La exhibición “Materiales, trayectorias y representaciones fotográficas” brinda una inmersión profunda en la evolución del uso del proceso fotomecánico desde los siglos XIX y XX. Esta muestra, que representa el segundo proyecto destacado de la Fototeca Universitaria, fue inaugurada en la Galería de Arte “Mtro. Agustín Rivera Ugalde” por las autoridades de la Unidad Académica.

En la galería “Mtro. Agustín Rivera Ugalde”, autoridades de la Facultad de Artes (FA) inauguraron el segundo proyecto de la Fototeca Universitaria titulado: “Materiales, trayectorias y representaciones fotográficas”, como muestra de un breve recorrido sobre el uso que se le dio al proceso fotográfico y fotomecánico del siglo XIX y XX.

La exposición dirigida por la responsable de la Fototeca, Ariadne Anel García Ojeda, cuenta con 52 piezas que fueron seleccionadas e intervenidas por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles. Estas ofrecen una ventana al pasado, mostrando la evolución de la captura de imágenes y su impacto cultural a lo largo del tiempo. Este espacio fue creado para albergar y preservar el valioso acervo histórico de la Unidad Académica; un esfuerzo que fue posible gracias a la gestión de la Dirección y a la donación de 30 mil fotografías antiguas del Dr. Antonio Loyola Vera, quien fuera docente de la Institución.

Actualmente se cuenta con una de las mejores colecciones de postal fotográfica del mundo. Asimismo, se han recibido donaciones de familias queretanas, que no solo han contribuido con imágenes, sino con equipo e instrumental. Estas concesiones han permitido al acervo expandirse y ofrecer una visión más completa de la evolución de este arte.

Durante la inauguración, el director de la FA, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, expresó su agradecimiento por la valiosa contribución del Dr. Loyola Vera, así como la colaboración de las y los estudiantes. A su vez, destacó el esfuerzo colectivo que ha hecho posible esta exposición y la importancia de continuar explorando esta disciplina como un medio para reinterpretar y comprender la imagen contemporánea.