Promover la cultura local más allá del aprendizaje del idioma español y reforzar lazos bilaterales entre las distintas regiones son propósitos de los veranos interculturales que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), realiza con estudiantes de la Universidad Estatal de Oregón.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó los lazos de colaboración entre ambas instituciones y agradeció a los estudiantes que forman parte del programa derivado de la alianza entre dichas universidades.

La directora de la FLL, Dra. Adelina Velázquez Herrera, enfatizó que este tipo de intercambios son académicos y culturales a la vez, además de que las y los participantes cursan clases de gramática, literatura, lectura e historia de México y realizan excursiones a lugares emblemáticos de la región (como la zona arqueológica de Teotihuacán o la Peña de Bernal).

“Hemos tenido hasta hoy cuatro grupos de esta universidad. Hay grupos pequeños de seis a ocho personas, pero también hay de quince y veinte personas y estudiantes que se quedan durante dos sesiones (es decir, hay quienes se quedan tres semanas, pero otros que se quedan hasta dos o tres meses)”, mencionó.

Sostuvo que este tipo de experiencias son enriquecedoras para docentes, estudiantes extranjeros y universitarios locales, toda vez que se transmiten y fortalecen los lazos interculturales entre Estados Unidos y México.

Por su parte, la coordinadora de Español Lengua Extranjera (ELE) de la FLL, Mtra. Ruth Soto Fuentes, resaltó que con estas clases impartidas la inmersión lingüística se ha vuelto más integral, debido a que se aprenden aspectos de la vida coloquial local.

“Vamos por más programas de intercambio internacional, porque ya nos están contactando nuevamente universidades que habían estado viniendo con anterioridad, pero también vamos a tener instituciones nuevas (principalmente de Estados Unidos, pero después queremos llegar a otros países)”, adelantó.

Jennifer Jewett, coordinadora de los programas de intercambio universitario latinoamericanos por la Universidad Estatal de Oregón, refirió que los veranos interculturales con la UAQ, mismos que llevan realizándose desde hace 36 años, han permitido replantear conceptos de la cultura mexicana entre quienes participan en las jornadas biculturales.

“Entre Estados Unidos y México compartimos una de las fronteras más largas en el mundo, y somos norteamericanos todos. A veces por las políticas, la gente de Estados Unidos cree que conoce México o diferentes culturas del país, pero la verdad es que no es así. Hay otras partes de la República donde pueden encontrar diferentes aspectos de la región”, dijo.