Del 15 al 17 de agosto, la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la visita presencial por parte de Evaluadores Pares del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) para el proceso de acreditación de la Licenciatura en Medicina General.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó la importancia de que los programas académicos se sometan a evaluaciones por parte de instituciones externas, ya que a través de los resultados de dichas valoraciones se permiten visualizar las áreas de oportunidad, atenderlas y transitar hacia estándares de calidad.

“Este trabajo inicia con mucho tiempo de anticipación, comenzó con una evaluación virtual y ahora presencial, son muchos meses de trabajo al interior de la Facultad, enriquecido por las aportaciones de las autoridades, del personal administrativo, docentes, estudiantes, egresadas y egresados. Es una evaluación completa y compleja que significa el seguir atendiendo aquellas oportunidades que nos permitan avanzar en la calidad académica”, expresó la Rectora.

En su oportunidad, la Dra. Guadalupe Saldívar Lelo de Larrea, directora de la FM, comentó que “para velar por la vida y la salud debemos primero velar por la educación misma, la evaluación interna no es suficiente; estoy segura de que nuestra unidad académica los recibirá de la mejor manera y mostrará su gran camino ya recorrido hacia la excelencia”.

De igual forma y por parte del COMAEM, el coordinador del grupo de verificadores, Dr. Hugo Ramírez Cervantes, destacó que fue hace algunos meses cuando, de manera virtual, se realizó una primera verificación, a través de la cual se observó de manera general a la Facultad, por lo que, en esta segunda visita, presencial, se analizaran los puntos críticos.

“Sin el COMAEM no hubiéramos progresado tanto las Escuelas y facultades de medicina en el país, es una instancia que exige estándares de calidad para que las escuelas y universidades comienzan a preocuparse por la mejoría, no nada más de sus instalaciones, sino en sus procesos educativos que es lo más difícil”, refirió.

Estuvieron presentes en el evento: Dr. Amadeo Lugo Pérez, secretario Académico de la FM; Dr. Miguel Ángel Rangel Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Medicina General; Mtro. Víctor Gerardo Collantes Muñoz, coordinador de la visita in situ; y Dr. Juan Manuel López Escalante, secretario verificador.