Rinde director de la FBA de la UAQ 4° Informe de Actividades
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El director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de las Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Eduardo Núñez Rojas, rindió su 4º Informe de Actividades con la presencia de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, en el que hizo un recuento de los esfuerzos, acontecimientos y logros generados en dicha unidad académica.
“Seguimos en la línea de posicionar a nuestra Facultad, como la mejor opción educativa de arte, cultura e innovación del país y de llevarla hacia el reconocimiento, no solo dentro de nuestro territorio nacional, sino en una proyección internacional”, expresó el Director.
Actualmente, la FBA atiende a una población total de mil 440 estudiantes, de los cuales mil 388 cursan el nivel licenciatura y 52 están inscritos en los posgrados.
Durante el último año los programas educativos a nivel licenciatura han incrementado su demanda y la cantidad de aspirantes en los cursos propedéuticos ha crecido, pues tan sólo para este semestre el ingreso fue de 313 alumnos.
En este sentido, la Facultad ha pasado del 10º al 4º lugar en cuanto a demanda dentro de la Universidad y durante el último año, 15 estudiantes optaron por realizar intercambio en universidades de Alemania, España, Colombia, Chile y Estados Unidos.
Esta unidad académica cuenta con 10 Licenciaturas, cinco Maestrías y un Doctorado, además de que se encuentra en proceso de aprobación de su séptimo posgrado: la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades (MEIAH).
En el mes de enero fue aprobada la “Maestría en Arte para la Educación”, programa que posiciona a la Facultad como única opción de posgrado en esta línea a nivel nacional.
Para este último año, se duplicó la demanda de aspirantes a los programas de maestría que abrieron sus convocatorias y en cuyos propedéuticos se incorporaron 109 participantes, de los cuales quedaron inscritos 52 estudiantes.
“Con 16 programas educativos, en los distintos niveles, hemos podido dar atención de calidad a través de una planta de poco más de 150 profesores”, apuntó el Dr. Núñez Rojas.
Del total de la plantilla docente de la FBA, 30 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales siete cuentan con estudios posdoctorales, 22 con doctorado y ocho con maestría. Actualmente, 13 profesores cursan estudios de maestría; y nueve, de doctorado.
Del personal docente de tiempo completo, 16 cuentan con el reconocimiento del Perfil de Desarrollo del Profesorado (PRODEP) y ocho más están en proceso de evaluación para renovarlo u obtenerlo. En cuanto a los investigadores, seis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dos más se encuentran en evaluación.
En este marco, la Dra. García Gasca refirió que queda demostrado el gran esfuerzo que lleva a cabo la FBA para cimentar las bases de una de las mejores Facultades para estudiar las Bellas Artes en el país, además de que se proyecta como una unidad académica de corte internacional a través de los diferentes convenios de trabajo que se están iniciando.
“Pedir que sigamos trabajando, nuestra Universidad como muchas otras nos encontramos en momentos de cambio, difíciles, que estoy segura no serán para siempre, porque nuestro trabajo y entrega nos van a permitir salir adelante, tenemos que seguir trabajando con la camiseta bien puesta”, manifestó la Rectora de la UAQ.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a docentes de la FBA que cuenta con 20, 25 y 30 años de ejercer la docencia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Firman UAQ y Brose colaboración para Formación Dual
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Con la finalidad de implementar dos Programas de Formación Dual, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -por medio de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU)- y la empresa Brose México, S.A. de C.V., firmaron un Convenio específico para poder implementar esta modalidad educativa.
Autoridades universitarias, directivos de Brose, así como mentores, se reunieron en las instalaciones de Brose El Marqués para concretar la vinculación entre ambas instituciones por medio de la implementación de la Formación Dual, en el marco de la Prueba piloto que la UAQ realiza este semestre.
El objetivo de los programas de Formación Dual es fortalecer la teoría y la práctica de los conocimientos por medio de la generación de competencias específicas, la interacción de los aprendices tanto en la UAQ como en Brose y el uso de conocimientos aprendidos en las aulas para aplicarlos en el sector productivo.
Son dos los programas que se aprobaron y tendrán una duración de un año (dos semestres evaluativos) y en los cuales intervendrá la Facultad de Ingeniería (FI) con 3 aprendices y un mentor. Por su parte, Brose estableció el compromiso de apoyar a dicha vinculación con dos mentores que darán seguimiento a lo establecido en los programas.
Los aprendices Giovanni Brian Galindo Burgos, Alejandra Belén Medina Cruz (Ingeniería en Automatización) y Alexis Guadalupe González Enríquez (Ingeniería en Diseño Industrial), mencionaron sentirse comprometidos por estar incluidos en dicho proyecto que les ayudará en su perfil profesional.
Por su parte el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, agradeció a Brose por “mostrar una gran disponibilidad por este tipo de iniciativas que ayudan a los alumnos a estar en escenarios reales”.
En tanto que el Ing. Manuel Guevara, director General de Brose, indicó que es saludable este tipo de acercamientos que ayudan a atender necesidades de ambas instituciones.
En este mismo sentido, el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Formación Dual de la UAQ, mostró los mecanismos generales para implementar “un conocimiento direccionado derivado de los Programas establecidos con Brose y que garantizan la pertinencia y seguimiento de la vinculación”. Es de hacer notar que esta es la segunda empresa vinculada con fines de Formación Dual en el presente semestre y que darán avances de dicha prueba piloto en diciembre de este mismo año.
En el evento participaron también por parte de la UAQ, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo; Mtro. Guillermo Hiyane Nashiro, Mentor UAQ; Carlos Torres Hernández, coordinador de Vinculación Académica Empresarial; y, por parte de Brose: Juan Iturbe, gerente de Funciones Técnicas; Luis Peralta, gerente BPS; Sofía García, gerente RH; J. L. Ramírez, Tecnologías; Josué Jiménez, coordinador de Programación; L. Ugalde, coordinadora de Capacitación y Desarrollo.
Se realiza II Feria Cultural del Hongo en San Ildefonso Tultepec, Amealco
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La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguró la II Feria Cultural del Hongo en San Ildefonso Tultepec, Amealco 2019, organizada por Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C; el Colegio Ñähño para las Ciencias Sociales y Ambientales; y el Instituto Intercultural Ñöhño.
Desde este último sitio, la Rectora de la UAQ resaltó el compromiso de las instituciones participantes para dar a conocer la riqueza de la diversidad de hongos en las zonas de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, en donde, explicó, prevalecen las diferencias en los aportes gastronómicos de algunas especies de setas.
“Sobre las posibilidades de cómo se puede combinar el conocimiento tradicional con el conocimiento formal para enriquecer y explotar mejor esta riqueza de la naturaleza que pocos conocemos en toda su extensión y que, además de aportar nutrientes importantes para el desarrollo del ser humano, permiten, con un manejo adecuado, favorecer la economía familiar, local y regional; y con ello, dar un impulso al desarrollo” puntualizó la Dra. García Gasca.
Por su parte, José García García –originario de Amealco– habló sobre cómo los habitantes se relacionan con las setas, sus procesos de crecimiento y preparación, ya que, dijo, conlleva varias etapas, que empiezan en julio y cierran a fines de octubre.
“Estamos dando un enfoque muy alto porque sembramos los árboles, no nada más es ir a quitar los hongos al bosque porque es una especie que vive allí; también tenemos la obligación de regresar los árboles a la naturaleza para que den más hongos, la idea es que ya no haya más tala”, argumentó García García.
Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C. es presidida por el Mtro. Daniel Robles García; el Colegio Ñähño para las Ciencias Sociales y Ambientales está representado por el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López; y el Instituto Intercultural Ñöhño es dirigido por Mario Monroy Gómez.
El programa de la II Feria Cultural del Hongo contó con la conferencia magistral de Fidel Landeros Jaime con el tema “Estado del conocimiento de los hongos en Querétaro, con énfasis en Amealco”; seguido de la participación de Enedina Álvarez Ortega, con “Hongos de Santiago Mexquititlán”.
Además, se contó con la presentación del libro “Sabores y saberes” del Instituto Intercultural Ñöñho; y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López habló sobre los “Nombres de los hongos de los ñäñhos de Amealco”. Mientras que José García presentó “Proyecto del Bosque en San Ildefonso”.
Innovación y Creatividad Cultural inaugura el proyecto “Lo mismo”
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La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de su programa de Residencias Artísticas en colaboración con la Facultad de Ingeniería (FI) mediante sus Licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Industrial, su Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT), y en coordinación con la Alianza Francesa Querétaro, inauguró el proyecto “Lo mismo” del artista francés Pierre Labat.
La obra, que se encuentra expuesta en Plaza I de la Licenciatura en Arquitectura de la FI, comprende la construcción de tres esculturas in situ, a partir del encuentro con el espacio y quienes lo habitan, así como del encuentro con la cultura y lo cotidiano. Estas esculturas permiten un diálogo con el espectador y el ambiente, trayendo un espacio de exposición a un espacio público.
En este sentido y en representación de la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné, el director de la DICC, Mtro. Abraham Kalid Martínez, afirmó que desde la dependencia que representa se busca desdibujar las fronteras entre diferentes áreas de estudio y generar puentes de comunicación.
“Es muy importante que el programa de residencias trabaje dentro de la Universidad y que salgamos y trabajemos con nuestra comunidad. En este caso a partir del arte, su concepción con el bien común”, destacó.
Por su parte, Fausto Gracia, coordinador del Programa de Residencias Artísticas de la DICC, explicó que durante la construcción de las piezas, el artista convivió y colaboró directamente con alumnas de las Licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Industrial de la FI de la UAQ, aunado a que sostuvo una charla con alumnos de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, así como de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés, por lo que agradecieron a la Facultad de Psicología y Lenguas y Letras, respectivamente, el apoyo para esta actividad.
“El trabajo que se hace entre la práctica artística, la escultura y la obra de Pierre Labat, así como todo lo que se realiza con los chicos de Diseño Industrial y Arquitectura es para nosotros muy importante. El trabajo con Pierre comenzó a realizarse desde hace un año, a través de la Alianza Francesa y su director Yann La Poire, por lo que a partir de ese momento se ha llevado un proceso de comunicación constante para realizar la residencia”, afirmó.
Pierre Labat es un artista francés, escultor y profesor de la Universidad de Pau en Bordeaux, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos países, así como residencias artísticas en Japón, Túnez, Francia, entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de escultura y coordinador del primer año de la Escuela de Artes de Pau, Francia.
El artista Pierre Labat también ofreció la conferencia magistral “El nuevo cotidiano de seis objetos de Querétaro” en el Auditorio de la FI, en donde profundizó sobre su proceso creativo, y compartió con estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los motivos que le inspiraron a crear su pieza de arte.
Por medio de dicha ponencia, el artista francés detalló que las esculturas se basan en seis objetos de la vida cotidiana que observó en la Ciudad: una planta, una escultura precolombina, un vitrolero, una maqueta, un huacal y una piedra.
“¿Por qué mostrar objetos simples? Una razón es que es normal en arte. No puedo decir qué es el cotidiano, pero en mi proyecto de la UAQ hay dos cotidianos: el de los objetos y el de la escultura”, resaltó el artista.
Agregó que se apoyó en la teoría estética japonesa “Wabi-sabi”, que consiste en un tipo de visión estética basada en la ‘perfección de la imperfección’ y la importancia de la ‘no perennidad’.
“Estos objetos tienen una belleza o perfección sin ser barrocos, porque para mí es muy mexicano y, al mismo tiempo, pienso que pueden comprenderlos”, detalló Pierre Labat.
Durante la inauguración de la exposición también estuvieron: Arq. Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura; Lic. Eduardo Blanco Bocanegra, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial; Mtro. Froylán Martínez Correa, coordinador del CEDIT y Mtro.Yann Lapoire, director de la Alianza Francesa Querétaro.
Directora de Enfermería rinde 4to. Informe de Actividades
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En Sesión Extraordinaria de Consejo Académico, la directora de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, rindió su 4to. Informe de Actividades.
Actualmente, la FEn cuenta con un matrícula de mil 189 alumnos, y un total de 129 profesores por honorarios, 20 de Tiempo Completo y 39 de Tiempo Libre; y tiene presencia en cinco campus regionales.
En su presentación, la Directora abarcó los rubros de “Atención a docentes”; “Calidad en los programas educativos”, “Atención y formación integral del estudiante”; así como “Vinculación y Extensión universitaria”.
Respecto a la “Atención a docentes” la Mtra. Perea Ortiz destacó que se ha colocado especial énfasis en la capacitación de profesores quienes lograron la publicación de artículos científicos, la impartición de cursos especializados y de actualización, así como la participación activa en congresos nacionales e internacionales.
De tal suerte, la comunidad de la FEn obtuvo siete publicaciones en revistas indexadas, ocho carteles, 26 trabajos de investigación, y seis iniciativas del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).
Asimismo, resaltó la certificación de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF).
Entre los convenios con otras instituciones, se enlistó al Hospital Santo Tomás, la Universidad de los Llanos, Colombia, el Municipio de Corregidora, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche.
En este sentido, cinco alumnos de la FEn realizaron movilidad estudiantil en las siguientes instituciones del extranjero: la Universidad Valparaíso, Chile; la Universidad de las Islas Baleares, España; la Universidad de Tarapacá, Chile y la Universidad de Granada, España.
En torno al posgrado, informó sobre la creación de la Especialidad de Enfermería con líneas terminales en Cuidados Intensivos, Quirúrgica y Urgencias. De igual forma, se han logrado 49 estancias de investigación para estudiantes de posgrado en 23 instituciones de salud.
Por otra parte, la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz reportó la realización de una serie de eventos académicos como jornadas, foros, coloquios, encuentros y simposios, con el objetivo de generar nuevos conocimientos entre los alumnos, además de eventos culturales y deportivos.
Respecto al área de becas, reportó que se han otorgado 85 incentivos económicos a estudiantes de nivel licenciatura; además se han promovido 90 viajes académicos y deportivos a diferentes concursos nacionales.
De igual forma, mil 67 alumnos han realizado sus prácticas curriculares en 90 instituciones de salud, educativas y empresas del sector productivo; mientras que 348 universitarios han prestado su servicio social en diferentes instituciones.
En este ejercicio de rendición de cuentas, la Directora también puntualizó que el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID) ha recibido a 7 mil 274 usuarios; así también ha apoyado a dos mil 25 alumnos de las 13 unidades académicas a completar su plan curricular en materia deportiva. Mientras que el Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral (CAFSI), ha atendido a 8 mil 904 pacientes en las áreas de Fisioterapia, Medicina, Nutrición, Psicología, Enfermería y Estimulación neurosensorial en pacientes pediátricos.
La Unidad Deportiva Universitaria, dijo, se ha consolidado en el fomento al deporte con 11 academias deportivas y la atención de 29 mil 136 personas, entre adultos mayores, trabajadores universitarios y población abierta.
En la Coordinación General del Deporte –que forma parte de la FEn– se han atendido a 6 mil 800 estudiantes; se han conformado 27 selecciones universitarias; con la participación de 3 mil 100 estudiantes en 13 deportes durante la Copa Valores y Copa Autonomía.
En este mismo sentido, esta unidad académica habilitó el Programa de Valoración Funcional de Entrenamiento Deportivo y el Programa de Valoración Integral en el Entrenamiento Deportivo, para lograr un proceso de mejora continua.
Respecto a infraestructura y mantenimiento, la Directora destacó la adecuación de aulas, electrificación, mantenimiento de equipos, ampliación, entre otros mejoramientos en los campus Corregidora, San Juan del Río, Jalpan de Serra y Centro Universitario.
Al acompañar en este protocolo a la comunidad de la FEn, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, precisó que este ejercicio de rendición de cuentas es muestra de que la Facultad de Enfermería tiene una gran vocación de servicio y ha realizado, dijo, un gran trabajo en materia de Extensión y Vinculación con la sociedad queretana.
En este marco, las autoridades universitarias inauguraron las nuevas instalaciones de la Dirección de la Facultad de Enfermería.
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