La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Comité de la Marcha del Orgullo LGBT+ en Querétaro y la Asociación Civil Teatro y Sida encabezarán un conjunto de acciones para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La Caminata Nocturna Silenciosa —que tendrá lugar el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Mirador de Los Arcos— será la principal actividad a formalizarse y tendrá como consigna recordar a las víctimas por la enfermedad, a través de la remembranza de sus nombres, el recorrido con playera blanca y el encendido de velas.

De igual forma se llevará a cabo durante el mismo día la Conferencia “Retomando el liderazgo en respuesta al VIH en América Latina, México y Querétaro” en el Aula Forense de la Facultad de Derecho (FD) a las 10:00 horas, en la que participarán la investigadora de la Facultad de Psicología y Educación (FΨyE), Dra. Cintli Carolina Carbajal Valenzuela; y el vocero del Comité de la Marcha del Orgullo LGBT+ Querétaro, C. Benjamín Delgado.

También participarán en dicha charla: el oficial de Juventud y Organizaciones Sociales del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Mtro. Francisco Javier Arellano Ayala; y el representante de la Asociación Civil Diversidad, Cultura, Género, Alimentación y Ciencia, Lic. Astron Rigel Martínez Rosas.

La integrante de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, Mtra. Pilar Chávez Trejo, sostuvo que a través de la serie de actividades se buscan estrechar lazos con la sociedad civil para establecer acuerdos encaminados a la concientización sobre la infección del VIH/SIDA.

Apuntó que, para atender tal problemática, existe dentro de la Institución el Programa de Atención al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) encabezado por el Sistema Universitario de Salud (SU Salud), el cual consiste en campañas de detección y prevención a través de la aplicación de pruebas y la impartición de talleres y conferencias.

Por su parte, tanto Benjamín Delgado como el director de Teatro y Sida, Lic. Josué Quino Andrade, lamentaron que a nivel federal haya rezago en la implementación de protocolos profilácticos para el virus y el abasto de medicamentos antirretrovirales para atender la enfermedad, así como una falta recurrente de apoyo a colectivos que atienden y realizan acompañamiento a personas con VIH/SIDA.

Ante ello, destacaron que la alianza de organizaciones civiles con la Universidad permitirá el impulso de estrategias y programas encaminados a la concientización de la enfermedad en la sociedad civil.