En el marco de la tercera edición del Festival Agua que Corre, impulsado por Casa Verde Cuerpo-Arte-Comunidad Querétaro, Se Diseña y Bajo Tierra Museo del Agua, se realizó el denominado “PechaKucha Night”, espacio dedicado a tratar el tema de la Ley de Aguas de la entidad, esto se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Verde.

Dentro de esta actividad, participaron distintos colectivos y proyectos académicos para reflexionar y proponer alternativas y líneas de acción a través de talleres, conferencias, conversatorios acerca de estos temas tan trascendentales en la actualidad.

En su intervención, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, manifestó que México es uno de los 25 países que enfrenta el mayor estrés hídrico y extrae más agua de la que se regresa a los ecosistemas, lo cual crea un problema complejo, pues dijo, por ejemplo, en el Valle de México se extrae el equivalente a 55 metros cúbicos por segundo y se recargan apenas 25, aunado a la sobreexplotación de mantos acuíferos y la contaminación de agua.

En cuanto a Querétaro, la Dra. García Gasca expresó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta entidad ocupa el octavo lugar nacional en estrés hídrico, mientras que la Comisión Estatal de Aguas (CEA), dispone de 200 litros de agua por persona al día, la realidad es que el consumo de agua por habitante es de 360 litros por persona al día.

Por tal motivo, la Rectora indicó que entre las estrategias para reducir el impacto del problema del agua están, por ejemplo: no desperdiciar agua, un riego eficiente y cosecha de agua de lluvia, contar con sistemas eficientes que eviten la fuga del líquido, así como el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales. Aseguró que todo ello se logrará si, entre otras cosas, existe una legislación adecuada, aplicación de la ley, regulación, políticas e incentivos intersectoriales, un marco de planificación en cuencas, economía circular y educación.

“Tenemos aproximadamente 250 millones de metros cúbicos al año de ahorro, en términos generales, si simplemente llevamos a cabo estas acciones y si implementamos estrategias en ese sentido. ¿Cómo lo logramos? Legislación adecuada, número uno, necesitamos una ley que nos permita justamente, de forma integral, disponer del agua de forma útil”, expresó la Dra. García Gasca.

Los universitarios que también participaron en esta charla fueron: el Dr. Martín Alfonso Gutiérrez López, coordinador del Centro de Investigaciones del Agua de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UAQ y coordinador regional para Latinoamérica y El Caribe de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO; y la Dra. Claudia Elvira Romero Herrera, investigadora y docente de la UAQ y coordinadora de incidencia ciudadana de Bajo Tierra Museo del Agua.