Rectora de la UAQ visita a brigadistas del “Verano Intensivo” en Querétaro y Amealco
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Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) visitaron a los jóvenes que se encuentran en las comunidades de Charape de los Pelones en la delegación Santa Rosa Jáuregui en el municipio de Querétaro; así como El Rincón de San Idelfonso y El Bothé, pertenecientes al municipio de Amealco de Bonfil. Los universitarios permanecen en la zona para apoyar a la población con su servicio social o voluntariado a través del programa “Verano Intensivo” que organiza la Dirección de Vinculación Social de la Universidad.
En este sentido, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, encabezó la supervisión de los trabajos que los estudiantes han llevado a cabo en las zonas y reconoció la importancia de sus aportaciones para la población de estas comunidades, acciones que dijo, se efectúan con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria a cargo de la Dra. Teresa García Besné y de la Dirección de Vinculación Social, encabezada por la Mtra. Paulina Becerril Luna.
“Se han enfrentado a una situación real, donde hay una problemática social y que no podemos abandonar, queremos dar la ayuda a las comunidades para poder resolver el problema que en particular tengan. La labor que están realizando es el parteaguas para empezar a trabajar con más cercanía con estas comunidades y de manera permanente, y la Universidad nos permite este trabajo”, resaltó.
En el caso de Charape de los Pelones en el municipio de Querétaro, los jóvenes hacen un análisis sobre el tema del agua, donde encontraron que existe un desabasto importante del líquido.
Explicaron que es una zona con una población de 305 personas, en su mayoría niños y jóvenes; cuenta con 58 viviendas, de las cuales a 53 les realizaron un censo en materia de agua, ya que el resto de las casas no abrieron.
La cobertura en materia de electricidad se encuentra al 100 por ciento en la comunidad; sin embargo, en el rubro del drenaje, la mayoría de las viviendas cuentan con baño seco o fosa séptica, esto derivado de que no existe el servicio de agua potable, por lo que las personas obtienen el líquido del arroyo o a través de la construcción de pozos. En la zona alta de la comunidad el problema se agrava debido a que no existe la capacidad para llevar el agua, por lo que los pobladores están sujetos a que llueva para sucaptación o bien esperan el abasto por parte del municipio a través de una pipa, la cual llega a tardar hasta un mes.
En este sentido y entre los proyectos que desarrollan los jóvenes en esta comunidad es la construcción de una cisterna de ferró cemento en la primaria Andrés Balvanera Martínez, con capacidad para captar 15 mil litros de agua, que será utilizada por los niños en época de sequía, ya que ellos tienen que acarrear desde sus hogares cubetas de agua que utilizan para diferentes actividades dentro de la escuela.
Por otro lado, en las comunidades de El Bothé y El Rincón de San Idelfonso, en el municipio de Amealco de Bonfil, los jóvenes están apoyando a los artesanos de la zona en la elaboración de contratos para el surtido de pedidos, así como en el diseño de catálogos para que den a conocer sus productos, que éstos tengan plusvalía y se presenten en exposiciones.
Explicaron que la actividad principal de estas comunidades es la producción de artesanías y la agricultura; además es una población que tiene la primaria como más alto nivel educativo, aunado a que prevalece un elevado porcentaje de adolescentes que son madres.
En estos recorridos, estuvieron presentes la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social; la coordinadora de Enlaces e Intervención Social de la UAQ, Mtra. Sofía Rivas Padrón y el Mtro. Javier Cruz Florín, coordinador del proyecto de la brigada de Amealco.
Continúa el Verano Intensivo UAQ, también en el Semidesierto queretano
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Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) siguen en el Verano Intensivo 2018, en el cual, a través de trabajos comunitarios en las zonas más vulnerables de la entidad, se vinculan el quehacer universitario y el compromiso social. Por ello, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca se reunió ahora con la brigada de Camargo, municipio de Peñamiller.
En esta localidad, enclavada en una de las áreas mineras más importantes de Querétaro, los 19 brigadistas de la Universidad, realizan acciones con la metodología de participación comunitaria por medio de narrativas y una cartografía crítica y llevan a cabo actividades con niños y jóvenes de la localidad en torno a su forma de vida y la de su comunidad. También realizaron un recorrido con algunos de los mineros locales, quienes les platicaron sobre las condiciones en las que trabajan.
Además de la minería -principal elemento económico de la comunidad- otra de las actividades más importantes es el comercio, desgraciadamente, la geografía de la población dificulta el traslado de mercancías y se encarecen algunos productos.
“Tuve la oportunidad de entrar hasta el fondo de la mina donde están trabajando y te das cuenta de la realidad de su situación y cuánto puede batallar una persona para tener unos cuantos pesos. Para mí esta experiencia ha sido positiva y estoy contento de estar aquí y ayudar”, dijo Jesús Fermín Sáenz Alonso, alumno de la Facultad de Ingeniería.
Posteriormente, las autoridades de la UAQ se trasladaron a Boxasní, en el municipio de Cadereyta de Montes, en donde otro equipo de brigadistas colaboran en los talleres del artesano Agustín González así como en los de Guadalupe y Hortensia Martínez, capacitándose en la producción del barro y la generación de enseres tradicionales con este material.
En esta comunidad, la Dra. García Gasca agradeció el apoyo de estas personas y sus familias por recibir a los jóvenes en sus hogares, asimismo, destacó el empeño que han puesto los estudiantes durante su estancia en este lugar.
Los universitarios coincidieron en que resulta fundamental continuar, con la ayuda de los artesanos, este oficio tradicional que tiene una importancia cultural de trascendencia y que por medio de su herencia se trasmita de generación en generación.
“Es una maravilla trabajar el barro, don Lupe ha sido un buen maestro y nos enseña a valorar mucho estos materiales que provienen de la misma naturaleza, porque uno puede ver sólo tierra y agua, pero la forma en que lo valoran los artesanos y el arte que hacen con sus manos es excelente”, expresó la alumna Cecilia Alejandra De Jesús Martínez.
Finalmente, visitaron a los alumnos que realizan su estadía en la comunidad de Ajuchitlán, en el municipio de Colón, quienes construyen en el plantel de la Escuela de Bachilleres de esta demarcación, una cisterna de ferrocemento, la cual aprovechará, por medio de las canaletas del arcotecho, el agua de la lluvia para regar un huerto instalado a un costado de esta infraestructura, en el cual plantarán durazno, guayaba, pera y manzana.
En este recorrido estuvieron la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social y la Mtra. Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlaces e Intervención Social, quienes también reconocieron la labor de los universitarios en estas jornadas.
Visita Dra. Teresa García Gasca a brigadas UAQ en la Sierra Gorda
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Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, visitaron a los estudiantes que integran las brigadas del programa del Verano Intensivo 2018 en los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda queretana.
Durante la primera reunión que se llevó a cabo en la comunidad de Tepozán, en Arroyo Seco, los jóvenes expusieron los trabajos en restauración de huertos, preparación de biofertilizante, repelente de insectos, conservación de agua y suelos, la instalación de viveros y reforestación, así como un proyecto de ecoturismo, iniciativa de pobladores de este sitio, en los que han trabajado durante las últimas semanas.
En dicho encuentro, la Dra. García Gasca, agradeció a los pobladores haber recibido a este grupo de estudiantes de las brigadas comunitarias y apoyarlas en esta importante labor, la cual tampoco sería posible, dijo, sin el trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria a cargo de la Dra. Teresa García Besné y de la Dirección de Vinculación Social, a manos de la Mtra. Paulina Becerril Luna, así como a la coordinadora de Enlaces e Intervención Social de la UAQ, Mtra. Sofía Rivas Padrón.
"Muchas felicidades por este trabajo tan importante y que a través de esta experiencia todos saldremos muy enriquecidos, ustedes, la comunidad y la Universidad".
Por su parte, la Dra. García Besné, señaló que esta labor fortalece la comunión entre los universitarios y la sociedad, la cual tendrá que marcar de por vida a los estudiantes.
En este recorrido asistieron también la Mtra. Leticia Rocha Mier, coordinadora del Centro de Apoyo Comunitario de la Dirección de Vinculación Social, así como el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador operativo de campus serranos y de la Escuela de Bachilleres en el Plantel Concá.
En la cabecera municipal de Pinal de Amoles, los brigadistas en las comunidades de Llano de San Francisco y San Gaspar, recibieron a la Rectora y la comitiva de la UAQ para exponer su trabajo en ambas localidades, en las cuales desarrollaron diagnósticos en materia social y ambiental.
Por un lado, en Llano de San Francisco detectaron desnutrición en la población infantil y deficiencias en el sistema educativo de la región. También hablaron sobre la problemática en cuanto a salud y medio ambiente. En cuanto al grupo de San Gaspar, los universitarios platicaron acerca de las situaciones que mantiene la actividad minera en la región y la migración que se da hacia la capital u otros municipios cercanos.
En este entendido, la Dra. García Gasca expresó que es necesario que más allá del paternalismo de programas sociales, los habitantes conozcan la gestión de recursos para sus comunidades y mejoren su entorno. Asimismo, dijo que se requiere que hacer investigación e intervención en temas como la contaminación por mercurio en esta zona minera, misma que debe atenderse junto con las autoridades.
Finalmente, los jóvenes coincidieron en que los Verano Intensivo tiene que ser una asignatura permanente para que la experiencia de los universitarios llegue hasta los lugares más lejanos y vulnerables de Querétaro y la labor profesional se ponga a prueba a favor de la gente.
UAQ sede del Global Summer School
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· Ciudades de 15 países, incluyendo México, participan en este programa, el cual este año lleva por tema “Espacio habitable”.
Con apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Centro Cultural Hangar, Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es sede del Global Summer School, programa internacional que se lleva a cabo cada año en diferentes países y en donde se reúnen expertos de todo el mundo para discutir sobre el urbanismo y el impacto de la tecnología en la exploración de espacios a través de diferentes actividades, como talleres y práctica en campo. Este año, la temática es “Espacio habitable”.
Al encabezar la inauguración, la rectora de la Máxima Casa de estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, enfatizó la gran oportunidad que tienen los participantes de colaborar en estos proyectos, en donde Querétaro y la Universidad se posicionan a nivel internacional ante 15 ciudades del mundo.
“Agradecer a los organizadores, ya que en esta ocasión, la Universidad participa como sede, además de que es la segunda ocasión en la que México colabora y en estos momentos de globalización no nos quedan más que aprovechar estas oportunidades para estar a la altura del quehacer internacional en áreas del conocimiento”, afirmó.
En su momento, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, felicitó a los organizadores, al señalar que este tipo de eventos ponen en alto el nombre de la Universidad.
“El Centro Cultural Hangar es un espacio claramente destinado para este tipo de laboratorios, de experimentación, de trabajo en red, de un entorno global y en esta ocasión para crear sinergia entre diferentes nodos para llegar a proyectos que sean palpables y vitales para cada una de las poblaciones donde estamos interviniendo”, refirió.
De igual forma, Fernando Meneses, quien forma parte de la organización de Global Summer School en México, informó que a través de este evento, también se congregan a diferentes universidades, las cuales están vinculadas con las últimas tecnologías de innovación aplicadas al diseño.
“Son dos semanas, concluye el 14 de julio y es un período en donde se piensa, se crea, aunado a la parte tecnológica y láser, donde los participantes que vienen de 10 universidades del país y de la propia UAQ, de la Maestría en Arquitectura, aprenden a cómo domesticar tecnologías aplicadas al diseño”, resaltó.
Agregó que el estacionamiento del Centro Cultural Hangar, Campus Aeropuerto de la UAQ será el espacio donde lleven a cabo las prácticas los participantes, quienes deberán conformar equipos con el reto de generar un espacio habitable a través de una manera teórica y tecnológica.
En su momento el Mtro. Guillermo Iván López Domínguez, académico de la Facultad de Ingeniería en Arquitectura y Diseño industrial, informó que estos talleres se realizarán simultáneamente en los 15 países que participan en el Global Summer School, con quienes mantendrán comunicación constante en línea.
“Hay una retroalimentación de lo que están haciendo en otras ciudades y lo que estamos haciendo nosotros y eso forma parte de generar la experiencia”, comentó.
FCA invita al Diplomado en Administración Pública Municipal y Procesos de Entrega Recepción
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• Comprende seis módulos, cinco presenciales y uno virtual, con una duración total de 60 horas de trabajo.
Dirigido a regidores, síndicos, presidentes municipales electos y demás funcionarios públicos, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) convocó a los interesados en participar el Diplomado en Administración Publica Municipal y Procesos de Entrega Recepción, que se impartirá los viernes y sábados, del 27 de julio al 25 de agosto, con una duración total de 60 horas.
Durante rueda de prensa, el Mtro. Martín Vivanco Vargas, director de esta unidad académica, explicó que dicho programa de estudios está dirigido a los integrantes de las comisiones de entrega recepción de las administraciones municipales entrantes, a los funcionarios públicos municipales, académicos y personas interesadas en los temas relativos a la administración de los 18 municipios del estado.
“El objetivo es proporcionar a los participantes los conocimientos básicos de la administración pública municipal en el estado de Querétaro, así como las bases que rigen los procesos de entrega recepción en el servicio público”, aseguró el Director.
El contenido del Diplomado está dividido en seis módulos: “Marco jurídico de la administración pública municipal”; “Finanzas Públicas”; “Fiscalización y rendición de cuentas”; “Gestión de recursos públicos”; “Proceso de entrega recepción” y “El combate a la corrupción y la ética en la administración pública”, éste último módulo se impartirá de forma virtual.
Por su parte, el Mtro. Ricardo Ramos, coordinador de Educación Continua de la FCA, destacó que la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como prioridad generar conocimiento para que los servidores públicos cuenten con las nociones básicas del desempeño de la administración pública y puedan llevar cabo un trabajo de manera ética y correcta.
“Auxiliar tanto al público en general, y a las autoridades estatales y municipales en la profesionalización del personal que ocupa los puestos dentro de estas áreas de gobierno; la intención es ayudar a esta profesionalización que esté de manera continua actualizándose”, estableció.
La inversión del Diplomado es de 12 mil 500 pesos, incluidos los seis módulos; para mayor información acudir a la Coordinación de Educación Continua, ubicada en el Edificio I, de la FCA, en Centro Universitario. O bien llamar al teléfono: 192-12-00, extensiones: 5280, 5267 y 5268.
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