Consejo Universitario ratifica tabuladores de nómina 2018 a favor de la transparencia
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En Sesión Extraordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la ratificación de los tabuladores de nómina 2018 de esta Casa de Estudios, a solicitud de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su calidad de presidenta del H. Consejo Universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, explicó que este ejercicio se trata de una nueva disposición del gobierno federal -a raíz de las nuevas formas de auditoría para las universidades- para solventar una diferencia entre los tabuladores comprendidos en el convenio de asignación de recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los del Alma Máter queretana.
Dicha diferencia responde a que, de forma común, los tabuladores de la SEP, sobre todo para docentes y trabajadores administrativos, son más bajos que los de la UAQ, derivado de que las prestaciones que otorga la Universidad son más altas, así como el número de plazas que ofrece, en razón de los acuerdos alcanzados año con año con sus sindicatos, los cuales están plasmados en los Contratos Colectivos de Trabajo.
“Me parece que entre más transparente sea el proceso y más informada esté la comunidad universitaria es mejor. Por usos y costumbres teníamos otra dinámica y funcionaba bien. Todo lo que podamos apuntalar en términos de rendición de cuentas y transparencia es correcto y lo podemos hacer sin ningún problema”, aseguró la Rectora.
Por su parte, el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas de la Universidad, expuso que anteriormente la metodología para solventar la diferencia histórica entre ambos tabuladores consistía en enviar un escrito a la DGESU con los Estados Financieros aprobados por el Consejo Universitario de forma ordinaria para aprobar el pago de la diferencia, sin embargo, en esta ocasión, la Dirección hizo una nueva solicitud.
Si bien aún no hay un esquema claro para auditar a las universidades, se han tratado de hacer adecuaciones, aseguró la Dra. García Gasca y, en este sentido, informó que el H. Consejo Universitario deberá aprobar en la siguiente sesión ordinaria el cierre del Ejercicio Fiscal 2019 con sus tabuladores finales, así como el presupuesto inicial para el Ejercicio Fiscal 2020.
Realiza Protección Civil Universitaria simulacro en Campus Amealco
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Como parte de los trabajos para fomentar las acciones de prevención materia de seguridad que realiza la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo un simulacro de evacuación en el Campus Amealco, en el cual participaron todas las facultades y la Escuela de Bachilleres instaladas en ese espacio, con hipótesis de sismo.
De acuerdo con el reporte final, se evacuaron 288 personas al interior del Campus en un tiempo de 11 minutos -20 se negaron a participar, por lo que se consideraron como fallecidas o desaparecidas-, se revisaron siete edificios y dos unidades de invernadero.
Posterior a este ejercicio, la Mtra. Noelia Rodríguez Piña, coordinadora del Campus, agradeció la participación de las unidades académicas, los coordinadores, estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes. Explicó que esto es parte del mega simulacro organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil.
“Este simulacro es parte de un mega simulacro que se está realizando a nivel nacional y que tiene toda la importancia, puesto que la prevención es la clave para salvar vidas”, agregó la Mtra. Rodríguez Piña, quien agregó que es de vital importancia que todos sean partícipes en esta clase de labores.
Por otra parte, el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, titular de la CPCU, expresó que debido a que la hipótesis sugerida para este simulacro fue un sismo en Acambay, Estado de México, tal como sucedió en 1912, fue pertinente hacerlo en el Campus Amealco, pues por la cercanía a dicho sitio, en una situación real, sí podría haber afectaciones.
“Vamos a seguir preparándonos en todos los campus y en mayo vamos a tener otro mega simulacro nacional”, añadió el Coordinador de Protección Civil Universitaria, quien resaltó la trascendencia que tiene estar preparados en todos los ámbitos y, por lo cual, en este Campus se trabaja en un curso con la comunidad UAQ en este tema.
UAQ presenta Agenda Cultural 2020-1
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, presentó la agenda de eventos culturales que se llevarán a cabo a lo largo del semestre Enero-Junio 2020, para la comunidad universitaria.
La presentación fue encabezada por la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ, así como directores de las diferentes facultades, secretarios y funcionarios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Las actividades arrancaron con las convocatorias “Dibujando a la UAQ” y “Fotografiando a la UAQ”, en los Campus Jalpan y Concá; seguida de la Clínica de Pintura y Fotografía, en los mismos campus. De igual forma, se realizó la exposición “Cadáver exquisito” en la Explanada de Rectoría y la conferencia “La formación integral a través del arte” para administrativos UAQ.
Asimismo, se efectuó la 2da. edición de “Fotografiando a los héroes de la UAQ”; y a partir del 20 de enero se promocionará el Encuentro Cultural “Todos Somos UAQ 12.1”, en los campus Cadereyta, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Juriquilla, Bicentenario, Aeropuerto y Amazcala. Y será el 29 de enero, cuando se llevará a cabo la presentación de la convocatoria y cartel de dualidades: arte y gastronomía “La ofrenda” de Saturnino Herrán.
En febrero la oferta cultural continúa con la impartición de la conferencia “Apreciación del arte” por el Mtro. Francisco García González, a la comunidad de la Licenciatura en Gastronomía, en Campus Aeropuerto. El 27 y 28 de febrero, se efectuará la estancia artística para alumnos de Jalpan y Concá, que consiste en un tour por museos y galerías del municipio de Querétaro de la mano del artista plástico Francisco García.
Entre tanto, en marzo las actividades seguirán con el 4to. “Bus del arte” y la exposición “Cadáver Exquisito” en el Campus Tequisquiapan. Además de “Rola tu obra. Viai π” en campus regionales; y ‘Amo a to’ en Campus Aeropuerto, así como la convocatoria: Dualidades: arte y gastronomía “La ofrenda” de Saturnino Hernán.
Finalmente, en el mes de mayo se efectuará el Encuentro Cultural “Todos Somos UAQ 12.1” y el 3er. Camping Interdisciplinario del Arte en la Escuela de Bachilleres, en Campus Concá.
Se organiza en la UAQ Foro “Culturas epistémicas, formación científica e innovación en posgrados”
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La Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizaron el Foro Internacional “Culturas epistémicas, formación científico-tecnológica e innovación en posgrados no escolarizados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, actividades que se realizaron en las instalaciones del Centro de Investigación en Tecnología Educativa de la UAQ, Campus Juriquilla.
Durante la inauguración, el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la FΨ, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes al Foro por medio de videoconferencia, sistema por el cual también se enlazaron algunos de los participantes en dicho encuentro de investigadores. En la inauguración, el Director de dicha Facultad invitó a los participantes a aprovechar esta oportunidad de enriquecerse con la experiencia y calidad de los expositores.
Por otra parte, la Dra. Teresa Guzmán Flores, coordinadora del Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) mencionó que es de vital importancia que las universidades comiencen a tomar en cuenta a la educación virtual como una alternativa educativa y que aumente el número de programas enfocados en las herramientas tecnológicas a distancia, pues actualmente, la sociedad demanda en mayor medida esta clase de servicios.
“El reto es que las universidades avancen en generar nuevas modalidades educativas. Hoy la educación presencial es la que predomina, pero la sociedad está demandando otras formas de aprender y, por ello, las instituciones tienen que implementar otras formas de enseñar. Este Foro y otros eventos nos interesa que sean detonantes para que las universidades volteen a ver las nuevas modalidades educativas y avancen más en este sentido”, afirmó.
El propósito de este encuentro -en el que participan estudiantes e investigadores de Querétaro, Puebla, Chiapas, Yucatán, y de la Universidad Nacional de Córdoba, de Argentina- fue generar un intercambio de experiencias en el que investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación Mutimodal (DEM), que inició este ciclo escolar, debatan sobre modalidades educativas y formas innovadoras de generación de conocimientos que incorporan plataformas virtuales y redes sociales. Dicho proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Nos interesan los programas que son a distancia, virtuales, que son los que estamos analizando. Este Foro tiene el fin de revisar los resultados de la investigación que se está haciendo en torno a la población de los programas educativos a distancia a nivel posgrado. También nos interesa que los alumnos del DEM se empiecen a involucrar en temáticas de investigación y a convivir con los investigadores que en determinado momento van a dirigir sus tesis”, agregó la Dra. Guzmán Flores.
La conferencia inaugural fue “Universidad y desafíos tecnológicos”, que corrió a cargo del Dr. Daniel Saur, investigador del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina.
En la inauguración participó la Dra. Dulce María Cabrera Hernández, responsable del Proyecto de Investigación CEFel-Conacyt, representante del Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Rectora de la UAQ participa en foro sobre violencia de género
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La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, presentó el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género de esta Casa de Estudios, en el marco del foro “Violencia de género. Leyes, Protocolos, Acciones para prevenirla y sancionarla”, celebrado en el Centro de Desarrollo Humano Tejeda del Municipio de Corregidora.
Acompañada de la Lic. Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, y Gabriela Moreno Mayorga, regidora del Ayuntamiento de Corregidora, la Dra. García Gasca explicó que en el ámbito educativo, la violencia de género debe ser tratada desde la prevención, sin embargo, la UAQ se ha visto en la necesidad de implementar instrumentos que controlen, sancionen y atiendan a casos presentados en la Institución.
Expuso que en México, 3 mil mujeres fueron asesinadas durante 2019 y sólo el 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios; el mayor número de casos se presentan en los estados de Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, mientras que el país es el segundo con más feminicidios en Latinoamérica, donde en 2016 el 46.2 por ciento de las mujeres reveló sufrir violencia por parte de su pareja. Fue en 2007 cuando se decretó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, las acciones que derivan de esta legislación no se han implementado al ritmo necesario, agregó.
El Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género del Alma Máter queretana se empezó a crear en enero de 2018, una vez iniciada la actual administración universitaria, y estuvo listo en agosto del mismo año.
La Dra. Teresa García reconoció a todos los grupos y colectivos feministas de la Universidad por la gran labor que han hecho para visibilizar esta problemática, no obstante, resaltó la importancia de la denuncia, a través de las instancias formales, para encausar cada caso de violencia.
El documento atiende diferentes tipos de violencia de género bajo un marco ético e incluye la intervención de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) de la Oficina del Abogado General y de la Unidad de Género UAQ, así como enlaces en cada campus y unidad académica.
Gracias a este documento, la Universidad ha atendido 58 casos, de los cuales un pequeño porcentaje se canalizó a otras áreas por no ser competencia del tema de violencia de género; 12 casos más fueron atendidos durante la elaboración del protocolo y la mayor parte de las denunciantes son alumnas, añadió la Rectora.
El protocolo se encuentra en proceso de actualización con la ayuda del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y otras instancias; además, la UAQ colabora con gobiernos municipales para el intercambio de experiencias y forma parte de la Red de Equidad de Género de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
“La Universidad Autónoma de Querétaro está fuertemente comprometida en poner un granito de arena a la resolución y erradicación de la violencia de género e insisto: la sanción no es suficiente si no va acompañada de la educación; tenemos que educar y reeducar, cambiar las formas de vernos entre hombres y mujeres, cambiar los estereotipos desde casa. El primero paso es aceptar que tenemos que hacerlo y asumir nuestra responsabilidad”, aseguró la Dra. García Gasca.
Durante el foro, la Lic. Olimpia Coral resaltó que la UAQ es la primera institución en el país que reconoce en su protocolo la violencia digital, incluso antes de ser reconocida por el Estado y puesta en una ley.
“Eso no pasa en ninguna universidad de ningún estado de ningún país y no hay ningún Ayuntamiento en el país que tenga un área de especialización y protocolos de capacitación en violencia digital para servidoras y servidores públicos”, dijo.
En este sentido, la activista indicó que 19 estados en la República Mexicana ya aprobaron la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital, y recordó que en la UAQ se llevó a cabo la primera Jornada de Educación Digital previo a la aprobación de dicha legislación en la entidad queretana, la cual es de suma importancia ya que el 87.2 por ciento de víctimas de violencia digital son mujeres y niñas; nueve de cada 10 usuarias de internet han vivido acoso digital; y 9 millones de mujeres han sufrido violencia digital.
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