El equipo "Endurance", integrado por estudiantes  de la Ingeniería en Ciencia y Analítica de Datos y la Ingeniería de Software, de la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el tercer lugar nacional del desafío del Hackatón NASA International Space Apps Challenge Querétaro 2023, tras diseñar y desarrollar un asistente espacial con el uso de inteligencia artificial al que nombraron TARS.

Con este resultado, Diego Sebastián Cruz Cervantes, Jesús Gabriel Gudiño Lara, Álvaro Caballero Lagunero, Javier Francisco Sánchez Vázquez y Raúl Yael Contreras Vallejo clasificaron para la etapa internacional. Los ganadores regionales aportaron soluciones a desafíos propuestos por la NASA y otras agencias espaciales.

Además, "Troyanos α", conformado por: Fernanda Daniela Pérez Álvarez, Daniel Pineda Torres, Víctor Hugo Ramírez Moreno, Alan Espinosa Torres y Gerardo Arzate Paredes, del tercer semestre de la Ingeniería de Software, a través del proyecto "α Orbital" generaron un repositorio de lanzamiento para las misiones espaciales.

Este certamen fue impulsado por la NASA, a través de la División de Ciencias de la Tierra, y convocó a estudiantes de diferentes instituciones educativas de todo México y se realizó de manera simultánea en 170 países.

La FIf reconoció el esfuerzo de ambos equipos y sus miembros, así como el trabajo del Mtro. Daniel Cantón Enríquez, por impulsar el talento universitario en esta clase de concursos, que son pieza fundamental en la formación integral de las y los estudiantes de esta Casa de Estudios.