Resultado de una serie de investigaciones que involucran aspectos como el entendimiento de las masculinidades diversas y no hegemónicas, así como de los esquemas que históricamente han involucrado estigmatización de las sexodisidencias, el investigador de la Facultad de Artes (FA), Raúl Sangrador, presentará una nueva muestra artística en el CABQA-UAQ.

Dicha exhibición, que estará disponible durante las próximas tres semanas a partir del próximo viernes 5 y en la cual también participa la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, se basará en visibilizar los esquemas de lo que estructuralmente se ha gestado como lo permitido y lo no permitido, en torno a cuestiones como la homosexualidad y la seropositividad.

“Son piezas que retan al espectador en todos los sentidos; es decir, retan los esquemas de lo que es obsceno, de lo que podría ser considerado como arte, de los raciocinios estéticos, de las cuestiones del peligro de las prácticas sexuales, del entendimiento de las masculinidades diversas, de vivir con VIH”, resaltó.

El trabajo se dividirá en tres partes. La primera, que aborda el homoerotismo y los cuartos oscuros, busca reflexionar en torno a las maneras de entender las prácticas sexuales de riesgo como laberintos constituyentes del juego erótico en donde se pierde la visibilidad.

La siguiente sala, que habla de las vivencias de las personas que viven con VIH o tuberculosis, se enfoca en las intersecciones entre las artes visuales y el fenómeno del SIDA en el escenario global; ello, a través del despliegue de un videoclip que incluye narraciones de personas que viven con VIH y tuberculosis, y habitan un albergue en la ciudad de Tijuana.

Finalmente, en la tercera parte de la muestra se plantea la historia de la homosexualidad en México y en Querétaro, misma que aborda la legalización del matrimonio igualitario en la entidad y los primeros diálogos que surgieron en torno al VIH-SIDA a finales de la década de 1980.

“Cuáles serían entonces los fenómenos que podríamos detonar desde nuestros propios contextos, desde nuestras propias particularidades como sociedad, específicamente en Querétaro. En dónde radicaría la nueva diversidad, no las nuevas hegemonías”, sostuvo.