alan Martínez Pérez y Karla Aguillón; en Prepa UAQ, Bruno Escorza y Andrea Jiménez Rodríguez y en la categoría Profesores, Gerardo Gasso y Auristela Olguín Valenzuela.
UAQ ofrece nueva Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos
- Detalles
La Facultad de Bellas Artes (FBA) ofertará la nueva Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos a partir del siguiente semestre con el objetivo de formar músicos profesionales con competencias de liderazgo y sensibilidad creativa, capaces de contribuir al quehacer y desarrollo cultural, artístico y académico en lo local, nacional e internacional.
De acuerdo con el coordinador, Dr. Mauricio Beltrán Miranda, se ofrecerá un plan de estudios que busca desarrollar en los alumnos competencias para la producción de obras artísticas o comerciales de tipo colaborativo y multidisciplinar; desarrollar habilidades en el manejo de las tecnologías más recientes para la producción de audio, además de la ejecución e interpretación del piano como instrumento principal.
También se busca promover el interés en el estudio de la música contemporánea (siglos XX y XXI) y el desarrollo e innovación de las manifestaciones escénicas y multimedia, como Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento; y fomentar el desarrollo integral del estudiante en un contexto de salud personal, respeto hacia su entorno y hacia los demás, así como de ética profesional.
“Hemos diseñado un programa educativo muy completo y flexible; el propósito es crear profesionales que puedan desarrollar su propia música, la puedan producir y además que sean ejecutantes de un instrumento. Nuestros egresados se pueden insertar en tres sectores productivos: el arte, la industria del entretenimiento y la publicidad; pueden hacer música para distintos medios como ópera, radio, televisión incluso videojuegos o medios audiovisuales en general”, resaltó.
El Plan de Estudios consta de 10 semestres con 75 asignaturas y pretende posicionarse como una opción educativa orientada a responder a los grandes retos que enfrenta la sociedad contemporánea.
El inicio de clases está contemplado para el 30 de julio de este año; la convocatoria ya está disponible en la página: http://ba.uaq.mx/ o bien en el link http://ba.uaq.mx/convocatorias/licenciatura/Convocatoria-licenciatura-en composicion-musical-para-medios-audiovisuales-y-escenicos-2018-2.pdf.
Compiten en la UAQ jóvenes talentos en el área de Física
- Detalles
Alumnos de 26 escuelas secundarias -públicas y privadas- de la entidad se dieron cita en el Centro Cultural Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para participar en el 5to. Concurso de Talentos en Física de Secundaria en Querétaro 2018. Este encuentro fue organizado por la UAQ y la Sociedad Mexicana de Física.
Acompañada por el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, manifestó ante estudiantes y padres de familia congregados en este lugar, que es una gran iniciativa esta actividad debido a la importancia que tiene esta área educativa.
En este sentido, dijo, que descubrirán lo fascinante de la Física, que es una buena oportunidad de aprender y divertirse y los invitó a disfrutar de esta jornada, avancen a las siguientes etapas o no.
“Ya son ganadores por haber llegado hasta aquí, simplemente por el hecho de querer darlo todo, pues tendrán que dedicarle tiempo extra en lugar de descansar y eso es excelente. La Física es una ciencia maravillosa”, añadió la Rectora durante el protocolo inaugural.
Por su parte, el Dr. Toledano Ayala expresó que este es uno de los primeros pasos que dan para alcanzar muchas de sus metas y que tienen su razón de ser en esta materia; “para entender cómo funcionan las cosas y los organismos se necesita de la Física”, agregó.
La convocatoria que hizo la Sociedad Mexicana de Física fue abierta a todas las escuelas de este nivel, las cuales hicieron una preselección para posteriormente, por medio del examen que se aplicó en este evento, surjan 50 estudiantes y de ellos 12 que representarán a Querétaro en el concurso nacional a mediados de este año.
En el arranque de los trabajos estuvieron la Dra. Lucero Gómez Herrera, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Física de la UAQ así como la Mtra. María Guadalupe Mosqueira Fierros, delegada estatal de la Sociedad Mexicana de Física.
Dr. Jorge Hirsch dicta conferencia sobre Método Científico
- Detalles
A través de la Facultad de Psicología, y del Cuerpo Académico “Psicoanálisis y procesos sociales”, se llevó a cabo la conferencia “¿Existe el método científico?, impartida por el Dr. Jorge Hirsch Ganievich, físico cuántico, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El objetivo fue reflexionar sobre los discursos de la ciencia y sobre la construcción del saber científico; el ponente disertó sobre los más recientes hallazgos del papel que juegan las partículas.
“La idea de partícula es muy útil, y por otro lado, para mí es muy importante tener claro que las partículas no existen, lo que hay son objetos que podemos en algunos casos describir y nos alcanza con pocas cantidades para decir cosas de ellos. Cuando describimos en Astronomía al sol y a la Tierra, todo el planeta lo describimos como si fuera una partícula, claramente todos sabemos que la Tierra tiene un riqueza mucho más que ser solamente un puntito, pero a los efectos de hacer ciertas descripciones es útil”, apuntó.
El Dr. Jorge Hirsch Ganievich nació en Argentina, pero se naturalizó mexicano. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Física en la UNAM y el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha sido investigador en diversos centros como el Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras como la de Giessen, de Louisiana, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, en la Universidad de Notre Dame, entre otros.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, ha presidido el Comité de evaluación del área de Fortalecimiento Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De igual manera recibió la Medalla Marcos Moshinsky en 2012.
La conferencia se realizó en el Auditorio Adolfo Chacón de la Facultad de Psicología, al cual acudieron estudiantes y egresados, alumnos de otras disciplinas tanto de nivel licenciatura como de posgrado.
Presentan en la UAQ “Voces y ecos de las mujeres universitarias”
- Detalles
Como parte del quehacer universitario a través de la labor de estudiantes y docentes en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el libro “Voces y ecos de las mujeres universitarias: estudio exploratorio cualitativo de las relaciones de género”, coordinado por la Mtra. Martha Patricia Aguilar Medina y editado por la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política.
Durante la apertura, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca expresó que el resultado de esta investigación debe ser difundida entre quienes trabajan en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, pues es de vital importancia que conozcan cómo es que se vive el tema de género en la UAQ.
“Las mujeres tenemos que continuar luchando contra demonios que se enmarcan en algo general que es la violencia y que tiene que ver con discriminación, acoso y falta de oportunidad e inequidad”, aseguró la Dra. García Gasca, quien afirmó que se debe combatir la desigualdad en diversos ámbitos que va desde lo familiar hasta lo profesional.
Por su parte, la Mtra. Aguilar Medina -quien es una de las fundadoras de Género UAQ- expresó que esta obra recoge la experiencia de alumnas y profesoras, cuya información fue expresada anónimamente, por lo que el valor de estas páginas es una guía para conocer esta problemática dentro de las aulas y espacios de trabajo.
“El llamado es para pensar, dialogar e inventar nuevas rutas desde una perspectiva académica pero también desde la creatividad del arte, de la filosofía y la enseñanza; para pensar en la Universidad desde la transversalidad, mirándonos como el espacio privilegiado que representa nuestro trabajo”, agregó la Mtra. Aguilar Medina.
También, la Dra. Sulima del Carmen García Falconi -coautora del libro y catedrática de la UAQ- afirmó que “necesitamos de todas y todos para poder hacer que las mujeres en la Universidad podamos estar más presentes en la vida académica y científica”, y que haya una corresponsabilidad al respecto sin que la competencia entre hombres y mujeres impida el avance.
En su oportunidad, la Dra. Flor de María Gamboa Solís describió algunos de los aspectos importantes de algunos capítulos integrados en dicha publicación, tales como violencia de género, políticas universitarias, estrategia metodológica para un diagnóstico de las relaciones de género y análisis del discurso de docentes y estudiantes de diferentes unidades académicas.
Entre las propuestas en este libro, está la creación de un Plan de Igualdad Universitario, la formalización de un Instituto de Género y algunas otras que están sustentadas -dijeron- en la experiencia y trabajo de investigación que se han hecho en esta materia.
Página 620 de 637