Rectora de la UAQ preside ceremonia de honores a la Bandera
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En el marco de la celebración por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la ceremonia de honores a la Bandera y reposición del Lábaro Patrio, el cual fue colocado en el asta que se encuentra en el centro de la Explanada de Rectoría.
El acto cívico estuvo encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, y contó con la participación de profesores y trabajadores administrativos de la Institución.
En este sentido, la Rectora resaltó la importancia de que en estas fechas se reflexione sobre lo que cada persona puede hacer, desde su trinchera, para engrandecer a la Universidad, al estado y al país.
“Todos podemos hacer el cambio, trabajando de forma honesta, responsable y comprometidos; no dejemos ir los sentimientos patrios, tengámoslos siempre presentes y trabajemos por ello para hacer más fuerte a nuestro país y que con toda la riqueza que tiene, entre ellos su gente, demuestre de que está hecho”, señaló.
Asimismo, la Dra. García Gasca comentó que se debe luchar para fortalecer diferentes instancias, entre esta, la educación, la cual, refirió, es el motor del desarrollo del país.
“Actualmente nuestra Universidad ha trabajado y planteado diferentes propuestas en el ámbito federal y estatal con respecto a cómo fortalecer la educación pública, no solo la universitaria y no solo a la UAQ y seguiremos trabajando fuertemente por ello”, expresó.
Por su parte, el abogado General de la UAQ, Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, afirmó que “como universitarios nos toca ser la voz inteligente y critica de nuestro estado, evitar y extirpar la corrupción como un estilo de vida, esto es lo que harían nuestros próceres, por lo que lucharon y es por lo que nosotros tenemos que hacerlo”.
La Escolta del Cuerpo de Seguridad Universitaria se encargó de colocar e izar la bandera para que esta ondeé en Centro Universitario.
Al protocolo asistieron: Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas; Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo; Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria; Mtro. Luis Cajiga Morales, coordinador de Seguridad Universitaria; Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la Facultad de Lenguas y Letras; y Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres.
Imparte Dra. Araceli Colín conferencia “El mito de la Llorona”
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La Dra. Araceli Colín Cabrera, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó en el Auditorio Adolfo Chacón de esta unidad académica, la conferencia “El mito de la Llorona. Voz, versiones y tiempos lógicos de su verdad cifrada”.
En este sentido, la también investigadora de la Máxima Casa de Estudios del estado, afirmó que este mito es un pretexto para estudiar las funciones de la voz y las enseñanzas que todos los mitos del mundo pueden aportar no solo en la antropología, sino también en el psicoanálisis, en el cual, la verdad tienen una estructura de ficción, que debe decirse de manera cifrada y mítica, como una especie de cuento.
“El mito interesa al psicoanálisis porque la verdad se presenta como un relato, como algo que ocurrió de una cierta manera y siempre está construida para dar cuenta de un origen y todos los orígenes son enigmáticos, solo podemos crear una estructura de ficción sobre ellos”, destacó.
De igual forma, la Dra. Colín Cabrera explicó que en el mito de la Llorona el tema de la voz -concebida desde el psicoanálisis- es muy importante, ya que tiene que ver con gritos y llantos inconsolables, un grito que no tiene sentido pero, refirió, tiene significado debido a que puede no conmover al que lo escucha.
“El mito de la Llorona es de una mujer fantasma aparecida que vaga por las noches y da alaridos de dolor. Este mito es paradigmático porque tiene una estructura compleja que lo componen varios aspectos, como son una alucinación visual muy breve, una alucinación auditiva no tan breve por el alarido que realiza, lo cual lo hace más resistente, que no pierda vigencia, porque la voz se va encargar de acoger todas las versiones y este es un hallazgo de este trabajo realizado, la voz tiene una propiedad de abrigar todas las versiones; tiene también narraciones y hay una creencia”, destacó.
Asimismo, la académica comentó que en su estudio trata de reconocer que los mitos son un saber psicológico, quizá el más antiguo de todos y que generalmente es despreciado por el mundo llamado de la ciencia, ya que se piensa que son cosas que no sirven.
“La conclusión después del trabajo realizado es que no es una leyenda colonial como muchos historiadores dicen, en mi opinión es un mito porque la leyenda es una versión herodificada de una persona que existió, con fecha de nacimiento, pero el mito tiene una densidad histórica mucho más grande, no se puede fechar ni su origen ni desaparición, porque además se está recreando constantemente”, afirmó.
Y agregó que “este mito se trata de duelo, de uno aún no concluido, porque una de sus raíces es en tiempos prehispánicos, los cronistas dicen que diez años antes de la conquista ya se escuchaba una mujer que gemía, siempre en la noche , con luna y en una fuente cercana de agua, que gritaba alaridos de dolor”.
Por último, consideró que La Llorona es el reverso de la Catrina; La Llorona por el lado doliente y la Catrina ligada a la risa, pero ambos personajes, destacó, son entrañables de la cultura mexicana.
Estudiantes de la UAQ ya pueden entregar copia de su tesis en línea
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En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la comunidad docente, científica y académica a lo largo del tiempo ha generado información de nivel licenciatura, maestría y doctorado, a través de la publicación de libros, artículos, reportes y tesis. Como una herramienta para su divulgación y preservación digital, en el marco del acceso abierto se creó el Repositorio Institucional.
La Dirección General de Bibliotecas (DGB) lleva dos años trabajando para el fortalecimiento del Repositorio Institucional, en un proyecto conjunto con la Dirección de Innovación en Tecnologías de la Información y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por medio de este esfuerzo se realizó un rediseño del Repositorio en su nueva dirección web: http://ri-ng.uaq.mx/. La DGB aprovechó este sitio para almacenar las tesis que los estudiantes entregan como parte de su proceso de titulación. Actualmente ya es posible encontrar más de 1,500 trabajos de este tipo de todas las facultades de la Universidad.
Día a día se acopian más tesis para su consulta. Estos documentos están disponibles en formato PDF y pueden ser consultados por el público en general. El Repositorio tiene un buscador integrado que trabaja a partir del título o tema del que se necesite información. Además, su base de datos permite conocer cuántas ocasiones se consulta una, así como los lugares desde donde se realizan.
La DGB, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), busca simplificar sus trámites para beneficio de la comunidad estudiantil y que la información esté disponible a la sociedad. Uno de los procesos obligatorios para todos los estudiantes que se titulan por tesis es entregar una copia en la DGB. Antes se solicitaba que los estudiantes entregaran una copia impresa de su investigación, lo que representaba para ellos un gasto considerable, después se empezó a recibir en formato de CD y actualmente ya solo se debe enviar el documento por correo electrónico y, de ser necesario, recibir el comprobante también por este medio.
Esto facilita el trámite y evita a los estudiantes de campus externos tener que realizar un viaje a la capital para cumplir este requisito. Considerando que algunos campus como Jalpan o Concá están a más de 3 horas de viaje, este cambio en el sistema de titulación brinda varios beneficios a la comunidad, pues aprovecha las tecnologías de información para abreviar la carga burocrática de la educación pública.
Esta nueva versión del Repositorio Institucional colabora con el Repositorio Nacional del Conacyt, para que las publicaciones científicas y los productos de desarrollo tecnológico y la innovación sean localizables en búsquedas desde la dirección: http://www.repositorionacionalcti.mx.
Publicar dentro del Repositorio Institucional tiene las siguientes ventajas: acceso abierto al conocimiento y a la información para la comunidad universitaria y sociedad en general; publicación de documentos por requerimiento de instancias y organismos financiadores; visibilidad de los autores y, por consiguiente, la posibilidad de obtener una mayor cantidad de citas; acceso permanente y preservación digital documental; posibilidad de obtención de estadísticas de consulta; concentración de la producción científica y académica de una institución; así como difusión para la Institución.
En esta primera etapa se cargarán en el Repositorio de la UAQ tesis realizadas por alumnos, más adelante estarán disponibles: artículos de los investigadores, bases de datos completas, conferencias, materiales didácticos y posters de los eventos, todo clasificado por facultad.
FOPER continúa ofreciendo soluciones a la sociedad: Mtra. Verónica Núñez Perusquía
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Para este año, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó un total de 107 iniciativas de jóvenes universitarios –tanto de bachillerato, licenciatura y posgrado– que buscan generar ideas innovadoras para solucionar un problema de su colonia, localidad, región o estado; contribuyendo así, al desarrollo tecnológico, social y cultural del país.
De acuerdo con la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y responsable del programa, en 2019 se registraron 601 proyectos, de los cuales se aceptaron 107, con un financiamiento de 4 millones 934 mil pesos.
Agregó que el riguroso proceso de selección está dividido en varias etapas; la primera de ellas, consiste en el registro del FOPER; seguido de la aprobación de proyectos; después, la evaluación intermedia; y finalmente la entrega de los resultados obtenidos.
El objetivo de esta iniciativa, explicó, es contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante el desarrollo de proyectos en las diferentes áreas del conocimiento; que impacten en la calidad de vida de la población.
“El FOPER es un programa creado por Rectoría de la UAQ, que mediante fondos especiales promueve la cultura científica, tecnológica y social de nuestros estudiantes, buscando soluciones que atiendan problemas que impactan a la comunidad”, aseguró.
En esta edición los FOPER ganadores se subdividieron en las siguientes categorías: siete Proyectos Artísticos y Culturales; 70 Proyectos de Investigación; 14 Proyectos de Tecnología; dos Proyectos de Humanidades; y 14 Proyectos de Vinculación Social.
Se gradúan enfermeros de la generación 2014-2019 de la UAQ en San Juan del Río
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Se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2014-2019 de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que se llevó a cabo en el Campus San Juan del Río y cuyo acto estuvo encabezado por la rectora Dra. Teresa García Gasca y la directora de dicha unidad académica, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz.
La Dra. García Gasca felicitó a la Facultad por la formación de los jóvenes y a las familias de los graduados por haber confiado en la Universidad para guiarlos en esta rama profesional; asimismo, explicó que la UAQ está interesada en inculcarles grandes valores humanos que se complementen con una educación de calidad.
“Nos importa mucho que ustedes sean profesionistas exitosos, pero que también sean mejores ciudadanos, seres humanos y sobre todo en la profesión que van a llevar a cabo. Ustedes realizarán acciones de servicio y servir siempre es un honor”, afirmó la Rectora del Alma Máter queretana.
Por su parte, la Mtra. Perea Ortiz expresó que deben estar orgullosos del trabajo que hicieron durante los últimos años y el gran apoyo que recibieron de sus familiares, de quienes también es el éxito de egresar de la Universidad. De esta forma, dijo que no deben perder de vista el objetivo de la carrera, que es servir y cuidar sin importan a quién.
“Deben estar orgullosos de egresar de una de las mejores universidades a nivel nacional e internacional. Por nuestra parte, lo estamos porque los formamos como seres humanos y mejores profesionistas, con las competencias necesarias para que puedan brindar una atención integral a los pacientes que atiendan día a día”, agregó la Directora de la FEn.
Durante la ceremonia se reconoció a la alumna Sharon Guzmán Vázquez, quien obtuvo el mejor promedio de la generación, la cual dirigió un mensaje a sus compañeros y dijo que están conscientes del gran compromiso que está en sus manos al haber concluido su licenciatura y, por ello, es fundamental que pongan toda su pasión en su labor.
“Debemos destacarnos en nuestro quehacer profesional, no sólo por la excelencia, sino por el respeto a la dignidad humana. Debemos estar a la altura para atender a los pacientes y enfrentarnos a los verdaderos retos de esta profesión”, aseguró.
Finalmente, el acto concluyó con el número musical “Tarantela”, a cargo del alumno de 5to. Semestre de la Facultad de Bellas Artes, Campus San Juan del Río, Javier Trejo Lázaro.
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