·         Los encabezarán jóvenes de 10 facultades y ocho campus del Alma Máter queretana.

 

A través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), este 2014 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destinará 2.5 millones de pesos para el desarrollo de 57 iniciativas de alumnos de esta Casa de Estudios.


Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, quien señaló que los trabajos a efectuarse serán encabezados por estudiantes de 10 facultades y ocho campus.

 

En representación del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Peniche Vera dio inicio a los trabajos que se ejecutarán durante este año y encabezó la clausura y muestra de los proyectos FOPER 2013.

 

Detalló que algunos de éstos fueron: Transferencia de eco-tecnologías para el mejor aprovechamiento de agua en la comunidad de Rancho Largo; Dignificación de imagen de escuelas rurales de educación básica del municipio de Jalpan de Serra; Bastón ultrasónico con GPS para invidentes; y Jardín botánico-paisaje comestible y medicinal, riego por goteo, por citar algunos.

 

Peniche Vera destacó que los resultados que presentaron los universitarios demuestran que “sabemos no sólo comprometernos y dar seguimiento formal a los proyectos, sino que los trabajos son de impacto en nuestro entorno”.

 

Recordó que el FOPER inició en 2012 con 2.5 millones de pesos para 74 proyectos aprobados; en 2013 se comprometieron tres millones de pesos de la Rectoría y del Programa Jóvenes Talentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinados a 82 iniciativas, una de ellas ahora reconocida en el programa Beca Gobernadores.

 

En el evento, celebrado en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Lic. Mauricio Ortiz Proal, en representación del alcalde capitalino, Lic. Roberto Loyola Vera, reconoció el esfuerzo de la institucional, de alumnos y maestros.

 

“Esta comunidad universitaria da buenas noticias, es un asunto que debemos festejar todos, impulsar y reconocer porque para nadie es un secreto que el principal valor de México es su capital humano”, dijo.

 

En este sentido manifestó el interés de que, en un futuro, el municipio de Querétaro pueda fortalecer este tipo de fondos del Alma Máter queretana, con el propósito de que los jóvenes ayuden en la generación de procesos productivos eficientes y creativos que permitan mayores condiciones de progreso en la sociedad.

 

Por su parte, Luis Alberto Pérez López, alumno en la Facultad de Informática, a nombre de los estudiantes que participaron en el FOPER 2013, expresó un agradecimiento a la UAQ por la confianza que se les dio para concretar sus iniciativas.

 

Señaló que esta experiencia además de contribuir a su formación profesional, les permitió reforzar habilidades y valores, tales como el compromiso, la disciplina, el trabajo en equipo y la gestión de tiempos para establecer y cumplir un plan.

 

A esta muestra, también se dieron cita el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ing. Ángel Ramírez  Vázquez, en compañía de Vanesa Balderas, integrante del programa Niños en el Gobierno; así como Abel Tavares de la Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).