Universitarios unen el arte, la ciencia y la tecnología con “Diversita”
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Con el objetivo de crear un vínculo más allá de lo académico y lo artístico, alumnos de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que están inscritos en la materia de Bioarte, que se imparte en la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), analizaron una serie de cuestionamientos, innovaciones y problemáticas para materializar la exposición “Diversita”.
Este proyecto es apoyado por la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural y contiene 13 piezas de distintas temáticas expuestas en el Centro Cultural Hangar.
La Mtra. Tania Aguilar López, titular de la asignatura de Bioarte, expresó que la diversidad que le da el nombre a la exposición radica también en las diferentes disciplinas educativas de las que provienen los jóvenes que participan, pues hay de las carreras como Veterinaria, Biología, Geografía Ambiental, Arte, Filosofía y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, entre otros.
“Eso es lo maravilloso, que personas que no se dedican al arte estén haciendo este ejercicio de mostrar algo referente a sus disciplinas científicas por medio de un concepto visual, de una instalación, de dialogar entre la ciencia y el espectador a través del arte”, agregó.
Aseguró, por otro lado, que uno de los elementos más importantes dentro de “Diversita”, fue la comunicación entre los alumnos, quienes complementaron sus aprendizajes con los demás, enriqueciendo su experiencia profesional y mostrando de manera plástica diferentes temas, desde aquellos de índole social hasta los científicos.
“En la era del Bioarte, la conjunción de ciencia, arte y tecnología se ve aún más enriquecida por el abordaje de una gran diversidad de disciplinas. Las obras aquí presentadas surgen de la inquietud de un grupo de alumnos de las Facultades de Ciencias Naturales, Bellas Artes y Filosofía, quienes a través de diversas formas y lenguajes hablan de su fascinación por la naturaleza, por estructuras tan básicas como ADN; de su preocupación por el medio ambiente, por el bienestar animal; de cómo perciben el mundo y el país en el que viven”, señaló la Mtra. Aguilar López.
Expresó que esta es la primera vez que se incluyen estudiantes de otras unidades académicas a la materia de Bioarte, por lo que uno de los retos es encontrar espacios en donde estas disciplinas converjan y muestren el potencial de los jóvenes.
“Les abre la visión de que la ciencia no únicamente está hecha de artículos científicos, sino que también pueden ver en el arte, la tecnología y la literatura otras formas de complementar su aprendizaje”, dijo la docente universitaria. Asimismo, explicó que estas áreas educativas también ayudan a comprender ciertos procesos biológicos que, explicarlos de otra manera, sería muy difícil.
Estudia catedrática de la UAQ afectaciones del cambio climático en lobos marinos
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“El cambio climático sí existe y las consecuencias las vamos a ver en un futuro no muy lejano”, afirmó la Dra. Karina Acevedo- Whitehouse, académica de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien se dijo preocupada por las actitudes de algunos líderes mundiales que han abandonado protocolos internacionales en esta materia.
La Dra. Acevedo-Whitehouse lidera el proyecto de investigación “Efecto de las alteraciones climáticas oceanográficas sobre el estado neonatal nutricio de pinnípedos, en el Pacífico mexicano”; mismo que estudia el efecto del “Blob”, una masa de agua caliente con temperaturas 5 °C por arriba de lo normal en el océano, que comenzó a reportarse a inicios del 2014 en la zona de Alaska.
El estudio, financiado por el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) de la UAQ, tuvo como objetivo analizar los efectos del aumento de la temperatura del agua en la salud de los lobos marinos, sobre todo en cuanto a su respuesta inmunológica y nutricional.
En colaboración con la nutrióloga, Dra. Olga García Obregón, también de la Facultad de Ciencias Naturales, se llegó a la conclusión de que las generaciones de lobos marinos que nacieron durante la incidencia del “Blob” no tienen suficiente energía debido a una baja cantidad de glucosa en sangre, y su capacidad de defenderse de bacterias o virus es nula, pues no pueden fabricar anticuerpos ni realizar respuestas de inflamación.
“Esto es muy relevante porque la población de lobos marinos en el Archipiélago de San Benito fue reducida en un 70 por ciento durante el Blob. Son animales que llamamos ‘especies centinelas’, ya que están ubicados en la cadena alimenticia como depredadores tope, igual que los seres humanos. Entonces, lo que les pasa a ellos, nos puede pasar a nosotros”, expresó la Dra. Acevedo-Whitehouse.
La académica tiene una formación profesional como Médica Veterinaria Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y Doctorado en Ecología Molecular por la Universidad de Cambridge; actualmente se encuentra adscrita al Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva de la FCN de la UAQ.
En 2013, recibió el Premio Alejandrina que otorga esta Casa de Estudios, en la categoría de “Joven Talento en Investigación”.
La académica señaló que su trabajo de investigación es a largo plazo, ya que las afectaciones se verán por varias generaciones de lobos marinos.
“Tenemos que entender que lo que les pasa a los mares nos afecta a nosotros. Creo que es nuestro trabajo como investigadores es dar evidencia científica del daño que estamos provocando al planeta en el que vivimos y que es uno solo, y que tarde o temprano terminará por afectarnos a todos”, manifestó.
El estudio se publicó recientemente en la revista PLoS One: Banuet-Martínez y colaboradores. 2017. Climatic anomaly affects the immune competence of California sea lions. PLoS One 12(6): e0179359. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179359
Profesores de la Escuela de Bachilleres inician curso de actualización en Historia en la FFi
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Con el objetivo de actualizar la instrucción educativa en la materia de Historia, maestros de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), toman el curso “Entre las disciplinas y la pedagogía: las dos caras de la moneda en la enseñanza de la Historia”, coordinado por la Mtra. Paulina Latapí Escalante.
Se busca que los profesores discutan sobre los modelos educativos vigentes para revisar su práctica personal y colectiva; que, con base en ello, realicen una primera revisión de los programas de estudio de Historia del Bachillerato para diseñar recursos educativos pertinentes.
Durante la inauguración, la directora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, expresó que es de vital importancia que la plantilla docente esté actualizada en este tenor, pues permitirá reforzar la enseñanza a través del esfuerzo conjunto con especialistas de la Facultad de Filosofía (FFi) de la UAQ.
“Esperamos que esto redunde en la formación de nuestros jóvenes, en su conocimiento, su autocrítica y no sólo formar mejores estudiantes sino mejores ciudadanos”, expresó la Mtra. Vázquez Cabrera.
Por su parte, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, expresó que esto permite garantizar que los maestros de bachillerato estén al corriente de lo que se discute en las humanidades y ciencias sociales en general y lo transmitan a sus estudiantes.
“Lo importante es que ustedes disfruten, que aprendan y vengan con un sentido de compartir y de llevarse algo. Ya no son los jóvenes como eran antes, por lo que hay que entender qué tipo de jóvenes son ahora y saber cómo les vamos a enseñar”, afirmó la Dra. Espinosa Blas.
Al respecto, la coordinadora del curso, la Mtra. Paulina Latapí Escalante indicó que participaran la Dra. Beatriz Utrilla Sarmiento, el Dr. Antonio Arvizu, la Mtra. Maribel Miró Flaquer, la Dra. Felicia Vázquez y el Mtro. Martín Chávez Lora, todos especialistas de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.
“Estamos ´cachando la pelota´ de los intereses de la propia Escuela de Bachilleres y de la Facultad de Filosofía y nos toca a nosotros esta función de servir y hacerlo de una manera constructiva”, aseguró la Mtra. Latapí Escalante.
UAQ firma convenio de colaboración con BIOSSAN
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la firma de un Convenio Macro de Colaboración Académica con el Grupo Mexicano en Bioseguridad Agroalimentaria y Nutrición Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (BIOSAAN).
El objetivo de este acuerdo es generar bases entre ambas instituciones para la maduración de la incubación, validación, certificación, gestión de recursos y otros aspectos estratégicos para el desarrollo global del proyecto de nombre “Plato Comunitario”, mediante las cuales se llevarán a cabo la organización y construcción de los programas en el ámbito de la Extensión Universitaria, Docencia e Investigación.
Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que este Convenio representa para la Universidad una oportunidad de vinculación para trabajar en favor del bien común de la sociedad, principal función de la Institución.
“Nuestros egresados tienen esa consigna de proyectarse hacia la sociedad y hacer su mejor trabajo. No solamente formamos excelentes profesionistas, formamos también ciudadanos y eso es algo que debe trascender, sobre todo con proyectos tan importantes que tienen que ver con una necesidad y un derecho humano, que es la alimentación”, afirmó.
La Rectora reiteró el compromiso de la Universidad para trabajar de manera conjunta en proyectos y haciendo uso del potencial de los estudiantes para que estos puedan aprender y participar.
“La Universidad está muy agradecida por su confianza y contentos de iniciar esta colaboración. Estoy segura que este grupo de trabajo crecerá porque los universitarios podemos hacer mucho en este tema (…) el promover la nutrición y la distribución de alimentos sanos hacia la comunidad que los requieran y sobre todo promover la seguridad alimentaria, que todos tengan en su mesa comida suficiente, variada y saludable”, señaló.
Asimismo, Lucía Josefina Sánchez Quintana “Chepina Peralta”, agradeció la invitación a la firma del Convenio, al señalar que durante el tiempo que ha trabajado en los medios, es con el objetivo de ayudar a que las personas se superen por si solas, “el que me hayan invitado a este proyecto es la cereza del pastel de mi carrera, me siento feliz de estar aquí y formar parte”.
Al tomar la palabra el presidente de BIOSAAN, el Lic. Luis Curiel Mejía, agradeció y reconoció la apertura de la Universidad para generar una vinculación que será el parteaguas para la creación de otros proyectos.
“Es muy importante tener esta vinculación con la Academia, creemos que a partir de aquí van a surgir cosas increíbles, se van a establecer una fraternidad con un proyecto altamente social, aportando mucho a los jóvenes y viceversa. Es un esfuerzo de muchos años y estamos muy agradecidos porque es un proyecto que va por la gente que necesita alimento y sobre todo va por México”, refirió.
En la firma de convenio, participaron por parte de la UAQ, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Dr. Juvenal Reséndiz Rodríguez, director de Vinculación con el Sector Productivo y el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General.
Por parte de BIOSAAN, Alamendra Sosa Olmeda, secretaria, Lic. Mauricio Aguilar Torres, Jurídico y Josefina Sánchez Quintana “Chepina Peralta”.
Realiza UAQ 1er. Coloquio de Estudios en Juventud: La condición juvenil y sus transformaciones
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La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el Primer Coloquio de Estudios en Juventud: La condición juvenil y sus transformaciones; el evento se llevó a cabo en el Aula Magna de esta unidad académica.
Durante la inauguración, la directora de la FFi, Dra. Margarita Espinosa Blas, destacó la relevancia de abordar esta temática, la cual, señaló, es centro de las discusiones teóricas y académicas.
“Es un tema que ha trastocado, porque muchas veces como docentes olvidamos que nuestros estudiantes pertenecen a una generación y tienen otros intereses, otras preocupaciones y nosotros seguimos hablándoles a los jóvenes de hace 20 o 30 años, cuando es necesario sensibilizarnos ante estos cambios generacionales”, refirió.
Por su parte, el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, coordinador de la Licenciatura en Antropología de la FFi, refirió que uno de los objetivos del evento, fue sumar a las diferentes áreas que convergen en la Facultad, desde los docentes hasta los jóvenes.
“Estos espacios nos ayudan a visualizar problemáticas y ver personas con ganas de resolverlos, gente que estamos trabajando en pro de generar líneas estratégicas”, destacó.
Asimismo, la responsable del proyecto “Construyendo futuros comunes” de la Secretaría de Extensión Universitaria, Lic. María MacGregor, en representación de la Dra. Teresa García Besné, titular de la dependencia, se congratuló por la organización de este tipo de espacios; además de destacar la importancia de la participación de especialistas durante el Coloquio.
Dentro de la jornada de trabajo se abordaron temáticas como: Las juventudes indígenas, juventudes y movimientos sociales; juventudes y género; jóvenes que investigan jóvenes en la UAQ; la juventud frente a la educación, el trabajo y la violencia; juventudes y música; diálogos internacionales.
En los Conversatorios se tocaron temas relacionados a los Géneros, diversidades y activismos; así como artes e intervenciones.
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