A partir de este 24 de agosto inicia operaciones el Centro Laboral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya finalidad es establecer un puente entre la academia y el movimiento laboral, en donde se pueda ofrecer investigación estratégica que responda a demandas y necesidades del movimiento sindical, independiente y democrático.

A tres años de la reforma laboral de 2019, las organizaciones sindicales independientes requieren de mayor información que les permita transitar a los trabajadores del sindicalismo “charro o blanco” hacia uno democrático, utilizando todas las herramientas que ofrece la Ley Federal del Trabajo y el Capítulo 23 del T-MEC.

En conferencia de prensa, el Dr. Javier Salinas García, director del Centro Laboral UAQ y director de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE) de la misma Institución, expuso que uno de los objetivos de este Centro es llevar a cabo acciones que permitan fortalecer las capacidades de organización y participación de las y los trabajadores para la construcción de espacios y condiciones laborales dignas. Además de promover la democracia en la toma de decisiones y en la elección de representantes de las y los actores laborales.

“Se busca que a través de la investigación, vinculación y acompañamiento se fortalezca e impulse el reconocimiento pleno de los derechos laborales, la libertad de asociación y organización y la participación democrática de los trabajadores”, destacó el Dr. Salinas García.

Asimismo, la Lic. Beatriz García, directora adjunta del Centro de Solidaridad/ Solidarity Center, afirmó que el Centro Laboral UAQ es un modelo de colaboración entre la academia y el nuevo movimiento laboral en México, pero de larga tradición en el mundo, aunado a que, dijo, existen ejemplos muy importantes en América Latina en este sentido.

“Es una manera de responder a las necesidades de la coyuntura, creo que todos estamos de acuerdo en que México está pasando por un momento histórico. La reforma laboral responde a las demandas que han sido los objetivos de la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras por años, por décadas, y refleja algunas prácticas positivas de los sindicatos independientes”, refirió García.

En ese sentido, destacaron que la reforma laboral, en sí, no produce el cambio jurídico que se espera en términos de democratización de las relaciones laborales, sino que son las y los trabajadores organizados y unidos quienes pueden promover este cambio político.
De igual forma, afirmaron que el Centro Laboral pretende ser un referente nacional y regional para trabajadores y sus organizaciones en el ámbito de la promoción del conocimiento, defensa y ampliación de los derechos laborales.

Asimismo, compartieron algunos datos, al resaltar que es poco probable que todos los contratos colectivos de trabajo se legitimen para mayo de 2023 -fecha límite establecida por la ley- lo que deja a los trabajadores expuestos y sin protección sindical.

Expusieron que, de los 500 mil contratos colectivos de trabajo vigentes en el país, solamente 5 mil 708 se han legitimado en 12 mil 245 eventos y, de ellos, únicamente 50 han sido votados en contra, con la posibilidad de formar un sindicato de base, representado verdaderamente por las y los trabajadores.
“Ya sabemos que va a ser muy difícil, sino es que imposible que se puedan legitimar todos estos contratos para estas fechas, esto es un factor de preocupación porque muchos trabajadores y trabajadoras se van a quedar desprotegidos, sin la protección que les garantiza un contrato colectivo”, comentaron.

En este sentido, destacaron que hay análisis que apuntan que -para lograr al menos el 50 por ciento de las legitimaciones- se tendrían que someter a este proceso al menos 80 votaciones al día, hecho que no va a ocurrir de aquí al primero de mayo de 2023.

Por tanto, afirmaron “es imprescindible que las y los obreros conozcan sus derechos, fortalezcan sus habilidades organizativas y se agremien en verdaderos sindicatos independientes y democráticos”.

De ahí la importancia de la inauguración del Centro Laboral de la UAQ, señalaron; este instituto acompañará los esfuerzos de la organización gremial y desarrollará los estudios que serán el soporte de las demandas de los trabajadores. También ofrecerá asesoría y capacitación.

La intención es que los trabajadores puedan acceder a las herramientas necesarias para saber cómo formar un sindicato independiente y negociar un contrato colectivo, con lo que, a la postre, podrán mejorar sus salarios, prestaciones y condiciones generales de trabajo.

“En un país en el que ha prevalecido un sindicalismo que no ha involucrado a las y los trabajadores, los obreros no tienen referencias de qué es un sindicato, qué es un proceso democrático, cómo se forma una asamblea, cómo se forma una comisión”, manifestó el Dr. Javier Salinas, director del Centro Laboral UAQ.