Con la intención de financiar propuestas innovadoras y de impacto generadas por sus estudiantes de Licenciatura y la Escuela de Bachilleres, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Secretaría de la Rectoría, abre la tercera edición del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2014, informó la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de dicha área.

La convocatoria para la recepción de trabajos estará abierta del 1 al 9 de febrero; los productos que se admiten son prototipos, patentes, tesis, publicaciones, listado de personas atendidas o beneficiadas, evaluaciones de personas atendidas, manuales de operación y memorias fotográficas; que se entregarán de manera electrónica exclusivamente en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se evaluarán la calidad, la viabilidad y la pertinencia por parte de expertos en el área académica correspondiente.

Desde 2012, este programa de Rectoría ha apoyado a jóvenes en el desarrollo de ideas dirigidas a generar cambios en el entorno universitario y local, así como contribuir a la solución de problemáticas sociales con proyectos educativos, ecológicos, deportivos, productivos, económico – administrativos, culturales, de investigación, en infraestructura, de salud y tecnológicos.

El apoyo consiste en una cobertura de hasta 50 mil pesos para uso exclusivo de equipo de trabajo, acervo bibliográfico, materiales, becas para un máximo de cuatro colaboradores y la presentación final de resultados, a través de un evento académico.

La Dra. Peniche Vera resaltó que en 2012, de 150 propuestas, se aprobaron 74; mientras que en 2013, de 340, fueron seleccionadas 82. Este aumento en el número de proyectos financiados fue posible gracias al convenio firmado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el cual este organismo donó un millón 40 mil pesos para este propósito.

Comentó que como consecuencia de esta iniciativa algunos obtuvieron la beca del programa Gobernadores The Washington Center, que otorga el Gobierno del estado de Querétaro; y financiamiento de “Emprender”, de la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

Los resultados se darán a conocer a partir del 10 de marzo en la página electrónica de la Universidad (www.uaq.mx); los aspirantes de proyectos seleccionados contarán con un plazo de 10 días hábiles para realizar la firma de Convenio de Asignación de Recursos y los demás documentos.

Para mayor información favor de comunicarse al 1 92 12 00 ext. 3160 y 3123; y en la página web http://www.uaq.mx/secretariadelarectoria/FOPER2014/DIGITAL-FOPER-2014.pdf.