En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la presidenta de este órgano y rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, emitió un pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia en razón de género, en especial la ejercida contra mujeres, diversidades y disidencias sexuales, por parte de esta Máxima Casa de Estudios.

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el posicionamiento reitera que cualquier integrante de las comunidades universitarias, estudiantiles, docentes o administrativas -que sean responsables de ejercer violencia- serán sujetos a investigación y sanción, sin que ello impida promover la prevención, basada principalmente en la educación.

“Como espacio llamado a formar a las personas con ética, respeto y honestidad, la Universidad Autónoma de Querétaro se compromete a llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, las medidas suficientes y pertinentes para prevenir la violencia, atender a las personas víctimas y sancionar, en su caso, a las personas responsables de ejercer violencia, en beneficio de las, les y los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, citó.

Con este documento, indicó, la UAQ reitera su compromiso de mantener un ambiente universitario libre de cualquier tipo y modalidad de violencia y discriminación, contribuyendo así a generar un contexto sano y de igualdad, poniendo a disposición de toda su comunidad los servicios para interponer quejas y denuncias, así como los espacios de atención.

Durante la sesión, también fue presentado a todos los consejeros el Plan de Igualdad, un documento contemplado en el Plan Institucional de Desarrollo (Pide) 2021-2024 como parte de sus objetivos. En voz de la coordinadora de Igualdad de Género, Mtra. Michelle Villanueva Moreno, se refirió que esta estrategia de la institucionalización de la perspectiva de género tiene -entre sus metas- capacitar a los miembros de las diferentes áreas universitarias en materia de igualdad de género y al trato no discriminatorio entre las y los administrativos, docentes y estudiantes; fomentar el lenguaje inclusivo en toda la legislación, reglamentos, normas y documentos oficiales de la Universidad; e incrementar las medidas y mecanismos para combatir la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Como parte del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos, referente a la investigación de cuatro funcionarios universitarios; la opinión vertida por el órgano referido indicó que no encontró responsabilidad alguna en ninguno de los señalados respecto a los hechos que les fueron atribuidos. Su presidente, el director de la Facultad de Derecho, Dr. Edgar Pérez González, manifestó que el análisis se basó en hechos, información y documentos presentados por parte del Programa Universitario de Derechos Humanos (Unidhos) y de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG).

“Es un procedimiento administrativo que nosotros realizamos, sin embargo, hay que aclarar que aquí no se está exculpando a nadie, no se está librando a nadie, puesto que cada miembro o funcionario de la comunidad universitaria es responsable de sus actos y eso no obsta para que cualquier miembro de la comunidad pudiera presentar, si es el caso, alguna denuncia, alguna presentación formal a las instancias de la Universidad o fuera de ella con respecto a cualquier miembro de la comunidad o de los que están aquí señalados”, concluyó el presidente de la Comisión.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la reestructuración de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, como parte del cumplimiento de los acuerdos derivados del pliego petitorio de Facultades Unidas. De esta forma, su conformación ahora es paritaria y cuenta con un representante por cada una de las 14 unidades académicas de la UAQ.

Igualmente, los consejeros universitarios aprobaron la titulación de 413 personas: 347 de licenciatura, 11 de especialidad, 39 de maestría y 16 de doctorado; además, votó a favor de 43 solicitudes en torno a Proyectos de Investigación.

Finalmente, autorizó por unanimidad la reestructuración del programa de Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (MEMST), presentado por la Facultad de Psicología y Educación, en voz del Dr. José Manuel Godínez Flores.

Este posgrado tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel que sean capaces de incidir en la resolución de las problemáticas y demandas de los sectores sociales, públicos y privados a nivel local, regional o nacional; sus principales cambios estuvieron relacionados con la flexibilidad curricular, el mapa curricular, las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como su modalidad virtual o mixta.