Universitarios reflexionan sobre la innovación en los modelos educativos en México
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En la cuarta y última mesa de diálogo “Innovación educativa en el sector público” del III Coloquio organizado por alumnos de la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales (DGPAC), de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, participó como ponente invitada, acompañada por otros especialistas.
Durante esta jornada, participaron también el Esp. Ismael Vázquez Rivera, la Lic. Alina de Jesús Rivas Contreras y el Mtro. Serguei Sokolov, quienes, junto con investigadores y docentes de dicha unidad académica, intervinieron en el tema educativo y debatieron sobre los desafíos que tiene el actual sistema educativo y su repercusión en la enseñanza actual.
En este tenor, la Dra. Teresa García Gasca abordó el tema desde distintas vertientes como, por ejemplo, el panorama de la educación en el país, los retos presupuestales, el papel de la mujer en el rubro educativo y sus percepciones sobre la innovación.
Al respecto, dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países latinoamericanos que menos le invierte a la educación; del mismo modo, es el que tiene la tasa más baja de adultos con educación superior, situaciones que se tienen que combatir.
Por otra parte, aseguró que la crisis en las universidades públicas es un tema que no ha terminado y, por el contrario, continúa creciendo y la UAQ no es ajena a este fenómeno, por tal motivo, dijo, se toman medidas para evitar estas complicaciones financieras.
“Las cifras son desalentadoras en nuestro estado, la Universidad Autónoma de Querétaro perdió el 13 por ciento de su presupuesto entre el 2015 y el 2018”, señaló la Dra. García Gasca.
En este sentido, el director de la FBA, Dr. Eduardo Núñez Rojas, expresó que los retos que tienen los docentes actualmente son enormes, tomando en cuenta que la dinámica en la enseñanza ha cambiado en los últimos años y por ello la necesidad de capacitarlos en pedagogía, sea cual sea su especialidad.
Este Coloquio tocó en las mesas de diálogo temas como innovación educativa en el sector privado, la gestión de espacios alternativos para el desarrollo de la cultura y la planeación de proyectos de intervención como medio de inclusión.
Presentan sus propuestas en UAQ, candidatos a alcaldía de Corregidora
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Con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las propuestas de los candidatos a Presidente Municipal de Corregidora, tuvo lugar el debate entre los aspirantes a este cargo, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El encuentro, que se realizó en el Auditorio del Campus Corregidora “Dr. Enrique Rabell Fernández”, fue transmitido en vivo por TvUAQ y Radio Universidad 89.5 FM.
Aunque ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) están registrados nueve candidatos a la alcaldía de Corregidora, únicamente siete respondieron a la invitación de la Máxima Casa de Estudios del Estado: Javier Navarrete De León, candidato independiente; María Gabriela Moreno Mayorga, de la Coalición Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES); Juan Manuel Moreno Mayorga, candidato independiente; Roberto Sosa Pichardo, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Rebeca Mendoza Hassey, candidata independiente; Ricardo Astudillo Suárez, Coalición Partido de la Revolución Institucional, Partido Verde Ecologista (PVEM); y Ana Zimri Reséndiz Pulido, del Partido Nueva Alianza (PANAL).
El debate, moderado por la Mtra. Mariana Chávez Castañeda, docente e investigadora de la UAQ, abordó los temas de movilidad, migración, seguridad, medio ambiente, corrupción, empleo y atención a grupos vulnerables.
En particular, los aspirantes a la alcaldía de Corregidora contrastaron sus ideas sobre oportunidades para adultos mayores, jóvenes y niños, la pertinencia de los programas asistencialistas, conformación y equipamiento de los cuerpos de seguridad, centros de salud, fomento al deporte, combate a las adicciones, emprendedurismo, ordenamiento del crecimiento urbano, impulso al turismo, entre otras.
Como parte de la dinámica del evento, en el último módulo se les aplicó a los candidatos una batería de preguntas de respuesta rápida, diseñadas por estudiantes y docentes de la UAQ, a las que tuvieron que contestar sí, no o una frase corta; esto, con el objetivo de conocer más sobre el pensamiento de los aspirantes respecto a temas varios.
Al terminar el encuentro, al que asistió la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, los candidatos firmaron una carta-compromiso en la que, de ser electos el próximo 1 de julio al puesto que aspiran, se obligan a presentarse -a la mitad de su gestión, es decir a los 18 meses de haber tomado protesta como alcalde - a rendir un informe ante la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre las acciones realizadas a impulsar las propuestas de campaña, así como la plataforma electoral del partido o coalición que los postuló. La firma también los compromete a cumplir con el total de periodo constitucional de funciones del cargo para el que fueron elegidos.
El próximo viernes 15 de junio tendrá lugar el debate entre candidatos a la presidencia municipal de El Marqués, en el Centro Cultural Hangar, del Campus Aeropuerto de la Máxima Casa de Estudios del estado, a las 12:00 horas.
UAQ capacita a docentes como facilitadores en línea
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Por tercer año consecutivo, la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, de la Secretaría Académica, llevó a cabo el Curso de Capacitación para Docentes Universitarios, en el que se abordaron conceptos teóricos para reconocer procedimientos de los cursos en línea que han sido diseñados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).
Durante la inauguración del primer día de trabajo, la Dra. Teresa Guzmán Flores, titular de la Dirección de Educación a Distancia, explicó que durante esta jornada también se llevaron a cabo ejercicios prácticos a fin de detectar fortalezas y áreas de oportunidad en el quehacer de los facilitadores en línea.
“En este taller se destaca la importancia de la figura del facilitador a lo largo del curso en línea, ya que éste debe proporcionar información a los docentes, que les permita reforzar su quehacer y redireccionar algunas prácticas a fin de mejorar su desempeño en sus funciones, por lo tanto, el facilitador debe ser flexible, receptivo y empático”, sostuvo.
El convenio con la SEMS surge a raíz de la estrategia nacional de capacitación y formación docente para los profesores de nivel medio superior; por medio de la cual la Subsecretaría de Educación Media Superior cuenta con un proyecto de formación a distancia y convoca a las universidades para que le den seguimiento a los cursos de formación.
“El convenio SEMS-UAQ nace en el contexto de la apertura de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Superior, que tiene como finalidad elevar la calidad de la educación, y que opera a través de una amplia oferta formativa”, resaltó la titular de la Dirección de Educación a Distancia.
En este contexto, los docentes universitarios reciben capacitación y formación para que adquieran habilidades en el uso de plataformas educativas en línea; diseño de contenidos educativos y estrategias de acompañamiento a través de Internet.
Desde 2016, se han capacitado 29 mil docentes; en 2017, fueron 22 mil profesores y en este año se contemplan hasta 12 mil académicos.
Los cursos que se han ofrecido son Planeación Didáctica Argumentada, Portafolio de Evidencias, Proyecto de Enseñanza, e Interacciones de Calidad en el Aula y Planeación Didáctica Especializada.
Concluyen actividades estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de la UAQ
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Con gran entusiasmo, estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios, promovida por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Coordinación de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebraron su ceremonia de clausura de cursos del ciclo 2018-1, en las instalaciones del Centro de Negocios UAQ.
Este evento estuvo encabezado por la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria, en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca, quien señaló que estas actividades de Educación Continua y el Extensionismo ha sido un gran acierto de la Universidad, y por ello, tienen todo el apoyo de la Rectoría.
“Estamos comprometidos por convicción, no sólo por darle seguimiento a un proyecto; una de las cosas que comentábamos era el gran respeto que debemos tenerle al oficio en este país, debemos de empezar a respetar esta actividad que por décadas y siglos se ha convertido en parte importante de nuestra historia”, señaló la Dra. García Besné.
Durante el acto protocolario, el Mtro. Alfredo Ángeles Avendaño, responsable de la Escuela de Artes y Oficios UAQ, reconoció el trabajo que realizaron estas personas a lo largo de los últimos meses, así como el apoyo de sus familias. Asimismo, dijo que es vital que la capacitación sea una realidad en la actualidad para hacer verdaderas transformaciones.
“A título personal, estoy convencido que, si las personas están mejor preparadas y capacitadas, podemos ser importantes agentes de cambio dentro de esta sociedad que nos necesita para construir un mejor país”, agregó el Mtro. Ángeles Avendaño.
Recibieron certificados de estudio 223 estudiantes en Querétaro del Taller Emprendedor, Atención Médica Prehospitalaria, Asistente Ejecutiva, Carpintería, Mantenimiento Automotriz, Gastronomía y Arte Culinario, Panadería y Electricidad; en San Juan del Río, lo obtuvieron 77 alumnos en las áreas de Fotografía, Dibujo y Pintura, Serigrafía, Agricultura Orgánica, Panadería y Vitral; mientras que en Tolimán concluyeron 14 personas los cursos de Cultora de Belleza y Primeros Auxilios.
Asistieron también la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía; la Lic. Laura Rodríguez Miranda, presidenta ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del Estado de Querétaro (AMDA) y la Mtra. Yerett Oliveri Rivera, coordinadora de Educación Continua.
Concluyen trabajos del V Coloquio Académico LIGE en Campus Aeropuerto
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Alumnos y maestros de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) que oferta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dieron por finalizados los trabajos del V Coloquio Académico “Reconstrucción de los procesos educativos ante los desafíos actuales”, en las instalaciones del Campus Aeropuerto.
En la clausura del evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, expresó su reconocimiento a la comunidad de este plan académico por el esfuerzo que pusieron en la organización. Al respecto, agregó que aún existe un gran reto en el tema de los procesos educativos, y por ello, es importante valorar los diferentes modelos que hay al respecto.
“Creo que al final, la palabra clave es Educación en todo su contexto (…) tenemos que innovar como instituciones en el ámbito educativo, no podemos seguir ejerciendo esta actividad del proceso enseñanza-aprendizaje pues no es el mismo de hace algunos años y ha cambiado por muchas razones, el esquema mental ahora es diferente”, aseguró.
Por su parte, la coordinadora de la LIGE, Mtra. Sandra Eugenia Cano Ochoa, añadió que es digno de reconocerse el trabajo de los estudiantes de sexto semestre involucrados.
“Este evento estuvo rico de actividades y diversidad, tuvimos la participación de sectores muy diversos no sólo de nuestra ciudad sino de distintos estados, lo cual es un logro muy interesante y positivo. Espero que esto deje en los estudiantes habilidades formativas y aprendizajes”, expresó la Mtra. Cano Ochoa.
De acuerdo con las autoridades de esta Licenciatura, este Coloquio estudiantil fue organizado por los jóvenes de la carrera con el objetivo de poner en práctica las herramientas de gestión que analizan en las aulas universitarias. Por otro lado, la coordinadora de la LIGE afirmó que aún existen retos importantes en el tema de la educación y es ahí en donde entra el quehacer de estos futuros profesionistas.
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