La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Enfermería (FEn), firmó un convenio de colaboración con el Hospital Santo Tomás para que alumnos de la Especialidad en Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales en este nosocomio.  
 
Las autoridades universitarias y del Hospital explicaron que el objetivo general del documento es elevar el conocimiento de los alumnos de la Universidad, que adquieran su formación dentro de dicha especialidad, respetando los valores de honestidad, calidez y eficacia.
 
Al tomar la palabra, el abogado General de la UAQ, Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, destacó que al signar este compromiso se potencializará los conocimientos de los estudiantes de la FEn.
 
“Esto nos habla de que necesitamos seguir profesionalizando y tener vinculación con la sociedad, pues a fin de cuentas nuestros recursos, tanto federales como estatales, nos obligan a estar con la sociedad y qué mejor hacerlo a través de ustedes”, refirió el Abogado General.  
 
Por su parte, el  Mtro. Benjamín Sánchez Hernández, director del Hospital Santo Tomás, describió que la aportación de los alumnos de la Facultad de Enfermería será de mucha utilidad para esta institución médica de reciente creación.
 
“Con esta vinculación que logremos, esa visión que queremos todos para el hospital y con el apoyo de sus estudiantes, creceremos en ese sentido profesional; que sea un hospital de referencia y que vean que lo que queremos hacer aquí lo queremos hacer bien”, puntualizó.  
 
En su turno, la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, directora de la FEn, dijo que esta reunión dejará frutos positivos para ambas instituciones.
 
“No es la única Especialidad que tenemos, ponemos a sus órdenes las demás también; hay un área de oportunidad enorme que queremos aprovechar, a fin de cuentas es un excelente campo clínico”, argumentó la Directora.  
 
A esta firma de convenio también acudieron por parte de la FEn: Lic. Judith Valeria Frías Becerril, secretaria Académica; Dra. Verónica Margarita Hernández Rodríguez, jefa de Investigación y Posgrado; Mtra. Ma. Judit Ibarra Gutiérrez, coordinadora de la Especialidad; Mtro. Isaúl García Rodríguez, docente de la Facultad; así como la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social; e Ing. Haydee Lizzeth Miranda Gutiérrez, directora Administrativa del Hospital Santo Tomás.

La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la Semana Cultural 2019, organizada por el Comité de la Sociedad de Alumnos. Las actividades dieron inicio con la conferencia “El Derecho y sus aplicaciones”, impartida por los magistrados Mariela Ponce Villa e Ignacio Aguilar Ramírez, así como por el Dr. Luis Eusebio Alberto Avendaño González, el Dr. Edgar Pérez González, el notario José María Hernández Ramos y el Mtro. Manuel Couoh Velasco.
 
En el protocolo de arranque, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ –en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca– expresó que el objetivo de estas iniciativas es que sean actividades que complementen los estudios de los jóvenes, además de que enriquezcan su formación.
 
“Estas semanas culturales son meramente formativas para los estudiantes y particularmente en la FD se hacen muchas cosas, algunas ligadas a su disciplina y otras de carácter cultural”, agregó el funcionario universitario, quien los invitó a aprovechar estas jornadas, ya que en ellas participan alumnos y egresados de la FD.
 
Por su parte, el director de la unidad académica, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez agradeció la participación de todos los estudiantes y profesores de dicha unidad académica y destacó la importancia que reviste la interacción de la comunidad universitaria en esta semana.
 
“Todas [las actividades] son importantes, pues nos permiten conocernos, interactuar y de alguna manera compartir con otros Campus, pues también se organizan acciones en San Juan del Río, Cadereyta y Amealco, lo cual nos fortalece como Facultad y como miembros de la UAQ”, añadió el Mtro. Ugalde Ramírez.
 
Por lo cual dijo, que la Universidad es rica en esta clase de actividades y es trascendente que el alumnado aproveche estas oportunidades para fortalecer su aprendizaje.
 
Entre las labores que se desarrollarán en esta edición de la Semana Cultural 2019 está los concursos de conocimientos jurídicos, oratoria, ensayos escritos, así como encuentros deportivos, exposición de fotografía y show de talentos.

A fin de estimular el Eje de responsabilidad universitaria, consignado en el Modelo Educativo Universitario (MEU) de la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro, se ofreció una conferencia y un taller para docentes sobre la metodología Aprendizaje Servicio, con la que se pretenden cubrir dos objetivos: resignificar el Servicio Social que prestan los estudiantes y conseguir en ellos una formación ciudadana crítica.


El área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, junto con la Maestría en Educación para la ciudadanía, y el Observatorio de Convivencia Escolar UAQ presentaron la conferencia “Impulso a la responsabilidad universitaria a través del Aprendizaje Servicio” impartida por la Dra. Ana María Escofet Roig, de la Universidad de Barcelona, especialista en esta metodología quien también ofrecerá un curso de formación docente para el trabajo.
Al inaugurar la conferencia, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca resaltó la unión de esfuerzos de instancias académicas.


“La responsabilidad social es para la Universidad Autónoma de Querétaro uno de los ejes más importantes del trabajo que estamos haciendo; la directriz que queremos llevar para cumplir con nuestros objetivos como una institución que responda a la sociedad de manera puntual”, expresó la Dra. García Gasca, quien apuntó que “Aprender siempre da la oportunidad de servir y servir siempre es un honor”.


La Dra. Azucena Ochoa Cervantes, coordinadora Académica del área de Ciencias Sociales manifestó que es necesario aportar un nuevo sentido a la prestación de Servicio Social, en donde esté equilibrado la aplicación del aprendizaje de las aulas y la retribución que, como estudiantes de una universidad pública cuyos fondos provienen de la sociedad, deben hacer los alumnos a la población.


Este modelo, además, aborda en sus áreas de trabajo, la extensión y la vinculación, ya que busca relacionar y comprender los problemas en dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales con otras entidades, a fin de responder a una exigencia del entorno, que le sean transformadores.


Al respecto, el Mtro. Pérez Galván señaló que, aunque el Aprendizaje Servicio no es nuevo, el carácter innovador de esta metodología es el proyecto de adaptarla y aterrizarla a los nuevos modelos educativos como el propio MEU.


La conferencia “Impulso a la responsabilidad universitaria a través del Aprendizaje Servicio” se impartió en el Aula Forense de la Facultad de Derecho; mientras que el curso de formación docente tendrá lugar el 10, 11 y 12 de abril de 9:00 a 16:00 horas, en la Sala de videconferencias de la Facultad de Enfermería.


Para mayores informes e inscripciones, se puso a disposición de los interesados el correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A la inauguración de la conferencia de la Dra. Escofet Roig acudieron también la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné; la directora de Vinculación Social, Mtra. Paulina Becerril Luna; el director de la Facultad de Psicología, Dr. Rolando Javier Salinas García; y el Mtro. Abraham Khalid Martínez, director de Innovación y Creatividad.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Desarrollo Académico y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), entregaron nombramientos a profesores universitarios para integrar las H. Comisiones Dictaminadoras 2019-2021 del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (RIPPAUAQ).

 

Las comisiones quedaron conformadas por las áreas de Ciencias Físico- Matemáticas, Ciencias Químico-Biológicas, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Psicología y Pedagogía, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Sociopolíticas y Propedéutica; éstas están encargadas de evaluar, dictaminar y resolver sobre el ingreso y promoción del Personal Académico a la Institución.

 

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que estas comisiones son muy importantes porque están relacionadas con la demanda de la calidad educativa, a través de los perfiles adecuados de los profesores, quienes para ser seleccionados deben contar con la capacidad académica.

 

“Las exigencias han aumentado en los últimos años cada vez estamos en una situación más competitiva a nivel educativo y cada vez se nos exige más como universidades, pero afortunadamente la UAQ destaca a nivel estatal y nacional con indicadores que mucho tienen que ver con la calidad de la planta académica”, sostuvo la Rectora.

 

Por su parte, el Mtro. Martín Ibarra Silva, director de Desarrollo Académico, explicó que con este acto inician los trabajos correspondientes de las Comisiones Dictaminadoras del RIPPAUAQ, reglamento que regula el ingreso y la promoción de los académicos dentro de la Universidad.

 

“Este documento ha permitido que los docentes sean evaluados por pares para regular el ingreso y la promoción”, describió el Mtro. Ibarra Silva.

 

Por su parte, el Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del SUPAUAQ,  hizo un llamado a los profesores universitarios para llevar a cabo un trabajo integral durante las evaluaciones.

 

“Ustedes tienen una gran encomienda debemos de ser copartícipes, ser claros en la evaluación y ser justos de acuerdo con las propuestas que presenten los maestros y en lo próximo para las evaluaciones que son necesarias para la obtención de plazas; hacerles un llamado y recordarles que todos somos docentes y estamos en el aula también, y así acompañar el trabajo del crecimiento de la Institución”, declaró el Mtro. Chaparro Sánchez.

 

La promoción académica es el procedimiento a través del cual un trabajador académico pasa a ocupar un nivel mayor o a una categoría superior, mediante una evaluación previa y la emisión de un dictamen que la Comisión Dictaminadora del área del conocimiento correspondiente hace de sus actividades académicas,  con base en el RIPPAUAQ.

 

Mientras que la Comisión Mixta de Vigilancia, es un grupo colegiado conformado por seis miembros de alto prestigio académico, cuya misión consiste en supervisar que el ingreso y la promoción del personal académico se ajuste a los procedimientos establecidos en dicho reglamento.

La UAQ, como Máxima Casa de Estudios de Querétaro, defenderá el concepto de autonomía consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga la facultad de gobierno y autodeterminación a las universidades públicas; y solicita a todos los órdenes de gobierno que respeten la importancia de propiciar el diálogo con las comunidades universitarias, señaló la rectora, Dra. Teresa García Gasca.


En su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ- la Dra. García Gasca explicó que el fin de semana se dio a conocer la injerencia de algunos legisladores locales de los Congresos de Baja California Sur y el Estado de México, que motu proprio y sin anuencia de los Consejos Universitarios, llevaron iniciativas de reforma a las leyes orgánicas de la UABCS y la UAEMx.


“Esto es una situación grave, que trastoca la autonomía universitaria y en este sentido, nuestra universidad se pronuncia en contra de estos actos; siempre a favor del diálogo y la conciliación. Es muy importante que seamos prudentes, que promovamos el trabajo conjunto y respetemos las instancias”, indicó.


La Universidad Autónoma de Querétaro emitió desde el sábado un pronunciamiento repudiando estas acciones, manifestó la Rectora, al que se suman ya el de otras universidades hermanas y al de la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


“No hay que confundir a la sociedad, pues a veces se quiere plantear que las universidades utilizamos la autonomía para encubrir actos de corrupción y no es así. La autonomía no tiene que ver con impunidad ni encubrimiento”, agregó.


En otro tema, la Dra. Teresa García Gasca también señaló que, la UAQ siempre preocupada y ocupada en participar en el desarrollo de estrategias encaminadas a mejorar la situación de la educación superior pública, envió un comunicado a los diputados federales integrantes de las Comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para solicitar que se eliminen ambigüedades en el dictamen de la reforma educativa que actualmente se discute en la Cámara Baja.


“Es muy importante que el dictamen lleve el texto adecuado y correcto con respecto a temas de la educación superior; específicamente en lo que se refiere a autonomía, universalidad, gratuidad y obligatoriedad; que no quede ambigüedad con respecto a estos conceptos y cómo pueden afectar la educación superior”, acotó.