Como parte de la consolidación de actividades para fomentar una cultura de paz e inclusión con perspectiva de género, el Consejo Estudiantil de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezó el conversatorio “Mujeres en el arte”, en el que participaron docentes femeninas pertenecientes a dicha Unidad Académica.

En esta actividad, las profesoras abordaron sus vivencias como mujeres dentro de sus campos laborales, el autorreconocimiento de su condición y situaciones de desventaja o periferia a lo largo de sus quehaceres artísticos, así como la manera en que sus luchas y pensamientos políticos comenzaron a formar parte de sus identidades respectivas.

La coordinadora de la Licenciatura en Actuación, Mtra. Abigail Contreras Favila, refirió que las vivencias que ha tenido como mujer respecto a los entornos artísticos dentro y fuera de la FA le han permitido tener una mejor contextualización respecto a los campos de trabajo y a las necesidades de quienes forman parte de las humanidades.

“Considero que hacemos un buen trabajo en ser conscientes de nuestro entorno, de la existencia de las demás personas y de las necesidades que son múltiples, cuantas personas somos. Es muy importante que no perdamos nuestra identidad como mujeres, creadoras y artistas”, sostuvo la Mtra. Contreras Favila.

De igual forma, las profesoras recuperaron sus experiencias adquiridas durante los procesos de maternidad, mismos que para la mayoría de ellas iniciaron a la par que ya se posicionaban dentro de los campos profesionales y académicos.

“A veces no solamente es el contexto laboral, sino también el familiar el que te acompaña, porque este te ayuda o te destruye. Aprendí un consejo muy importante: toma tus propias decisiones”, dijo la coordinadora de la Licenciatura en Docencia del Arte, Mtra. Paulina Arenas Pérez.

El director de la FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, extendió un reconocimiento a ellas por el trabajo, dedicación, generosidad y entrega que permanentemente otorgan a la comunidad estudiantil de la Unidad Académica con sus enseñanzas.

“Esta Facultad actualmente cuenta con el 66 por ciento de estudiantes mujeres. Hemos ganado terreno a favor de la mujer, y lo vamos a seguir haciendo. Felicito la valentía de cada una de ustedes en decirnos sus experiencias personales; agradezco esa generosidad que han hecho en convivencia con sus estudiantes y nosotros mismos”, mencionó el Director.

Al evento también acudieron: la Dra. Celia Dubia Hernández Franco, docente jubilada de la Licenciatura en Arte Danzario; la Dra. Dunet Pi Hernández, directora artística de la compañía de ballet clásico “Fernando Jhones” de la UAQ; la Mtra. Laura Chávez Blanco, docente de la Licenciatura en Música; la Dra. Pamela Soledad Jiménez Draguicevic, jefa de Investigación y Posgrado de la FA; la Dra. Alejandra Díaz Zepeda, coordinadora de la Maestría en Estudios de Género; y la Mtra. Noemí Nancy Martínez Osorio, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales.